M. K. Hume

Editorial: Alianza Editorial

Género: Histórico

Páginas: 479

ISBN: 978-84-206-5313-6

Precio: 17,50 €

… un tiempo de caos y derramamientos de sangre. Hace mucho tiempo que las legiones romanas abandonaron las islas británicas y Uter Pendragon, el gran rey de la Britania Celta, está próximo a la muerte. Su reino se incendia en enfrentamientos entre los jefes tribales que se disputan su trono. Artorex, de padres desconocidos, es entregado a los señores de una villa romana. Allí vive como un sirviente hasta que aparecen tres importantes caballeros que ordenan que sea adiestrado como un guerrero. Tienen reservada para él una importante misión. Uno de ellos es Myrddion Merlín.

El país está sumido en una situación desesperada y las grandes ciudades orientales están cayendo bajo la amenaza de las hordas sajonas. Artorex se gana la estima de los guerreros celtas y al frente de los mismos derrota en varias batallas a los sajones. Con su carisma y sus dotes guerreras demuestra que sólo él es capaz de unificar a las tribus británicas. Pero para poder alcanzar su destino y llegar a ser el gran rey de los británicos, Artorex debe encontrar la corona y la espada de Uter.

El rey Arturo es sin duda uno de los personajes más míticos de la historia, sobre él se han escrito grandes sagas, se han hecho películas, series… cada una con una iconografía distinta pero respetando la parte mágica, la leyenda que rodea al personaje y a su obra y que conforman la leyenda artúrica. Pese a todo ello mi mirada hacia este personaje y su mundo era de indiferencia por la carga trágica que conllevaba su vida: un gran rey traicionado, una esposa adultera, un mago poderoso, la tabla redonda, una espada llamada Excalibur…

Por todo ello no me llamaba especialmente la atención la lectura de alguna novela que tratara sobre estos personajes ya que como ya he dicho antes la historia la he visto en películas (eso incluye el musical), series y demás que pensaba que no podían aportar nada novedoso.

Y en este punto radica la genialidad de M. K. Hume  quien ha despojado a Arturo y a los demás personajes del aura mitológica que los lastraba y los ha convertido en seres de carne y hueso con toda las implicaciones que ello conlleva. Además nos alejamos de la clásica visión que representa a Camelot como una suerte de edad media, con galantes caballeros de brillante armadura y pues la historia transcurre en el crepúsculo del Imperio Romano, cuando su poder en las Islas Británicas era un recuerdo reciente y el territorio estaba dividido en pequeños reinos que debían luchar contra los invasores del norte. Una ambientación que acerca más a la realidad y que transforma a Arturo no en un rey mítico sino histórico. Distinción muy importante.

La autora ha decido mostrarnos entonces  a un Arturo alejado de todos los detalles legendarios que se fueron incorporando con los siglos hasta conformar una historia que seguramente difiere mucho de la realidad. Para ello ha escrito una trilogía, de la cual El rey Arturo. El hijo del dragón es la primera entrega y que sirve para dar a conocer al protagonista mediante tres grandes divisiones según el papel que tiene Arturo, o más bien Arturex en cada momento. Comenzamos con su niñez que dará paso a su etapa como guerrero y que le otorgará al final el título de rey.

Pero vamos a esbozar un poco más cada una.

Niñez. El Arturo que conocemos el principio se llama Arturex y tiene poco más de once años, vive en Poppinidii una villa romana pese a que el poder de Roma hace tiempo que desapareció de las Islas Británicas. Su padre adoptivo, Antor, es el dueño de la finca, está casado con Livinia y tiene un hijo, Keu, unos años mayor y de carácter un tanto difícil. Pese a que Arturex es el hijo adoptivo de la familia trabaja en la granja como sirviente. Es cumplidor, muy inteligente y sagaz. No tiene grandes planes en la vida más que aprender y poder leer un nuevo pergamino de vez en cuando. Su vida cambia cuando llegan tres hombres conocidos de Antor a la villa,  después de serviles la cena se da cuenta de qué tienen un destino para él aunque muy bien cuál será. A partir de ese momento aprenderá las labores de un guerrero, luchando con la espada y aprendiendo a manejar un poderoso corcel de la mano de Targo, un guerrero curtido en mil batallas.

Mientras Arturex va creciendo aprende no solo a ser un guerrero sino también un administrador. Se hace fuerte, sabio, reflexivo. Es interesante el ver paso de los años porque los hechos que marcaron sus niñez y juventud determinarán sus acciones cuando sea adulto. Del mismo modo que el haber crecido en una de las últimas villas romanas le proporciona un conocimiento que le permitirá sobresalir de entre los pueblos bárbaros que habitan las islas. Le permite tener una visión más extensa del mundo más allá de la violencia.

Guerrero. Después de ver como ha crecido y como se ha convertido en un hombre inteligente, el siguiente paso será ser un guerrero, algo que no deseaba para nada. Es el destino bañado en sangre quien determina quién es no sus propias decisiones. Ahora el mundo de Arturex y el nuestro como lectores se engrandece, pasamos de estar sumidos en la confortable tranquilidad de villa Poppinidii a meternos de lleno en una red de intrigas y venganzas que tiene a el rey Uter Pendagron como cabeza visible.

Rey. Es la última etapa y viene determinada por su papel de rey y que solo presenta un esbozo pues aún quedan dos libros más para completar la trilogía.

En cada una de las partes la ambientación es precisa, con un cuidado detalle por los hechos históricos. En esta época coexisten dos modos de vida, por una parte se mantienen ciertas costumbres romanas resultado de la dominación del Imperio durante siglos pero que poco a poco van desapareciendo a medida que la influencia de Roma, ya en plena decadencia, desciende. Por otro lado contamos con los modos de vida de los habitantes naturales de la isla, los llamados pueblos bárbaros,  que han visto como ahora son dueños y señores de sus reinos. No podemos olvidar el choque que existe entre la religión de los druidas con la nueva y cada vez más poderosa religión cristiana.

La narración es firme y no decae en ningún momento, conjugando sabiamente las partes más reflexivas y de madurez de Arturo con las más aventureras o sangrientas.  Sin duda es una novela muy bien escrita.

El rey Arturo es una novela muy excitante que mantiene un gran nivel durante casi quinientas páginas, donde nada desmerece y todo detalle está bien pensado. Es violenta como la época pero también está cargada de valor y honor, de grandes esperanzas y sueños. Lo mejor son los personajes, la ambientación, el modo narrativo. Sinceramente no se le pueden poner pegas a este novela porque es una gran historia.

Con respecto a la trilogía consta de tres novelas

1. El rey Arturo. El hijo del dragón

2. King Arthur. Warrior of the west

3. King Arthur. The bloody cup

Ya como curiosidad la autora está con una nueva trilogía esta vez dedicada a Merlin, personaje que evidentemente aparece en esta novela de un modo mucho más humano, alejado de toda magia.

Clasificación: 9/10

Oksa Pollock y el descubrimiento de Edefia
Todo lo que muere
No abras los ojos

1 thought on “El rey Arturo. El hijo del Dragón, M. K. Hume”

1. El mito de Arturo siempre me ha llamado la atención y la verdad es que he leído varias sagas basadas en él. Dejé de leer sobre Arturo cuando leí la magnífica saga de Bernard Cornwell, que me encantó. Y ahora has vuelto a despertarme las ganas con esta obra. Y es que a esta leyenda me cuesta trabajo resistirme.