Animación, Cine

Kung Fu Panda 2

 

Kung Fu Panda 2 (ficha técnica) es la última apuesta de DreamWorks un rival para Disney/ Pixar casi desde el principio. Es interesante conocer las anteriores cintas de esta compañía porque definen el espíritu de empresa y el que marca la realización de películas de animación. Es la responsable de Antz, con una neurótica hormiga, Chicken Run sobre un pollito algo histérico, La ruta hacia el Dorado, con dos españoles decididos a llega al El Dorado (una cinta buenísima pero algo olvidada de un modo injusto), Sherk  (en todas todas sus partes)  con un ogro verde y gruñón, Bee Movie con una avispa un tanto peculiar… y así hasta llegar a la última Kung Fu Panda 2 con un oso muy especial.

En esta segunda parte el Valle de la Paz está tranquilo ya que Po ( un enorme oso panda)  es el Guerrero Dragón que se encarga con sus amigos los Cinco furiosos ( una tigresa, una serpiente chica, una gruja chico, una mantis religiosa chica  y un mono) de proteger el lugar de forajidos y demás maleantes.  Po sigue entrenando en el templo y su maestro es Shifu quien ha aprendido a ver las virtudes marciales de Po más allá de su torpeza inicial. 

Tienen una vida tranquila hasta que reciben la noticia de que China está en peligro porque Lord Shen ( un pavo real)  ha construido un arma mortífera con la pretende conquistar el mundo y destruir de paso el kung fu. Po y sus amigo van hacia la capital del reino par parar al malvado Shen. 

Es indudable que desde la primera película la animación ha mejorado en cuanto a la técnica de una manera impresionante, pero se sigue conservando cierto tono clásico o tradicional con animales humanizados muy esquemáticos en sus personalidades al destacar en ellos una sola cualidad, así que son huraños, excéntrico,  bufones, luchadores, graciosos… y poco más.

Quizá este sea el gran problema de Kung Fu Panda 2 que sus personajes son extremadamente  simplistas en sus contenidos. Es verdad que no debo olvidar que es una cinta de animación dirigida al público más joven pero eso no implica que los distintos caracteres se perfilen de un modo más nítido. Basta con ver “Enredados”,  Toy Story 3  o “Còmo entrenar a tu dragón” de esta misma empresa, para reconocer que no solo se puede jugar con la técnica que nos ofrece el ordenador sino que también podemos dotar de personalidad propia a los personajes más allá de lo que aparentan ser.

Esta falta de profundidad se hace patente en esta cinta casi desde su comienzo ya que nos presentan a los mismo personajes que en la primera entrega pero sin aportar ningún cambio. Siguen siendo los mismos. Eso está bien pero le resta frescura a la cinta en su conjunto, problema que se hace más agudo cuando Po (el oso panda) se hace con la totalidad de la cinta y deja a los cinco furiosos al margen, salvo para las peleas y alguna que otra frase su presencia es casi anecdótica. Así que tenemos a cinco grandes luchadores de kung fu que además son de especies distintas y  con distintas habilidades y no sabemos sacar provecho de ello ya que preferimos optar por introducir a Po en una trama secundaria que presenta un cierto tono “trágico” (entre comillas porque tampoco se aprovecha mucho de la tragedia en si, recordar:  película infantil). De este modo se ahonda en el pasado del protagonista de cara a entender porque su padre (un pájaro que regenta un restaurante) no es cómo él  a la vez que nos preparara  para la tercera entrega de la serie. Película que ya está en plena producción.

Con respecto a la trama principal es muy ligera en su  contenido ya que lo único que cuenta es derrotar a Shen y nada más. La parte más profunda curiosamente viene de él, de Shen y de sus problemas con sus padre que llevarán a la adivina (una vieja cabra fémina pese a tener perilla) a intentar que Shen cambie de actitud. Ni siquiera la tragedia de lo ocurrido en la aldea de Po se toma muy en serio pero es difícil conseguir seriedad con un personaje como el oso panda que por muy Guerrero del Dragón que sea, sigue siendo un bufón algo barrigón.

 En cuanto a las escenas de acción son abundantes y vertiginosas, casi en exceso porque ves a los “animales” dar volteretas, volar y golpear en un batiburrillo no muy claro. He de confesar que estas escenas de acción me parecieron caóticas y faltas de una escenografía de los pasos clara. Prefiero que los  personajes vayan más “lentos” y saber que el malo ha salido volando por que Po le ha dado una patada, pero en cambio lo que veo es a Po como una mancha blanca y negra y a lord Shen volando sin saber por qué ¿ ha sido una patada, un puñetazo…?

Pero no todo es negativo, mencionar algo que si me ha gustado mucho y es el recurso de utilizar animación tradicional para representar los recueros de Po, mucho más proclive a crear formas más orientales.

Nos queda por último hablar del humor  de la cinta. A diferencia de la primera en la que hubo varias escenas que me hicieron gracia, en esta aparte de alguna ligera sonrisa no hay nada que provoque grandes carcajadas. Los chistes siguen siendo los mismos que los de la primera entrega. Como ya dije antes, Kung Fu Panda 2 no presenta ninguna novedad.

Con respecto al doblaje vuelvo a mencionar la crítica respecto al doblaje que hice en Gru mi villano favorito, no soporto a Florentino Fernández. Prefiero una voz que no pueda identificar con ningún famoso.

Kung Fu Panda 2 es una cinta de animación muy solvente en su apartado técnico pero falta de frescura y profundidad con respecto al guión. Aún así es una película ágil, rápida en su evolución, nada aburrida, con un ligero toque de humor blanco y cargada de mensajes de amistad y perdón que gustará tanto a padres a la vez que entretenida para a los hijos.

Calificación: 6/10

Quizá te interese

Valor de ley
Enredados Sin límites
Anuncios

3 thoughts on “Kung Fu Panda 2”

  1. No he visto esta peli, y ya tardaré en verla, porque mi hija fue a verla con los compis de clase el último día de clase. Y vino encantada. Le gustó mucho la peli. Así que su principal función la cumple. Entretener a los niños. Ya la veré en casita cuando salga en dvd.
    Besotes!!!

  2. Yo la vi el otro día con mi hija y lo pasamos muy bien. La versión original tiene un reparto de lujo. Estoy de acuerdo en lo que dices sobre la poca profundidad y cambios de ls personajes respecto de la primera pero te aseguro que en VO es otra peli, y las escenas de acción están muy bien resueltas. No es toy story ni enredados pero continúa siendo un producto muy entretenido para disfrutar en pantalla grande en una calurosa tarde de verano.
    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s