Camilla Grebe y Asa Träff

Editorial: Ediciones B

Género: Policíaco

Páginas: 391

ISBN: 978-84-666-4700-7

Serie: Siri Bergman 02

En una lluviosa tarde de otoño, Tilde, una niña de cinco años, presencia, escondida bajo la mesa de la cocina, el asesinato de su madre. En otra parte de Estocolmo, la psicóloga Siri y su colega Aina conocen a unas nuevas pacientes al prestarse voluntarias como coordinadoras de una asociación de mujeres víctimas del maltrato doméstico. Durante muchas tardes comparten con ellas sus historias de amores imposibles, violencia y degradación. Mientras tanto, Siri se pregunta: ¿será capaz de confiar en el mismo amor que ha traicionado a tantas mujeres? Poco a poco, el destino de Tilde se cruza con el de Siri y el de las otras mujeres, y, de pronto, la búsqueda del consuelo interior se convierte en la caza de un asesino.

Te maltrato es la segunda entrega de una serie interpretada por la psicóloga Siri Bergman que comenzó con Te vigilo.

No había leído la primera entrega pero supuse que no era ningún problema. Además este libro contaba con una buenas referencias ya que fue uno de los finalistas del premio de la Academia Sueca a la Mejor Novela de 2010. Tenía muchas bazas para que me gustase pero la verdad es que me costó leerlo y más terminarlo. Quizá el problema eran mis altas expectativas de este libro; además pensaba que esta novela supondría del descubrimiento de una nueva autora (o autoras) que  se circunscribiría a la idea que yo tenía de la novela negra del norte de Europa gracias a la lectura de diversos autores.

Lo primero que tengo que aclarar  es que Te maltrato no es una novela policial porque no hay investigación criminal o policial. La historia está narrada por la protagonista Siri Bergman quien después de sufrir un ataque en el libro anterior  sigue con su vida trabajando en la clínica y manteniendo una relación muy tirante con Markus, un policía varios años más joven que ella. Ahora con su amiga Aina,  que trabaja con ella en la clínica impartirá un seminario para superar traumas emocionales a mujeres que ha sufrido algún tipo de violencia. Empieza el seminario y nos encontramos con diversas mujeres, una ha sido violada, otra es una joven al que su padrastro le pegada, otra es una mujer mayor que después de la muerte de su marido se da cuenta de lo que ha sufrido mientras él vivía, contamos también con una cirujana infantil madre de tres hijos que se separó de su marido cuando descubrí que éste había pasado de pegarle a ella a pegar a sus hijos, por último una joven que se ha separado de su novio quien la maltrataba tanto física como mentalmente.

A partir de las experiencias de estas mujeres vemos sus vidas y sus pensamientos. Durante páginas y páginas se dedican a hablar de sus cosas mientras que Siri permanece como mera espectadora, de vez en cuando, comenta su experiencia traumática pero poco más.

Combinado con la reunión de estas mujeres en la trama aparece una pareja que está pasando por un mal momento familiar y que acude a la consulta privada de Siri. No guardan relación con nada del asesinato en el sentido de que su presencia no es necesaria para resolver el crimen. Se podría borrar los capítulos donde aparecen y no pasaría nada.

Debemos añadir que se intercala de vez en cuando un informe muy formal de médicos, profesores y demás sobre una persona que presenta problemas pero desconocemos quién es.

Sumamos a la mezcla la relación de Siri con Markus, que es muy peculiar porque ella aún recuerda a su difunto marido y se ve incapaz de querer a su nuevo compañero. Es una relación muy desigual porque Markus lo quiere todo mientras que ella quiere un amante para usar de vez en cuando.

Con todo este panorama llegamos a la mitad del libro sin que se diga nada del crimen que se menciona en las primeras páginas.

Al comienzo del libro asistimos a un asesinato y luego en vez de comenzar a realizarse una investigación lo que nos encontramos es charlas y más charlas entre las mujeres del seminario,  y más chalas y discusiones entre la protagonista y su novio. Y todo salpicado de referencias a la psicología. Es cierto que una de las autoras es licenciada en Psicología y tiene una consulta privada, por lo tanto la historia es normal que se vea influencia el argumento por ello, pero en mi caso me ha parecido excesivo.

Llegamos a la parte final del libro y Siri como si no quiere la cosa da un paso para resolver el crimen. Aquí aviso voy a contar parte del final así que si lo quieres leer no continúes.  Una cosa que no llego a comprender es que Siri, ahora embarazada de bastantes meses decida ir a rescata a la niña secuestrada yendo a casa del presunto secuestrador que también es un asesino cruel ella sola sin esperar a la policía. ¿Es normal esta actitud? Tampoco entiendo que en una cena con tres psicólogos y un policía que investiga asesinatos uno de los psicólogos explique que hay dos tipos de asesinatos según la intención: premeditados o de oportunidad; lo peor es que el policía, o sea, Markus le parezca esta información muy interesante, ¿pero éste personaje no sabrá por su trabajo, que es investigar muertes, los motivos que llevan a una persona a matar? Fin de contar detalles de la trama.

También le resta punto el modo narrativo que no me terminan de gustar con oraciones tales como

“Las lágrimas de Patrick. Fluyen como ríos por sus mejillas escamosas y coloradas”

“Todas las esperanzas, toda la fe que sentía la última vez que nos vimos se las ha llevado el viento, igual que la hojarasca alrededor de mi casa”

Es un estilo muy peculiar que no me gusta ni siquiera cuando leo novela romántica.

Te maltrato ha supuesto una decepción, quizá como ya apunté antes  me esperaba una novela policial con el estilo de la novela negra nórdica, como “La voz” de Arnaldur Indrason o “El noveno círculo de hielo” James Thompson leídas y reseñadas en el blog, pero me he encontrado con una novela que me ha parecido aburrida ( me ha costado horrores terminarlo) y poco atractiva. No creo que repita con estas autoras.

Clasificación: 4/10

Oksa Pollock y el descubrimiento de Edefia
Todo lo que muere