Juvenil paranormal, literatura

Almas gemelas, Elizabeth Chandler

Ivy es nueva en el instituto de Stonehill, una localidad cercana a Nueva York a la que acaba de mudarse con su hermano y su madre. Es una chica responsable, tímida, buena estudiante y un poco solitaria. Pronto hace un pequeño grupo de amigas que la ayudan a integrarse en su nueva vida y en el instituto. Tristan es el capitán del equipo de natación. Es guapo, inteligente y uno de los más populares del instituto, aquel por el que suspiran la mayoría de las chicas.

Cuando Ivy y Tristan se conocen no pueden evitar sentir que están hechos el uno para el otro, son almas gemelas, y pronto se convierten en la pareja perfecta. Todo cambia cuando Tristan muere repentinamente en un accidente de coche. Ivy no consigue superarlo, siente que lo ha perdido todo… hasta que empieza a percibir cosas extrañas a su alrededor, como si una misteriosa presencia la acompañara, estuviera junto a ella, la protegiera…

Almas gemelas es una de las grandes apuestas de la editorial Planeta para este verano. Literatura juvenil con un toque paranormal que viene abalada por su gran éxito en los Estados Unidos.

Como bien sabréis me gusta la literatura juvenil pero suele ser muy crítica con ella ya que tengo una visión de lector adulto que por mucho que quiera no puedo esconder. Así que cuando leí el argumento de este libro y me enfrenté a su más de seiscientas páginas no sabía muy bien cuál sería el resultado, ¿me encantaría o lo aborrecería? ¿O sería algo intermedio?

Una vez leído solo puedo dar alabanzas sobre él, es cierto que no es un libro redondo y se podrían quitar algunas cosas y poner otras, pero no hay libros perfectos. Es un libro hermoso porque trata del más poderoso sentimiento del mundo: el amor verdadero, incorruptible y absoluto que va más allá de la muerte.  Y esta muestra de amor la podemos leer desde que nace hasta su irremediable final porque la editorial ha tenido la sabiduría de publicar en un solo volumen la trilogía entera.

El primer libro es la presentación. Nuestra historia comienza con dos jóvenes, la chica se llama Ivy y está acompañada por sus dos mejores amigas, Suzanne y Beth, mirando las competiciones de natación. Uno de sus protagonistas es Tristán, todo un nadador, además es muy guapo y parece que le gusta Ivy.

Es él quien lleva en peso de la atracción, quien con su sinceridad, con sus tropiezos, meteduras de pata y con sus sentido honesto consigue encandilar a la joven. El amor que sienten ambos es muy profundo. Son jóvenes de apenas diecisiete años pero han encontrado a su media naranja y están viviendo en una burbuja de felicidad.

Todo cambia cuando Tristán muera en un accidente de tráfico. Cuando esto sucede el mundo de Ivy se derrumba mientras que el joven se ve convertido de la noche a la mañana en un fantasma que tiene una misión que le es desconocida. Para ayudarle está la antigua estrella de cine, Lacy Lovitt, muerta en un accidente aéreo.

Poco a poco se dos mundos, por un lado el de Ivy, el de los vivos, en él la joven se siente desamparada, solitaria, finje a su alrededor que todo está bien cuando su corazón está roto. Por otro lado, el de Travis, que intenta que la joven que ama no pierda sus esperanza, quiere tocarla, besarla y abrazarla como antes. Pero no puede porque ahora es un ángel y tiene una misión: salvar a Ivy

Los personajes están muy bien trazados. Me ha gustado especialmente Travis,  a pesar de ser el modelo ideal de deportista de instituto, es amable, bueno, gracioso… es en definitiva un buen chico. Ivy también lo es, hermosa, sencilla y con una curiosa creencia: cree en los ángeles y tiene una colección de ellos. Cuando muere su novio  paradójicamente deja de creer en ellos. Como pareja son magníficos.

