literatura, Policíaca, Thriller

El noveno círculo de hielo, James Thompson

El noveno círculo de hielo

James Thompson

Editorial: Roca editorial

Género: Intriga

Páginas: 301

ISBN: 978-84-9918-229-2

Serie: Kari Vaara 2

El caso Sufia Elmi dejó a Kari Vaara con la cara llena de cicatrices, insomnio crónico una migraña constante y un montón de fantasmas rondándole. Un año después de resolver el caso, Kari se ha trasladado a Helsinki, trabaja en horario nocturno en la brigada de homicidios y está aterrorizado por si su esposa, embarazada de nuevo, pierde al bebé, después de que abortara a los gemelos justo después de Navidades.

En esta ocasión, Kari tiene que investigar a un héroe nacional de la Segunda Guerra mundial, ya nonagenario: el Ministerio del Interior exige que se pruebe su inocencia, pero Alemania está presionando para que se le extradite.

De manera paralela, Kari también empieza la investigación del asesinato y tortura de Iisa Filippov la mujer disoluta de de un hombre de negocios ruso. Se acusa injustamente a su amante y no es otro que el arrogante y despechado marido de la víctima el que le señala como asesino. Sin embargo, el amante tiene un protector en las altas esferas, lo que lleva a Kari a los corruptos pasillos del poder… El pasado y el presente se acabarán encontrando a través de las dos investigaciones de una manera que nadie podría haber llegado a imaginar.

 Después de que Ángeles en la nieve me dejará tan buen sabor de boca el año pasado, no tuve ninguna duda de que la segunda entrega del policía Kari Vaara sería de mi gusto.

Esta es la segunda entrega de este peculiar policía de modo que nos enfrentamos en las primeras páginas a las consecuencias de lo sucedido en el anterior libro.

Kari y su mujer Kate (una estadounidense) ahora están en Helsinki mientras ella es la directora del hotel más importante de la ciudad, Kari acaba de incorporarse de nuevo a la brigada de homicidios después de estar nueve meses detrás de un mesa de despacho moviendo papeles de un lado a otro. Ahora está un poco peor que la primera vez que lo vimos la primera vez, le sigue molestando la rodilla de vez en cuando, por culpa del disparo que recibió en la cara tiene una pequeña cicatriz que se niega esconder con crujía, pero lo peor es un incesante dolor de cabeza que sufre desde hace meses. Su origen puede estar el disparo que recibió, en el estrés que sufre ahora que Kate está de nuevo embarazada y le quedan pocas semanas para tener a la niña, o puede que sea algo distinto. Por el momento no le interesa averiguarlo.

El caso es que aunque no le guste la ciudad, se podría decir que la odia, está  viviendo con su mujer a la que ama con locura y pronto tendrá a su hija el brazos después del fallido embarazo de los gemelos. Su relación con Kate siguen siendo estupenda aunque esconda algunos secretos para no molestarla en las últimas semanas de embarazo. La quiere demasiado de modo que también aceptará con alegría la llegada de los hermanos pequeños  de su mujer desde los Estados Unidos aunque hubiera preferido que estuvieran ellos solos disfrutando de los últimos días del embarazo sin intromisión, por muy bien intencionada que sea, de familiares.

Con respecto al plano laboral ahora que está en la brigada de homicidios se siente como un novato y nota un vacío entre sus colegas. A su cargo está un joven con un alto coeficiente intelectual, Milo Nieminen, que llegó a su puesto por sus altas capacidades mentales pero que desea usar la pistola y luego preguntar.

De tal modo que ahora Kari tiene por delante de nervios por la llegada de su hija, lo que implica que Kate no se preocupe por nada; están además sus cuñados que resultan de los más irritantes. Está Mary es una santurrona del medio oeste casado con un médico mayor que ella y sin hijos, considera que todo lo estadounidense es lo mejor y cualquier cosa no inventada o practicada por sus compatriotas merece un gran desprecio. Kari la aguanta con mucha paciencia pero está harto de que critique el modo de vida finlandés. Luego está John, un joven historiador que se presenta como profesor universitario pero que resulta que es un gran borrado adicto a las drogas y por encima sin trabajo. A Kari no le queda más remedio que cuidar de él, todo con tal de que su mujer no se entere de las trastadas de su hermano.

