literatura, Novela romántica

Tus malas costumbres, Eloisa James

Tus malas costumbres

Eloisa James

Editorial: Santillana

Sello: Manderley

Género: Romance histórico

Páginas: 408

ISBN: 978-84-8365235-0

Precio: 14,95 €

Serie:  Cuarteto de duquesas 04

Helene, la condesa de Godwin, sabe que no hay nada más insoportablemente aburrido que una mujer casta y pura. Después de todo, ella lo ha sido durante diez largos años, mientras el canalla de su marido vive entre prostíbulos y va de escándalo en escándalo. Así que decide que ya es hora de un cambio: peina su pelo a la última y atrevida moda, se cubre con un vestido muy transparente y acude al baile cual Cenicienta, esperando encontrarse con un príncipe encantador que caiga rendido a sus pies… y también en su cama.
Pero en lugar de un apuesto príncipe, se encuentra con su inestable y exasperantemente atractivo… marido, Rees, el conde de Godwin. Se había fugado con Gretna Green en una fogosa pasión, pero a veces la pasión arde demasiado. Rees le hace una descarada oferta, y Helene decide ser su esposa de nuevo… y no sólo de palabra. No, esta vez está decidida a ser muy muy malvada.

Tus malas costumbres es la cuarta novela de la serie Cuarteto de duquesas de Eloisa James, un final aceptable para una serie muy sobresaliente.

Nuestra heroína es Helene la condesa de Godwin, personaje que se presentaba como la mejor amiga de una de las protagonistas de los libros anteriores. De ella sabemos en primer lugar que es una mujer que no ha tenido una vida fácil ya que su matrimonio es una farsa de la que se quiere deshacer. Es una mujer inteligente pero debido a su pasado es una persona que no está muy segura de sí misma, se ve como una mujer demasiado delgada, angulosa y con poca carisma para atraer a los hombres. Su vida es sencilla, sin grandes tragedias o sobresaltos hasta este momento cuando se produce un cambio que la hace reflexionar, una de sus mejores amigas se ha vuelto a casar, esta vez con un hombre al que ama y por encima ha tenido un hijo maravilloso. Helena ve en ella todos sus sueños incumplidos, un matrimonio lleno de amor y de pasión que se culmina con un hermoso hijo. Helena desea tener un niño propio y por ello ha decidido, por fin, deshacerse del inútil de su marido.

El conde de Godwin, o Ress es un hombre muy peculiar, brusco, desconsiderado e irritante. Lo más sobresaliente de él es que es un gran compositor aunque en estos momentos está pasando un mal momento, parece que la inspiración se ha marchado. Su genio artístico hace que sea un hombre egoísta, intransigente, ajeno a todo lo que no sea su trabajo por lo que no duda en utilizar a la gente si así se mejora su arte como compositor.

Tenemos por tanto dos protagonistas que se “odian” y que buscan cosas distintas. Ella tener un hijo y él seguir casado para que ninguna madre le presente a sus hijas casaderas, además no le hace gracia deshacerse de su mujer porque a pesar de sus bruscas contestaciones, de todo lo que ha pasado entre ellos aún la ve como la joven de la que se enamoró perdidamente, tanto como planear una huida y una boda rápida.

Será este hecho el que marca la relación, ambos se casaron por un impulso del que se arrepintieron en seguida aunque su matrimonio se rompió cuando Rees echó  de su casa a Helena y la sustituyó por una cantante de ópera con una voz privilegiada.  Esto provoca que la relación entre ambos sea bastante peculiar por estar salpicada por un pasado marcado por la desilusión que provoca que su relación actual oscile entre peleas más o menos fuertes y una camaderia marcada por la música.

Sobre esta base se sustenta el comienzo del libro que nos puede llevar a pensar que estaremos ante una verdadera lucha de poderes aunque pronto se vislumbra que no será así pues la novela comienza a transcurrir por los cauces habituales del género romántico al poco de comenzar. Y es una pena porque prescinde pronto de los diálogos cargados de intenciones, de rencores ocultos y de algún odio enmascarado en insultos y malas formas de modo que construye una la trama que navega por los cauces ya vistos en anteriores novelas prescindiendo, de este modo, de elementos que podrían animar mucho la trama.

Por contra  nuestra pareja protagonista en seguida comienza a tener una vida en común, una relación amorosa que cada vez se hace más profunda dejando un poco de lado este desgraciado pasado que antes parecía imposible de superar. La verdad es que siendo el protagonista como es no hubiera estado de más que Helene le hiciera sufrir a la hora de recuperar su amor. Nos hubiera gustado que le hiciera sufrir un poco más, o mucho más, ya que estamos. Las escenas de celos de Rees, con su aire de loco, hubieran sido muy interesantes pero están poco desarrolladas.

Con respecto a los personajes está bien trazados, son muy solventes en su conjunto sin presentar grandes altibajos aunque a veces son previsibles. Destacan tanto los protagonistas como los secundarios algunos de los cuales destacan de una manera sorprendente, como el hermano cura del Rees o el pretendiente amoroso de Helena.

Como elemento negativo está la tendencia que tiene la trama a que todo salga excesivamente bien en cuanto al desarrollo de las relaciones amorosas, tanto la que tienen los protagonistas como los secundarios principales. Y aquí viene el mayor “pero”, la relación amorosa secundaria es la que se desarrolla entre el hermano cura del protagonista y la amante cantante de éste. No me ha terminado de gustar este amor en cuanto a que me parece demasiado rápida, un tanto forzada y poco creíble en su conjunto. El hecho de querer dar un final feliz a la amante le quita algo de gracia a la novela ya que de cuajo nos quedamos sin la malvada que pone problemas al reencuentro amoroso de nuestro protagonista.

Sin duda al ser la última novela de la serie las duquesas el peso de atar todos los detalles y darle un toque romántico total ocasiona que no se carguen las tintas en elementos negativos como el odio, el rencor, los celos…

Pese a ello me he leído la novela con verdadero placer porque está muy bien escrita con un estilo suave y manejando bien los tiempos de modo que me terminó gustando casi tanto como las anteriores.

Con respecto a la serie está compuesta por

1º – Duquesa enamorada

2º – Loca de amor

3º – Una persecución salvaje

4º – Tus malas costumbres

Calificación: 7/10


Quizá te interese

Oksa Pollock y el descubrimiento de Edefia
Todo lo que muere
En el país de la nube blanca
No abras los ojos
Anuncios

3 thoughts on “Tus malas costumbres, Eloisa James”

  1. Has terminado por picarme la curiosidad. Voy a tener que probar suerte y buscar estos libros por la biblio que me has dejado con ganitas de leerlos.
    Besotes!!!

  2. Aún no he leído nada de la autora, tengo su serie completa de las hermanas Exes o algo así xD pero no lo he leido.
    De esta serie intente Duquesa enamorada y me pareció soporifero, no pude pasar de unos pocos capítulos.
    Por tu reseña, y aunque parece entretenido creo que me aburriría tanto como con el otro.

    Un beso

    1. Yo empecé con Eloisa James con su serie de las hermanas Essex y no estaban mal, me gusta más la de las duquesas. Pero ya se sabe que cada lectora es un mundo, a mi me chiflan las novelas históricas, no le hago ascos casi a ninguna. Las de chick-lit por muy buenas que sean nunca me terminan de gustar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s