Ciencia Ficción, literatura

La flota perdida: Osada, Jack Campbell

La flota perdida. Osada

Jack Campbell

Editorial: La factoría de Ideas

Colección: Ventana Abierta

Género: Ciencia ficción

Páginas: 314

ISBN: 978-84-9800-662-9

Precio: 20,95 €

Serie: La flota perdida 03

La Alianza ha estado inmersa en una guerra imposible contra los Mundos Síndicos. Ahora, el capitán John Black Jack Geary, de vuelta en la flota después de pasar un siglo en animación suspendida, debe mantenerla un paso por delante de sus despiadados enemigos…

No obstante, después de una serie de fatídicos encuentros, la flota de la Alianza se halla gravemente dañada. ¿Cuál debe ser su siguiente movimiento? Los síndicos empiezan a entender las tácticas de Geary, y según las naves de la Alianza saltan de sistema en sistema, mantener la distancia se vuelve cada vez más difícil. Además, Geary descubre que los síndicos han estado manteniendo en secreto la existencia de otra facción potencial, y ese poder desconocido podría tener los medios para aniquilar a la raza humana…

Esta es la primera incursión a las novelas de Jack Campbell y a pesar de ser la tercera de la serie “La flota perdida” y sin haber leído las dos anteriores, me animé a darle una oportunidad.

Lo primero que tengo que tengo  que comentar es que termina como empieza. Lo cual no sé si es bueno o malo, pero deja a la trama como muy lineal, algo que es cierto pero que merece ser matizado.

Osada empieza con un ataque de la flota de la Alianza contra una nave mercante síndica.  ¿Quiénes son los buenos y quiénes los malos?

Para responde a la pregunta retrocedamos dos libros. Los buenos son los pertenecientes a la Alianza quienes llevan un siglo en guerra contra los síndicos, que también son humanos pero que tienen un régimen político autoritario militarista.

Hasta el momento la guerra ha ido avanzando poco a poco sin un claro vencedor, hasta que aparece el capitán John ” Black Jack” Geary, quien ha pasado los últimos cien años en invernación en una cápsula de rescate después de que su nave fuera atacada por los enemigos. Era el comienzo de la guerra y él se convirtió en un héroe cuya fama no dejó de crecer debido a su valentía a la hora de enfrentar la batalla y la muerte.

Cuando la flota de la Alianza estaba en plena lucha contra los síndicos en su territorio descubren la cápsula y a su particular y famoso “bello durmiente”. De repente Geary se ve en una situación complicada, no solo ha pasado cien años, sino que ahora le pide que salve a toda una flota de la Alianza de la destrucción.

Después de batallar en Intrépido y en Impávido (primera y segunda entrega)  la flota aún continúa en pleno territorio enemigo, intentando llegar a territorio de la Alianza. Las dificultades son muchas: falta de provisiones, problemas entre los capitanes, el enemigo que siempre está pendiente de atraparlos, y todo aderezado con  algunos problemas personales.

A pesar de las graves dificultades a las que se enfrenta la flota la verdad es que es un libro un tanto repetitivo y monótono.

La trama se resuelve de la siguiente manera: lucha contra el enemigo, victoria , resolución de problemas personales por culpa de Victoria Rione, la copresidenta de la República Callas y senadora de la Alianza, con la que tiene un lío amoroso, reunión de capitanes donde Geary se plantea quien de los capitanes de las naves está a su favor y quien en contra, adoración de la segunda a bordo la capitana Tanya Desjani, estudio de estrategias de defensa y ataque, lucha contra el enemigo, victoria , resolución de problemas personales por culpa de Victoria Rione,….

La verdad es que en si mismo la repetición no es un grave problema, quizá lo más decepcionante es que plantean algunas ideas muy interesantes que no se desarrollan. Está por ejemplo la “idea” de una fuerza extraterrestre que impulse la continuación de la guerra y la destrucción de la humanidad, un argumento  que podía dar mucho juego y que solo se menciona un par de veces y no en profundidad. No hablamos de desarrollarlo en su totalidad sino de plantear dudas, preguntas, y posibles respuestas.  Se trata de darle más emoción a la novela.

