Juvenil, Juvenil paranormal, literatura

Tiempo de cosecha, Andrew Butcher

Tiempo de cosecha

Andrew Butcher

Editorial: La Factoría de Ideas

Sello: Trakatrá

Género: Fantástico juvenil

Páginas: 312

ISBN: 978-84-9800-674-2

Colección: Reapers I

Por todo el planeta, adolescentes como Travis, Richie, Mel, Jessica y Simon se ven obligados a improvisar soluciones y a cooperar. Pero un mundo sin normas no es la utopía que muchos imaginaban: ahora las cosas se han puesto realmente feas. Aquellos que no se adaptan a su nueva situación terminan tan muertos como los adultos que han caído por «la enfermedad». Ante esta situación, no tardan en formarse bandos. Algunos quieren conseguir lo que necesitan por la fuerza, pero otros los más organizados quieren reconstruir el mundo que sus padres dejaron atrás. Restaurar la sociedad será difícil, pero no imposible. Después de todo, piensan que lo peor parece haber pasado.

Pero se equivocan. Acaba de empezar.

Cuando leí el argumento de Tiempo de cosecha me acordé de “Otro mundo. Los tres heroes” de Maxime Chattam otro título que leí hace tiempo y que tenía una temática parecida. Pero este libro nada tiene que ver con el anterior, puede partir de la misma idea pero su planteamiento, sus personajes, su manera narrativa es diferente.

 Todo comienza con una vuelta al pasado, en concreto retrocedemos seis años cuando muere el padre de Travis en acto de servicio después de que un criminal le apuñalara. El joven, de apenas diez años, queda destrozado y desde entonces su sentido de la justicia ha aumentado de modo considerable. Adoraba a su padre e idolatraba en cierto sentido su profesión de policía.

Pasados seis años, Travis Naughton es un joven avispado que vive con su madre quien no ha vuelto a casarse. Es inteligente, sagaz y muy buena persona. Tiene además muy buenos amigos entre los que se encuentra Jessica una hermosa joven con la que salió una temporada y que es una de sus mejores amigas. También está Mel, una joven gótica con la que Travis se siente muy protector debido a la violencia que sufre la joven por culpa de un padre vago y borrachín. La vida de los tres es tranquila en general solo rota cuando el gamberro de Mel se mete con ellos abusando de su fortaleza física y de su grupo de matones. También contamos con Simon un joven huérfano que vive con sus abuelos que se quedaron estancados en los setenta lo que provoca mucho complejos a su nieto. Por otro lado está Tilo, una joven que vive con su madre en una comuna que adora la naturaleza y que lo único que desea es tener una vida normal, viviendo en una casa no en una tienda de campaña.

La vida de todos transcurría por los cauces normales con amores no correspondidos, alguna que otra pulla, y poco más hasta que una rara enfermedad empieza a hacer mella de la población. Los síntomas son como los de la gripe, pero siempre acaba de la misma manera: con la muerte, con la salvedad de que los menores de dieciocho años son inmumes.  A medida que van falleciendo los mayores los jóvenes se verán envueltos en una vorágine de temor, violencia y esperanza en crear un mundo mejor.

Las diferentes personalidad de los protagonistas son sin duda una de las grandes bazas de la novela, personalidades que se mantienen fieles a si mismas. Travis es el jefe del grupo, el joven sobre el que recae el peso de salvar a sus amigos pues es un líder nato, y él lo sabe, por lo que asume su responsabilidad con firmeza pero también con algo de temor. Es un personaje muy interesante, a veces algo rígido en cuanto a que le cuesta ver la maldad de la gente aunque poco a poco va a aprendiendo de sus errores y aciertos. Sin duda es el protagonista de la novela y eje vertebrador de la trama.

Con respecto a Jessica es una joven dulce, algo ingenua, cándida y medio enamorada de Travis. Su incapacidad para superar lo que ocurre a su alrededor, como la muerte de sus padres a los que adoraba, la sumen en un estado catatónico. No destaca mucho aunque seguramente dará muchas sorpresas en las siguientes entregas. Mel, por otro lado es una joven dura y decidida debido a las palizas que recibía de su padre y asume la nueva situación con entereza; guarda por otra parte un par de secretos muy jugosos. Richie es el matón del barrio, criado en una familia desestructurada, vive con su madre que lo intenta cuidar lo mejor que puede, es quizá el personaje que da más juego en cuanto a ver las posibilidades de cambiar, ¿puede pasar de ser un simple matón a un héroe? Simon, es la parte débil, siempre la presa perfecta para los golpes de Richie, ha sido objeto de burlas desde muy joven por su apariencia, solo Travis lo ha protegido en alguna ocasión lo que hace que Simon se convierte en su más ferviente seguidor y defensor, un personaje que se podríamos decir que es el cobarde del grupo pero sería mentira porque es más de lo que parece, es posible que en los siguientes libros veamos todo sus potencial.

Como podemos observar son muy diversos y forman un grupo que se va uniendo, más o menos, a medida que las dificultades avanzan.

Si los personajes están bien dibujados la trama también está muy bien pensada. Debemos recodar que estamos hablando de una trilogía con lo cual esta novela sólo nos pone las bases de la historia presentando a los personajes con sus fortalezas y debilidades y los inserta en una trama general que se desarrollará aún más en los siguientes libros. Por eso en Tiempo de cosecha, vemos cómo era la vida antes de la enfermedad, cómo está surge con fuerza y va avanzando poco a poco destruyendo en pocas semanas la sociedad tal y como la conocemos, lo que implica interesantes reflexiones: ¿Cómo sería un mundo sin adultos? ¿ Pacífico y ordenado o caótico y violento como en el Señor de las moscas? Andrew Butcher lo tiene claro: el ser humano es un animal de defectos tanto si tiene diez, quince, treinta o sesenta años por eso nos encontraremos con escenas donde aparece la violencia sin sentido y otras donde la amistad y la ayuda mutua es algo que se persigue con afán.  Tanto una como otra postura está defendida por quienes la siguen lo que le da al libro un toque muy maduro bastante interesante.

