Oksa Pollock  y el descubrimiento de Edefia

Anne Plichota y Cendrine Wolf

Editorial: Planeta Internacional

Género: Juvenil paranormal

Páginas:  650

ISBN: 978-84-408102-09-9

Oksa Pollock cree ser una adolescente de 13 años más que normal, pero tras mudarse a Londres con su familia descubre que tiene algunos poderes. Asustada, esconde su magnífico don, hasta que su excéntrica abuela Dragomira le desvela el secreto familiar: todos ellos provienen de Edefia, una tierra perdida que se encuentra en grave peligro. Oksa es la única que podrá regresarles a su hogar, pero salvar su mundo invisible y hacer los deberes a tiempo será un desafió intenso para esta pequeña heroína de armas tomar, que depara al lector un montón de sorpresas.

Después de que acabaran las aventuras del mago más famoso del mundo, Harry Potter, comenzó la búsqueda de un sustituto. Uno de los candidato a ocupar sus puesto es Oksa Pollock.

Precisamente una de las cuestiones más interesantes de este libro viene de la mano de las propias autoras, que afirman categóricamente que

“Oksa no es la hermana pequeña de Harry Potter”

y después de leer el libro tengo que darles toda la razón. Si bien ambas ideas presentan similitudes, pues estamos hablando al fin y al cabo de libros juveniles, esas semejanzas son muy tenues y viene de la propia categorización del género al que pertenece, por lo que considerar a Oksa como la sucesora de Harry es hacerle un falco favor al personaje y a los lectores. Tenemos que valorar este libro en su justa medida, sin comparaciones, de este modo podremos disfrutar plenamente de más seiscientas cincuenta páginas.

¿Pero quién es esta joven? pues es una chica francesa de trece años de ascendencia rusa que vive con sus padre y su abuela en París hasta que ella y su familia se trasladan a Londres donde su padre, un magnífico cocinero, va a abrir un restaurante junto a los Bellanger, quienes se han trasladado también a la capital británica junto con los Pollock.

Oska es una joven vivaracha, alegre, algo alocada, e impulsiva le encanta el kárate, y es muy buena en la escuela. Es aparentemente una chica normal. Ahora que está en Londres debe ir a un colegio francés, el St Proximus, junto a su mejor amigo, Gus Bellanger. Por suerte ambos acaban en la misma clase y sentado uno al lado del otro. Su cambio de residencia no le gustó mucho pero ahora parece que lo lleva mejor, si no fuera por uno de sus profesores. el profesor McGraw, un déspota que no trata a ningún alumno bien, pero que parece tener un rencor personal con Oksa.

En principio su vida era relativamente tranquila hasta que comenzó a poder hacer cosas increíbles, como mover objetos, volar, hacer saltar cosas… Oska Pollock es más que una chica de trece años. Oska Pollock tiene superpoderes.  A partir de ese momento su vida cambiar de un modo que no puede imaginar, porque al fin y al cabo no es de todo humana.  Un hecho que se ha mantenido en secreto durante mucho tiempo y que posiblemente no saldría nunca a la luz si Oksa no se hubiera convertido en la ” Joven Magnífica”.

A su lado está su mejor amigo, Gus , hijo adoptivo de los Bellanger su padre fue un joven holandés y una joven china, de modo que tiene unos rasgos muy atractivos mezcla de la características de sus padres biológicos. Por ser tan guapo atrae a todas las chicas, lo que irrita a Oska que lo considera como “de propiedad exclusiva”, al fin y al cabo es su mejor amigo. Por suerte Gus es muy tímido y no explota (por el momento) su gran atractivo. Es la voz de la razón, la que intenta poner un poco de razón en la alocada mente de Oska con mayor o menor éxito.

Con respecto a los demás personajes está la familia de Oksa está su padre, Pavel, su madre, Marie y su abuela Dragomina; también contamos con el tío abuelo Leomido, Abakum el protector de la abuela, los padres de Gus, el joven Tugdual, los foldingots…  y claro los malos representados por el profesor cruel y el matón del colegio.

Cada uno de ellos está muy bien caracterizado ( aunque sin personalidades excesivamente originales) y tiene un papel determinante dentro de la trama que queda muy abierta ya que estamos en el comienzo de una saga de seis libros.

Pero para entender un poco el mundo que rodea a nuestra joven protagonista es necesario conocer un poco el pasado de Dragomina, la abuela de Oska, porque tanto ella como un grupo reducido de personas provienen de un mundo mágico de Edefia del que tuvieron que huir cuando un cruel Ocius derrotó a la Magnífica Malorane, la madre de Dragomina, y el secreto que nunca debe ser contado sale a la luz.

Edefia es un mundo especial lleno de magia dividido en cinco regiones. Está muy avanzada tecnológicamente y tiene una relación muy especial con la naturaleza, a la que protegen con especial cuidado. Este mundo aún está por descubrir, solo tenemos unos cuantos datos que nos dan los refugiados, por lo que solo contamos el pasado, desconociendo como es en la actualidad.

Me ha gustado que se mantenga la intriga con respecto  este mundo,  al fin y al cabo tenemos que completar una serie de seis libros y algo de emoción o intriga debe dejarse para el siguiente volumen. Creo que será muy interesante ver cómo desarrollan ambas autoras Edefia.