Si su vida familiar es complicada su vida laboral lo es más pues estos días se cruzan varios asuntos. El primero tiene que ver con el brutal asesinato de la joven Iisa Filipov que ha aparecido desnuda y con signos de haber sido torturada en la casa de su amante. Kari y su ayudante nada más conocer a su marido, Ivan Filipov, un ruso algo mayor, saben que él está detrás. El caso es probarlo.

Por otra parte a Kari le han encargado personalmente que hable con Arvid Lahtinen, un hombre de más de noventa años que luchó en la II Guerra Mundial y que ahora Alemania reclama por crímenes contra la humanidad. Para Kari este caso tendrá importancia pues su abuelo parece que trabajó con Arvid. Tendrá que resolver cómo impedir que un hombre considerado un héroe de guerra ponga el peligro la reputación del país sacando a la luz trapos sucios que nadie debería conocer.

A estos dos tramas se une otras más secundarias, como son las del “loco” en el colegio de los niños, o la muerte de un joven en un bar. Añadimos las sesiones con sus psiquiatra.  Y también un gran dolor de cabeza. Todo da como resultado un libro muy completo donde no hay tiempo que pensar.

Es interesante como James Thompson ha jugado con la trama principal que se estructura en dos investigaciones importantes y que se complementan con  tramas secundarias de carácter personal y también profesional. En vez de parecer una amalgama sin sentido de hechos sin aparente relación, todo está perfectamente pensado y guarda un orden de tal modo que los hechos del pasado van a determinar los hechos del futuro. Del mismo modo que la vida personal de Kari, con su obsesiva preocupación por Kate y con su agudo y constante dolor de cabeza, determinará algunas de sus decisiones profesionales. Y todo ésto con un lenguaje narrativo en primera muy sencillo y directo.

Me ha gustado este estilo  de Kari que nos permite conocer aún más al protagonista sin perder por ello una gran caracterización de los demás personajes que se muestran con toda su crudeza.

La novela también nos permite conocer un poco más a la sociedad finaldesa de dos maneras, una viene de la mano de la investigación del pasado, en la que  Arvid Lahtinen tendrá un papel destacado como la voz de un tiempo en el cual la distinción entre el bien y el mal no estaba claramente definida, siendo lo más importante la conservación de la independencia nacional que las vidas de las personas. Con él sabremos un poco más del papel de este país en la II Guerra Mundial y descubriremos que guarda muchos secretos debajo de la alfombra. Otro punto de vista es el del presente que viene de la mano de Mary, hermana de Kate, que con su arrogante prepotencia estadounidense se ve con el derecho que criticar sin pudor las costumbres filandesas: el beber, la cocina, los hijos… mientras ella critica todo el lector conoce más de esta cultura.

Como curiosidad comentar que el autor es estadounidense pero no duda en criticar su propia cultura.

 Con respecto a la trama de intriga, hay varios escenarios pero si nos centramos en los principales, me ha gustado el tono elegido por el autor. Si en el primer volumen de la serie consistía en averiguar quién era el asesino, aquí desde el principio parece claro, el problema es cómo hacer para poder inculparlo cuando no hay pruebas.  Cuestión que se complica aún más cuando se conoce que altos cargos del gobierno conocían íntimamente a la fallecida y su marido puede “recurrir” a ellos para que lo dejen en paz.  Añadimos que la fallecida tenía amantes, que le gustaba espiar a su amante haciendo el amor con otras mujeres y que lo grababa en vídeo, que al marido le va el sadismo y el masoquismo… un cóctel estupendo para una investigación en la que se deberá “torcer” un poco la ley para que los culpables no escapen.

El noveno círculo de hielo es un libro que posee todos los ingredientes para convertirse en una magnífica lectura. Tiene personajes solventes que vemos a través de los ojos de Kari Vaara, un policía de Helsinki muy peculiar que no solo tendrá que resolver diversos crímenes sino también lidiar con su familia política.  A esto se una una trama muy bien pensada en sus más pequeños detalles y que termina en un final totalmente inesperado que convierte a la tercera entrega de este detective  aún pendiente de publicación en una lectura obligada.

Calificación: 8,5/10

Serie:

1. Ángeles en la nieve

2. El noveno círculo de hielo


Quizá te interese

Oksa Pollock y el descubrimiento de Edefia
Todo lo que muere
En el país de la nube blanca
No abras los ojos

Anuncios

1 comentario en “El noveno círculo de hielo, James Thompson”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s