Aventuras, Cine

Capitán América: El primer vengador

Los superhéroes están de moda. Desde hace unos años resulta incuestionable que en verano podremos disfrutar de al menos una película que sea la adaptación de un superhéroe nacido en el seno de la genial compañía de cómics Marvel.

Este año contamos con tres caso, Thor, Linterna Verde y Capitán América (ver ficha). Cada uno presenta sus diferencias, uno es un Dios extraterrestre, otro posee poderes por un anillo extraterrestre y el último es lo que es por una fórmula inventada por un científico alemán que pretende crear un súper hombre, tienen personalidades distintas pero un objetivo común, hacer el bien, luchar contra el mal y dar pie a una película en la que todos ellos tendrán un papel destacado.

Pero antes de la tan esperada película “Los Vengadores” es necesario presentar  a los personajes, a los héroes que dan forma a la historia. Algunos de ellos son conocidos y otros no tanto, de modo que si bien Ironman no necesita presentación si lo requiere Linterna Verde o el mismo Capitán América creado en 1941 por Jack Kirby y Joe Simon. Además hay que pensar en la cuestión monetaria, cada cinta supone invertir millones de dólares pero los beneficios son enormes no solo por lo recaudado en el cine sino también todo el “marqueting” que se vende con la imagen del héroe.

‘Capitán América: El Primer Vengador’ dirigida por John Johnston nos cuenta el comienzo de este soldado que nace para luchar contra los nazis en la II Guerra Mundial. Steve Rogers (Chris Evans) se ofrece voluntario para participar en un programa experimental que lo convierte en el súper soldado conocido como Capitán América. Como Capitán América, Rogers se une a Bucky Barnes (Sebastian Stan) y Peggy Carter (Hayley Atwell) para hacer la guerra a los malvados de la organización HYDRA, dirigido por el villano Red Skull (Hugo Weaving).

La historia arranca con un Steve Rogers empeñado en ir a la guerra, en luchar y morir si es necesario por su país. El problema es que en la revisión médica le encuentran multitud de problemas, más allá de su enclenque tamaño. Es rechazado una y otra vez, pero él lo intenta en otra ciudad, con otro nombre pese a que es un delito. En esta primera parte ya se nos muestra parte del carácter del protagonista, es tenaz, decidido, con un gran sentido del deber y consciente de su poco poderío corporal, un impedimento que pretende salvar a toda costa.  Es en estos momentos cuando conocemos al personaje como ser humano más allá de sus condición de héroe. Es un proceso muy parecido al que tuvo que enfrentarse Tony Stark antes de enfundarse en su traje de metal. Ambos hombres se ven bajo una situación muy desfavorable que los hace mejor personas y  luego grandes héroes. Similitudes que encontramos también con Spiderman y la muerte de su abuelo.

Ya centrándonos en la película nos encontramos al principio con un Steve Rogers enclenque que desea más que nada ayudar a su patria pero no puede.  Ese tensón hará que un científico alemán Dr. Erskine (Stanley Tucci) creador del proyecto Renacimiento  y que trabaja para el gobierno estadounidense se fije en él pese a que el coronel Chester Phillps ( Tommy Lee Jones) lo vea como un hombre demasiado flaco para hacer de él un buen soldado. Ya metido en el  ejército y sin saber muy bien qué quieren de él volverá a destacar por ser inteligente, honesto y capaz de sacrificarse por sus camaradas.  Por eso será elegido para el experimento con el Suero Super-Soldado y los “rayos-vita”que tiene unos resultados asombrosos aunque termina de manera trágica.

Nace el Capitán América y lo hace con una gran dosis de acción, con una carrera veloz por las calles que nos da una idea de lo que es capaz de hacer ahora el musculado Rogers. Con el tiempo se va conformando el traje que lo va a definir (más similitudes con Spiderman) y el escudo que al comienzo era triangular y luego es redondo y de un material único en el mundo que le proporciona el genial Howard Stark.

Pero no todo es fácil ya que sus primeras misiones lo convierten en un simple reclamo publicitario. Aún tendrá que madurar para a ser el verdadero héroe que debe  salvar al mundo del temible Red Skull, porque todo buen héroe tiene su villano, su contrapartida malvada y este es el oscuro Johann Schmidt “Red Skull- Cráneo Rojo” (Hugo Weaving), un oficial nazi sin escrúpulos y con una visión muy peculiar del poder. Al igual que Rogers él ha tomado el suero del Súper-Soldado pero éste no estaba perfeccionado y no le fue tan bien como a nuestro héroe aunque consiguió sacar a la luz su verdadera personalidad. Pero el mayor peligro no proviene de su rostro sino que tienen en sus manos un “artefacto” de los dioses con el que pretende conquistar el mundo.