Como secundarios, contamos con el hermano pequeño de Ivy, Philip, quien no ha aceptado muy bien que su madre se casara de nuevo. Está Gregory, su actual hermanastro, de la misma edad que Ivy y Tristan, es guapo, rico y juguetea con las cosas prohibidas de la vida. Su mejor amigo, Eric, es un joven algo violento, con un sentido macabro del humor y adicto a las drogas. Contamos también con Suzanne, prototipo de joven triunfadora, de familia rica, es caprichosa y algo rencorosa, no acepta un no por respuesta, está encaprichada de Gregory y hará cualquier cosa por tenerlo. Está Beth, que tiene la cabeza en las nubes pues se pasa el día escribiendo pastelosas novelas románticas. Por último Will, un joven que tendrá un papel fundamental para la resolución de toda la novela.

Todos son personajes muy bien construidos y llegas a identificarte con ellos gracias al estilo tan sencillo de la autora.

La trama es perfecta y está acorde con el estilo. La autora no busca una historia rebuscada, de grandes giros sino sencilla pero que esconde muchos secretos que poco a poco van saliendo a la luz hasta llegar a un gran final.  Logra mantener la intriga y la emoción hasta el último momento.

Quizá lo peor del libro sea la propia muerte de Tristan porque es un personaje sublime, que te encandila desde el primer momento. Una no se sentiría tan identificada con Ivy o con la propia historia si fuese otro protagonista pero Elizabeth Chandler ha creado a un héroe perfecto para luego lo arrancarlo de su dama.  Es verdad que le da la oportunidad de despedirse pero no les lo mismo.

Almas gemelas es un libro maravilloso que te llega al corazón, te hará llorar y también te reforzará en la idea de que el amor verdadero lo puede todo, incluso vencer a la misma muerte.

Por cierto este mes de marzo se ha publicado la cuarta novela de la serie, Evercrossed, y el año que viene se publicará la quinta, Everlasting. Espero que Planeta también las publique en nuestro país.

Un libro recomendado cien por cien

Como curiosidad su continuación es Almas cruzadas ya reseñado en el blog.

Calificación: 8,5/10

Viento recio
Todo lo que muere
Tiempo muerto

3 thoughts on “Almas gemelas, Elizabeth Chandler”

1. Es un libro que tengo entre mis pendientes porque sólo estoy viendo reseñas positivas. Y ahora con tu reseña me anima aún más, que el único pero que le veía era si era demasiado juvenil, pero veo que no. Que también los que somos un poquito, pero solo un poquito, ¡eh! (jajajaja), más mayorcitos también podemos disfrutar de su lectura. Así que le has dado un empujoncito en mi lista de pendientes.

2. Me ha encantado tú reseña!
    Y volvemos a coincidir 🙂
    Es cierto que la novela no es nada del otro mundo, muy sencillita pero habla de sentimientos tan bonitos y la autora lo retrata todo tan bien que yo me enganché sin remedio.
    Preciosa. Parece que tiene cuarta parte asi que a ver si lo sacan pronto.
    Un beso

3. hola! yo estoy leyendo el cuarto! la verdada fue el titulo lo que me llevo a comprar los 5 libros…pero desde el primero me doy cuenta de que la escritora no sabe lo que significa eso…primero,Tristan muere,y la odiosa de Yvi a quien todos aman locamente,en 4 semanas coquetea con su hermanastro,4 semanas!!!!!!!! todos querian q supere en un mes a quien supuestamente ama con locura..Tristan si la ama,siempre la amo,luego de las tragedias vividas y que su hermanastro sea un demonio,solo ahi ella empieza a mirarle a Will… amor eterno? almas gemelas? nose que significa para la escritora,podria llamarlo pasajes de un amor inolvidable,amor de verano,o algo fugaz,pero no almas gemelas… la protagonista me cansa!! y su amiga la culona suzane ahi ni hablar!! nose cm esta autora encara la vida real,pero muere personas que supuestamente aman y sufren 1 mes y eso es todo..ni hablemos de la gatita Ella q amaba! y la matan de forma cruel!! odio el maltrato animal! supuestamente Yvi la ama y apenas la recuerda despues de su muerte! Lacey si me encanta!me divierte es autentica y de vd ama a Tristan y odia a yvi! x eso la amo! jajajaja sinceramente el titulo es demasiado para una novela que habla de amores pasajeros..amar eternamente no significa sufrir una vida entera,pero coquetear en un mes con el hermanastro me parecio absurdo y desleal…asi que esto opino yo!