Con respecto a los elementos negativos, en ocasiones las actitudes son un tanto “adultas” y resultan un tanto paradójicas para venir de adolescentes de quince o dieciséis años, aunque meditando bien, más que un defecto puede ser una virtud porque hace que el libro resulte muy atractivo para los lectores adultos porque se encontrarán con personajes más profundos y mejor construidos que los habituales en este tipo de literatura juvenil.

Narrado con sencillez pero con precisión y con un domino de los personajes, de los tiempos y de los elementos que configuran este mundo sin adultos Andrew Butcher ha creado un libro muy interesante que engancha con rapidez y que nos lleva hasta un final sorpendente. Un libro que he leído con placer de una sentada.  Un libro que merece la pena.

No puedo acabar esta reseña sin contar lo peor que tiene el libro: el final. ¿Cómo es posible que me dejen con semejante final?  La Factoría de Ideas ya se puede dar prisa para editar y sacar la segunda entrega Salver Harvest, porque una no puede quedarse con semejante intriga en el cuerpo.

Con respecto a la serie Reapers como bien hemos dicho es una trilogía compuesta por

1. The Time of the Reaper (2007) – Tiempo de cosecha

2. Slave Harvest (2007)

3. The Tomorrow Seed (2008)

Clasificación: 8,5/10 

Quizá te interese

Viento recio
Todo lo que muere
En el país de la nube blanca
Tiempo muerto
Anuncios

22 thoughts on “Tiempo de cosecha, Andrew Butcher”

  1. Hace tiempo que me vienen recomendando esta novela y no me había animado. Me ha gustado mucho tú reseña, yo leí hace tiempo El señor de las moscas y me gustó:)
    A ver si pido el libro prestado sólo espero que se sga publicando la serie.
    Un beso

  2. Me apunto este libro aunque sea una trilogía, que por lo que cuentas tiene una pinta tremenda. Pero esperaré a que salgan los próximos libros, para que la espera no se me haga tan larga.
    Besotes!!!

  3. Dácil es un buen libro que me sorprendió mucho por estar bien escrito y tener unos personajes muy solventes.

    Margari, espero que la editorial se anime a publicar los libros siguientes dentro de poco. Como ya están publicados en inglés no hay que esperar a que el autor los termine, como ocurre con otras trilogías-

    1. Carmen, el segundo libro según nos comentó la editorial no saldrá hasta el año que viene, seguramente durante el primer trimestre. Es una pena porque me dejó el libro superintrigada con semejante final pero hubo un cambio de programación este año, así que nos tocará esperar unos cuantos meses.

  4. pedazo libro,yo me lo compré porque era parecido a la serie La Tribu que es igual que el libro,menos el final obvio,que es cuando me quedé a cuadros y con ganas de más. 100% recomendable,a ver si no tardan en sacar la segunda entrega

    1. La segunda parte se publicará a principios del año que viene. Yo también tengo ganas de saber cómo continúa todo, el final te deja con ganas de leer más.

      1. yo ya me lo he leido 3 veces 🙂 imaginate si tengo ganas del 2º, te recomiendo que veas la serie The Tribe que mola mucho

  5. me podrian decir en que pagina o libreria de (mexico) podrua comprar los ultimos dos libros (en espeñol claro) es que me quede muy intrigado con el primero, por favor encerio me gustaria comprarlos

    1. Murocik23 los libros en España todavía no han sido publicados, el segundo de la serie lo hará en los primeros meses del 2012 y el tercero y último esperamos que también. Tocará esperar unas cuantas semanas. En cuento tenga la fecha concreta os la diré.

  6. Gracias la reseña, vi este libro ayer en la libreria y me llamo la atencion, siempre ando en busca de literaturas tanto para mi sobrino de 14 años, que esta apasionado con la lectura, se debora los libros en 3 o 4 dias, algunos en 2 y me pone a sufrir luego buscandole nuevos libros… esa vista adulta que tan fuerte es? puedo regalar el libro a un chico de 14?… espero que salgan las ediciones de las siguientes entregas pronto, me molesta quedar picada con un libro y esperar meses o años para continuar

    1. Hola Ysa, te recomiendo el libro a tu sobrino le encantará. La segunda parte estará dentro de unas semanas. Sobre lo de “vista adulta” se referie a que en algunas decisiones como dónde ir, o si luchar o correr, o cómo organizarse los personajes no parece que tengan quince años, que sean solo adolescentes, pero no le resta nada de valor a la novela. La puede leer un niño de diez, doce o un anciano de noventa. Es aptar para todos los públicos.

      1. Ivan la segunda parte sale en España el 16 de marzo, es decir, dentro de unas semanas. Me lo ha confirmado la editorial.

        Para los países del otro lado del charco, de Iberoamérica, las fechas se retrasan un par de meses, así que en mayo o junio ya lo podrán leer.

  7. AAAA!!!, estoy ansioso de que salga la segunda parte, deveras q te deja picado, porfavor avisen cuando sale, que apenas este disponible lo compro, grsias

  8. Buenas noches.
    Yo ya leí este libro y también me dejó con la duda del “¿qué pasará?”. Sin embargo, cuando fui por la siguiente parte de la saga a la librería ya se había acabado y no encontré dónde seguirlo leyendo.
    Por otra parte en el libro se menciona otro llamado “El Señor de las Moscas”, ¿qué tal está? ¿Me lo recomiendas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s