Tampoco ayuda mucho en el autor no se implique más en las cuestiones personales, ya que los personajes, con la salvedad de su protagonista, son un tanto fríos y muy previsibles. Personajes que podemos reducir a tres, Geary, Desjani y Rione, lo cual es un desperdicio de recursos porque tenemos una flota entera con su correspondiente tripulación (miles de personas) y el juego de amistad y camaradería podría ser muy explotado como sucede con las novelas de Scalzi.  Pero aquí los tres principales están como “tiesos” por culpa de la posición que ocupan, por ejemplo, Geary como comandante en jefe no puede dar a entender que se lleva bien con Desjani que es su capitana por lo que dirán, y tampoco puede pedir mucho a Rione con la que mantiene un lío porque es una persona muy fría y carente de sentido del humor. La relación entre estos dos no está muy explotada y mantiene ese aire a séptico de sentimientos de toda la novela.

Es una pena que el autor no se planteara crear unos personajes secundarios más divertidos que quitaran tensión a la trama principal o que le aportar un toque de humor.

Osada no es  una novela de ciencia ficción de las sesudas, sino es muy ligera en la que prima las batallas galácticas en las que las naves forman curiosas figuras y luego se lanzan al ataque con toda su artillería. Si te gusta este tipo de libros este puede se tú elección, en caso contrario mejor elegir otro.

En mi caso me he entretenido y siento curiosidad por saber cómo acabará todo por lo que seguramente me leeré la siguiente entrega, “Valiant” aunque no las anteriores porque no creo que me aporten nada que no  haya visto en esta.

 Calificación: 5,5/10

Serie La flota perdida

1. Intrépido

2. Impávido

3. Osada.

4. Valiant (próximamente)

Quizá te interese

Oksa Pollock y el descubrimiento de Edefia
Todo lo que muere
En el país de la nube blanca
No abras los ojos

Anuncios

6 comentarios en “La flota perdida: Osada, Jack Campbell”

  1. Pues aunque no sean las formas estoy con Andres en una cosa, para sacar conclusiones de un libro o una saga habrìa que conocer el resto de los libros.y no leer solo la contraportada o leer algùn resumen ¿no crees?.
    un saludo.

    PD. Andres, estoy seguro que por lo que ponìas conoces la serie esta. no te indignes tanto y haznos tu un reanalisis. 🙂

    1. Pues curiosamente para la crítica de este libro no me hizo falta rastrear por internet los argumentos de los dos primeros porque el autor a través de los personajes menciona lo que ha pasado antes infinidad de veces. Supongo que eso es una ventaja para el lector nuevo con la saga pero para los que han leídos los anteriores será un tanto repetitivo.

      En cuanto al comentario de Andrés es cierto que ponía cosas interesantes pero también otras que se excedían, pero como no voy a dedicarme a “tachar” lo incorrecto el comentario no ha sido aprobado.

  2. Pues si es curioso, si. Yo estoy leyendo el 4º libro (Valiente) y aunque es cierto que van dando datos para que entiendas lo que a ocurrido anteriormente… No comprendo como se puede hablar de los demas libros sin leerlos.
    Es una de las mejores series de ciencia ficciòn que he leido ultimamente (aun no esta terminada) junto a honor harrington (que es superior en mi opinion)..
    Asi que estoy con Ar puntos suspensivos jeje

    1. Como aclaración mencionar que yo no “comento” de los demás libros de la serie tan solo menciono sus títulos. Los datos que aporto de sus argumentos no los he buscado en internet o en la solapa de ninguno de ellos solo me ha hecho falta leer el tercero, es decir, leer “Osada” porque en él se comenta más de una vez lo que ha pasado antes. No puedo comentar o criticar un libro que no he leído.
      Aclaración hecha, Dario me alegro que te haya gustado la serie personalmente yo prefiero otro estilo de ciencia ficción con personajes más desarrollados en todas sus posibilidades y una trama que avance a buen ritmo.
      Respecto a Harrington no lo he leído pero aún estoy a tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s