También quedan muy en el aire ciertos personajes, en el sentido de que si bien están todos correctamente caracterizados da la sensación de que  algunos de ellos o guardan secretos muy jugosos o tendrán un papel muy destacado en el futuro.  Son personajes que quedan como a medias. Me explico mejor, a media que te introduces  en el libro te das cuenta de que hay personajes especiales pero desaprovechado porque Oksa lo absorbe todo y no deja respirar a los demás. Hablo por ejemplo de Gus, que a veces queda ensombrecido por la arrolladora protagonista. Él por ejemplo tiene que lidiar con un más que interesante conflicto emocional le puede dar mucho valor al personaje, conflicto que nace porque por un lado está contento de que Oksa tenga poderes gracias a sus orígenes,  que pueda hacer cosas increíbles pero él… él no puede hacer nada y eso es algo que debería asumir por si mismo pero que al final lo acepta por la imposición que viene de la propia Oksa. Creo que el personaje ganaría más puntos si ese debate interno, si esa lucha para aceptar sus limitaciones como humano normal vivieran de sus propias reflexiones.

En este punto intermedio está también Tugdual, un hijo de los desheredados de Edefia. Personaje extraño que se podía perfilar como lo opuesto a Oksa, que es alegre, vivaz, y colorista, pues es  un ser oscuro tanto por su carácter como por su vestuario. Aunque se ve una evolución hacia posiciones más sencillas y no tan tétricas a medida que avanza la historia, suele aparecer en contadas ocasiones por lo que al igual que Gus nos da la sensación de que es un personaje no del todo aprovechado en ese momento pero que podrá ser clave en el futuro si las autoras son capaces de darles mayor protagonismo.

La  clave será leer el siguiente libro para ver cómo evoluciona no solo la historia sino a los personaje tan jugosos se han presentado en esta novela pero que no se han explotado en su totalidad.

Quizá lo único a lo que le pueda poner pega es que en ocasiones los personajes pecan de excesiva felicidad, parecen que en diversas escenas  los personajes se ríen porque  si, sin ningún motivo. Pero quizá aquí el problema es mío y de mi peculiar sentido del humor. Todo es posible.  Otro elemento que le puede restar algo de atractivo es que ciertas escenas están algo forzadas y resulten un poco irreales.

A pesar de contar con seiscientas cincuentas páginas se lee de un tirón. No me ha resultado nada pesado su lectura, es más me ha enganchado y me lo he leído  en unos cuantos días, porque tiene los ingredientes necesarios para engancharte a la historia.

Oksa Pollock y el descubrimiento de Edefia es un libro perfecto para ser el comienzo de una saga atractiva para todos los lectores, sobre todo los más jóvenes. Seguro que depararán muchas y agradables sorpresas los siguientes libros.

Por último comentar que tendremos película de este libro, de la que hay aún pocos detalles.

Calificación: 7,5/10

Viento recio
Todo lo que muere
Tiempo muerto

10 thoughts on “Oksa Pollock, el descubrimiento de Edefia, Anne Plichota y Cendrine Wolf”

1. No he leído la saga de Harry Potter y el de Oksa me llama bastante la atención. Nunca me ha gustado mucho que comparen los libros nuevos con otros de éxito porque cada libro suele tener su estilo y la mayoría de las veces te acabas llevando una decepción al no encontrar lo que esperas.

2. Muy buena y completa tu reseña. Tengo ganas de leer este libro, pero seguró que tardaré en hacerlo, que la lista de los libros que quiero leer pronto cada vez es más larga. Y así voy dando tiempo para que saquen el segundo y no esperar tanto. Sobre el parecido con Harry Potter, me alegra que no sea así. De primeras tiene una diferencia fundamental y es que el primer libro de Harry Potter no era tan tocho. Se hicieron más gordotes después.

3. bueno, lo que pasa en parte es que al ser un libro de genero se parece a todos los libros del mismo genero hasta cierto punto. Protagonistas adolescentes, magia y triángulos hay varios ejemplos y no solo con Harry Potter.
    Igual hay otros casos pero ahora mismo el esquema basico es el mismo, una chica y dos chicos.
    Lo tenemos en Oska y también en Harry Potter y en las memorias de Idhun, por ejemplo. En Percy jackson eran un chico y dos chicas pero el conflicto triangular era el mismo hasta que se resuelve. El tipo de triangulo varia, aquí la protagonista es la chica y no uno de los chicos, en este sentido me recuerda mas a idhun que a HP.
    Pero en cualquier caso es comparar por comparar, como si comparamos películas de piratas o novelas de caballería, siempre se parecen.
    Pero al margen de esto Oska me ha gustado por si misma, la he devorado en un plis y tengo ganas de mas, me pregunto cuando sacaran el segundo libro.

1. Tienes toda la razón, si nos ponemos puntillosos todo lo que leemos se parece a algo que ha hemos leído antes. Lo interesante es que se hace con la historia y con los personajes, y por eso me ha gustado Oska que pese a sus pequeños fallos me ha dejado con ganas de leer más. Yo también tengo ganas de leer el segundo libro, espero que la editorial no tarde mucho en publicarlo.

4. Amelia:
    Para mí la historia es entretenida y con gran imaginación por parte de los personajes, su lectura es fresca y sencilla, lo que facilita el leer la historia, enganchándose en el drama, espero poder seguir la trama pues a pesar de que algunos pasajes están algo forzados en general es entretenida, ojala y las otros libros no tarden en ver la luz para seguir la trama de esta historia..

5. es un buen libro ahora voy por la mitad y no dejo de leerlo ¡cielos es como tener tele en tu cabeza! si sacan mas volumenes como harry porter seguramente hasta podria revasarlo es altamente recomendable es divertido y entretenido

1. Isi, Oksa Pollock es una saga de libros, así que sí, tiene una segunda parte ya publicada en Francia. Se titula “Oksa Pollock 2 : La forêt des égarés”. Es previsible que la publiquen este año en España.