En esta segunda parte, en la del héroe, la acción es más veloz, y las escenas corren más deprisa pues el tiempo de la cinta está limitado a dos horas, por ello se recalca más la parte de acción, salpicada por pequeñas dosis de humor y también de tragedia. Es una parte en la que por la necesidad de contar todo en el tiempo limitado que se posee se pierde gran parte del encanto del inicio y se convierte en una película más de palomitas en la que no da tiempo a desarrollar la camaradería entre Rogers y sus compañeros de armas, o el incipiente amor que siente por Peggy Carter. Pero esta limitación temporal no impide que el guión de Christopher Markus y Stephen McFeely ( “Las crónicas de Narnia”) sea más que correcta respetando en gran medida en espíritu original que sus creadores le dieron al Capitán América.

Con respecto a los actores contamos con  Chris Evans a quien recordamos gratamente como Johnny Strom “Antorcha humana” en las películas de Los Cuatro fantásticos, lo único bueno que tenían estas cintas.  Desde su paso como héroe volador en llamas no había sobresalido mucho pero este papel sin duda le permitirá dar un paso decisivo (o no dependerá de él) en su carrera. La decisión de darle otro papel de héroe ha sido más que acertada porque está perfecto en su doble papel de “flaco” y de musculado.  Tommy Lee Jones hace un buen trabajo como siempre igual que Hugo Weaving cara muy conocida por “El señor de los anillos” o “Matrix” y que aquí hace de malo, en un papel no del todo aprovechado.  Destacar por último a Hayley Atwell que interpreta a Peggy Carter en un papel que va más allá de ser la cara femenina de la cinta, no es un “florero” sino que tiene presencia propia.  No podemos olvidarnos de Howard Stark ( Dominic Cooper) padre de nuestro adorado Tony Stark, ya sabemos ahora de quién ha heredado Tony su genialidad y su sentido de humor,  además de su pasión por el coqueteo.  Al igual que en otras cinta tendremos que estar atentos a dos sencundarios para ver a Stan Lee

Evidentemente es imposible reflejar en dos horas todo lo que supone el nacimiento de un héroe, pero aquí se ha intentado respetar los aspectos fundamentales del cómic original creado en una época en la que la guerra asolaba el mundo. Ese tono tristón se refleja en la fotografía, con tonos ocres y coloridos no muy vistosos que permiten que destaque el colorido blanco, azul y rojo del traje del Capitán América. Traje por cierto actualizado.  Es también muy correcta la ambientación de la época, con sus escenarios de los años cuarenta, los trajes, los peinados, ect.

Pero esta película destaca sobre todo los efectos especiales ya no tanto en las grandes escenas de acción sino por algo más tangible que es la pequeña transformación que sufre Chris Evans al comienzo de la cinta que convierte su poderoso y musculado cuerpo en algo más pequeño y “escuchimizado”. Para hacerlo han usado la misma tecnología que se usó para rejuvenecer a Brad Pitt en “Benjamin Button”. La técnica ha sido poner la cabeza de Evans (más delgada y pequeña) en el cuerpo de un doble pequeño y delgado. La verdad es que no se nota el corte, el trabajo ha sido impresionante, no piensas que esa cabeza no corresponde a ese cuerpo, está perfectamente “soldada”.

Por último comentar que pese a que este héroe es muy dado a convertir la cinta en una historia en la que se ensalce la bandera estadounidense y todo lo que representa, aquí esta parte está muy comedida lo cual se agradece mucho. la verdad es que el director Joe Johnston ha hecho un buen trabajo pese a que su filmografía con títulos como “Jurassic Park 3”, “Jumanji” o “El hombre lobo” no nos daban muchas esperanzas.

Capitán América nace con un buen comienzo, discurre más que correctamente y termina con un final que puede considerarse cerrado lo que le otorga a la cinta la consideración de película en sí misma más allá de ser un preámbulo de Los Vengadores. El desarrollo de los personajes sobresale sobre todo en su primera parte mientras que la acción y aventura lo hace en la segunda, dando como resultado dos horas bien encajadas que gustarán tanto a aquellos que buscan una película de aventuras en estado puro como a aquellos espectadores que desean conocer algo más del héroe que su función como defensor del bien.

Ahora solo nos queda esperar a el año que viene para poder ver “Los vengadores” que está rodando estos momentos el director Joss Wheden, grupo de héroes que tiene como jefe al Capitán América.  Mientras tanto un pequeño avance. Me encanta Tony Stark.

Kung Fu Panda 2
Harry Potter  Bienvenidos al sur

3 thoughts on “Capitán América: El primer vengador”