Ciencia ficción, Cine

Sin límites

Hace tiempo que no hago una reseña de cine pero con tanto libro pendiente no he tenido mucho tiempo. Espero ponerme pronto al día y voy a comenzar con la crítica de “Sin limites” uno de los estrenos de estos últimos meses.

El aspirante a escritor Eddie Morra (Bradley Cooper) sufre de bloqueo de escritor crónico, pero su vida da un giro en cuanto un viejo amigo le da a conocer el NZT, un medicamento revolucionario que le permite aprovechar su potencial por completo. Con cada impulso nervioso, Eddie puede recordar absolutamente todo lo que ha leído, visto o escuchado, aprender cualquier idioma en un día, entender ecuaciones complejas y encantar a todo aquel con el que se cruce – siempre que continúe tomando la droga experimental.

Eddie no tardará en conquistar Wall Street, convirtiendo un pequeño capital en millones. Sus hazañas llaman la atención del magnate Carl Von Loon (Robert De Niro), quien le invita a a participar en la fusión corporativa más grande de la historia. Pero Eddie también llama la atención de personas desesperadas por hacerse con un alijo de NZT. Con su vida amenazada y las consecuencias brutales de los efectos secundarios de la droga, Eddie esquiva acosadores misteriosos, un gangster vicioso y una investigación policial intensa, mientras intenta aferrarse a su menguante suministro el tiempo suficiente para zafarse de sus enemigos.

La primera palabra que me viene a la cabeza después de ver la película ha sido “qué tostón”. La verdad es que en los últimos años las películas de ciencia ficción no están siendo de muy buena calidad quedándose en un regular ajustado pero siempre hay la esperanza de que entre tanta mediocridad alguna sobresalga. “Sin limites” sin duda no será la tan buscada excepción. 

La historia nace con un joven aspirante a escritor Eddie Morra ( Bradley Cooper de Resacón en las Vegas  o El equipo A) que resulta ser un desastre total. Ahora más hundido en la miseria desde que su novia (Abbie Cornish) decide darle la patada en una cafetería harta de ser su banco personal. Ahora Eddie se ha quedado sin su fuente de ingresos y deberá ponerse a escribir ya. Es un personaje un tanto patético, mal vestido, descuidado con su aspecto personal (mal peinado, con barba informal) que se manifiesta en un piso desastroso y muy sucio. El mundo de Eddie es bastante patético, porque además es un vago que no escribe nada de nada. Su visión de lo que rodea es  de un gris apabullante acorde con su triste vida.

  Todo cambia cuando se encuentra con su ex-cuñado, un traficante de drogas que la da una pastilla transparente, es una nueva droga que permite usar todo el cerebro, no solo un porcentaje. Nada más tomarla Eddie comienza a ser cada vez más inteligente, limpia su piso,  y escribe una novela increíble en unos pocos días. Su mundo se vuelve rutilante, de colores fuertes y definidos, brillantes que va en concordancia a la manera que tiene ahora de entender el mundo: clara y diáfana.

Para darle más emoción al asunto hay una serie de problemas, el primero es que la pastilla tiene una duración y por eso acude a casa de su ex- cuñado pero lo encuentra muerto. Allí consigue un bolsa llena de pastillas y comienza   a tomarlas de modo regular pese a que lo persiguen unos traficantes de drogas que  están dispuestoa a matar por conseguir esta mercancía .  Surgen dos preguntas ¿qué pasará cuando no tenga más pastillas? ¿Con su inteligencia al cien por cien qué pasará con sus perseguidores?

Otro problema es que llega a tener una posición social increíble dentro del mercado financiero gracias a la mano de Carl Van Loon ( Robert De Niro )de tal manera que entra en una espiral de poder y dinero a la que no quiere renunciar.  La pregunta es ¿afectará su gran inteligencia a su escala de valores? ¿una inteligencia mayor presupone una persona mejor y defensora de los derechos de los hombres, o en una persona egoísta y acumuladora de capitales diversos?

Estas son buenas preguntas que si bien tiene una respuesta más o menos decente lo hacen en un tono extremadamente aburrido y con una gran superficialidad lo que le resta muchos puntos. Los guionistas  y el director han puesto en una balanza dos cuestiones, en la balanza derecha está la opción de  hacer una película facilona de ciencia ficción que tenga como gancho dos actores de prestigio, en la balanza de la izquierda la propuesta de crear una cinta que ahonde más en el ser humano reflexionando sobre nuestra propia naturaleza y sobre nuestra tan elogiada inteligencia que nos permite autocolocarnos como los dueños del mundo. Evidentemente ha ganado la facilona.

Quizá la culpa de no haberme gustado la cinta la tenga una primera parte soporífera en la que no pasa gran cosa, ni acción, ni debates morales grandes, solo está el protagonista yendo de un lado para otro. Primera parte excesivamente larga para mi gusto que me impidió sacarle todo el provecho (si es que hay algún provecho)  a la cinta. El resto tiene sus momentos, pero son pocos y no consiguen levantar el tono aburrido y monótono que impera desde el primer momento.

Desconozco la novela The dark fields de Allan Glynn sobre la que se basa esta cinta. No sé si es buena o mala pero la verdad visto no visto no me ha entrado nada de curiosidad sobre ella.

Comentar por último los actores.  Bradley Cooper realiza un buen papel, está más que solvente tanto cuando es un Eddie vago, como cuando es un Eddie inteligente. Con respecto a Robert de Niro, su papel es de estar ahí, decir unas cuantas frases y nada más. Quizá es hora de retirarse o al menos seleccionar mejor los papeles que tengan más peso y que no sean tan “floreros”.

Otra película decepcionante que personalmente me aburrió bastante. Solo la recomendaría en caso de insomnio. De todas maneras he leído críticas que la clasifican como buena o muy buena. Hay gustos para todos.

Calificación: 5/10

Anuncios

5 comentarios en “Sin límites”

  1. Tenía ganas de ver esta peli, pero ahora me has dejado un poquito… Pero bueno, eso ayuda a que cuando la vea la decepción no sea muy grande. Y estoy de acuerdo, la ciencia ficción últimamente no está teniendo mucha suerte en el cine.
    Besotes!!!

    1. Como podéis ver o me gustó mucho perooooooooo cada espectador es un mundo y quizá vosotras le quitéis más a la cinta.

  2. El comienzo de la película, o por mejor decir, la primera hora o así, es realmente prometedora. De gran interés y originalidad, poco a poco va decayendo en un film de acción, hasta el punto que el brillante final es apenas comprensible.

  3. Vaya por delante que la película tiene su ritmillo y los actores están más que dignos, eso sí olvídense de disfrutar con la actuación de Robert De Niro, es un mero reclamo, su papel podría interpretarlo cualquier actor que luzca canas y le siente bien llevar traje.

    Ahora bien la película cae en una espiral de delirios y el director se abandona al absurdo sin la más mínima resistencia, me pregunto hasta donde habría llegado un amasador de guiones como Christopher Nolan si estuviese al frente de la misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s