Aventuras, Ciencia ficción, Cine

Super 8

Super 8 (ver ficha ) entró de lleno en las carteleras cinematográficas debido a un espectacular tráiler y al hecho de que Steven Spielberg fuera uno de sus productores.

El tono que mostraban las imágenes que íbamos viendo parecían dar a entender que estábamos ante una cinta que rezumaba añoranza por todos lados, algo que no tiene que ser bueno necesariamente, pero tanto el director como el productor daban pie a que el trabajo fuera más que solvente.

La película comienza con una pérdida cuando el joven  Joe Lam (Joel Courtney) de doce años pierde a su madre en un accidente de trabajo, ahora solo están él y su padre Jackson Lamb  (Kyle Chandler) un policía que trabaja para el sheriff del condado. El tono desolador de la pérdida se ve en la iluminación y en el tono frío,  austero y solitario que proporciona un paisaje helado.

Han pasado los meses y el colegio se ha acabado, ahora Joe podrá ayudar a Charles Kaznyk ( Riley Grifftins) su vecino y compañero de clase a terminar su película de zombis. La ayudan Martin ( Gabriel Basso), Preston ( Zach Mills) y Cary (Ryan Lee) un pequeñajo al que le encanta hacer explotar todo lo que pueda.  Para que la película vaya bien se añade un nuevo personaje, la mujer del protagonista que será la joven Alice Dainard (Elle Flaming). Cuando están rodando una escena presencia un espectacular accidente de ferrocarril del que logran sobrevivir a duras penas. A partir de ahí nada vuelve a ser lo mismo.

Teniendo a J. J. Abrams como director y guionista podíamos esperar un trabajo muy bien pensado. Su faceta como productor/guionista es muy conocida, está detrás de series tan importantes como “Fringe: al limite”, “Undercovers” o “Perdidos“. Como director su faceta es más reducida ya que casi toda su faceta se resume en películas para la televisión salvo la olvidable “Misión imposible 3” o la más que solvente Star Trek. 

Dado que se ha destacado como guionista estaba claro que Super 8 no sería una cinta vacía de contenido, sino que sería una historia con más facetas de las que se aprecian a simple vista.  Lo que no esperábamos era ver una película que supusiera un homenaje a las cintas de aventuras juveniles de los años ochenta en las que Steven Spielberg jugaba un papel destacado. Si bien Spielberg solo actúa como productor y no ha participado en el guión está claro que en cada escena, en cada fotograma se vislumbra un homenaje ( mejor que copia) al rey Midas del cine.

El caso es que descarado homenaje ha provocado una cierta discusión sobre el valor de la cinta en si. Contamos con personas detractoras pues por qué vamos a ver una película que es un “refrito” de otras basa ( E.T. , Los Goonies, Encuentros en la tercera fase), es mejor mirar y disfrutar con las originales que siguen conservando pese a todos lo años pasado su encanto y originalidad intactos. En cierta medida tienen razón la originalidad no es especialmente patente en esta película pero tampoco lo son las que están en la cartelera cualquier día de la semana.

Otros consideran que es una virtud ese tono antiguo, esa manera de hacer y de ver cine de décadas anteriores, antes de que los efectos especiales determinaran el discurrir del éxito o no en la cartelera cinematográfica. No hace reconciliarnos con el buen cine de palomitas.

 Ya dentro de las valoraciones personales esta cinta me han sorprendido por varias cosas, la primera por la época en la que se centra la historia, ambientada en 1979. Un mundo un poco más ingenuo y que pega muy bien con el ritmo con el que avanza la trama. Sin duda ubicar la historia en la actualidad no hubiera sido un acertado tan y como está planteada la historia porque una de los elementos más importantes es el desconocimiento que tienen los protagonista sobre lo que ocurre en el pueblo. Los niños actuales están demasiado currados de espanto para aportar ese toque ingenuo que presentan Joe y sus amigos.

También cuenta con un ritmo muy peculiar, que hace que la trama de acción pura y dura se retrase hasta los minutos finales. En vez de restarle punto, de entorpecer la acción lo que hace es que el nivel de expectación vaya subiendo poco a poco, haciendo que el espectador se implique en la historia de modo que vaya rellenado con su imaginación aquellos aspectos que el guión esconde. ¿Lo que ha escapado del vagón es bueno o malo? ¿Es como E. T. o como Alien? ¿En verdad mata o solo secuestra?

Por otra parte también nos permite conocer más a los personajes, sobre todo a Joe verdadero protagonista de este historia que con esta aventura es capaz de dejar atrás el pasado. La escena del relicario es muy significativa  y además de muy hermosa es muestra perfecta del tono sentimental y emotivo que de algunas escenas y que giran en torno a la trágica pérdida de la madre de Joe.

 Me ha sorprendido también las actuaciones, entre las que destaco la de  Joel Courtney que lleva el gran peso de la aventura y que lo hace muy bien para ser su primera experiencia cinematográfica; la joven Elle Fanning (Déja vú, Babel, El curioso caso de Benjamin Button) cuanta con más experiencia y se nota a la hora de sostener a un personaje que está viviendo un infierno familiar por culpa de su padre alcohólico. No puedo olvidar a Kyle Chander que siempre está más que correcto en todos sus papeles y que ha dado el gran salto al cine con esta película.

Pero no todo es favorable, también es necesario comentar que cinta decae un poco cuando en el último tercio cuando todo se precipita en exceso para dar paso a una película en la que confluyen todas las ideas de un modo un tanto caótico y precipitado que además está  envuelto en explosiones, gritos, alguna comilona y una mirada tierna que nos hace reflexionar sobre que las cosas malas de la vida no son eternas y siempre queda sitio para el perdón y el olvido.

“Super 8” es una mezcla de las mejores películas de aventuras de los años ochenta pero pero sinceramente no importa porque recoge lo mejor de cada una solo por ello vale la pena verla.

Clasificación: 8/10


Quizá te interese

Capitán América  Harry Potter  Bienvenidos al sur
Anuncios

6 thoughts on “Super 8”

  1. Esta cae el jueves si o si.
    Me encanta el trailer y por supuesto que venga de la mano de “los grandes” es un punto a su favor.
    Creo que ya te lo puse en otro comentario pero vi que desbancó a Conan 🙂

    A ver si me gusta como a ti, gracias por tu opinión!
    Un beso

  2. Yo la vi el miércoles y la verdas es que me parecen muy significativas varias cosas.
    Como tú dices, se hacen muchas alusiones a Spilberg, de eso no hay duda. Pero tampoco podemos olvidar que los guiones de Abrams suelen ser muy elaborados, y alguien así no se pidría quedar satisfecho con un simple megamix bien ubicado temporalmente. Creo q todo va un poco más allá.
    Lo prinero q me llamó la atención fue ese principio, un cartel con “días desde el último accidente” en una fábrica, me parece un poco gore en realidad. No puede ser un porque sí. Y luego el final con un monstruo que se va al cielo y la cadena con él. Luego están todas esaa escenas que son propias del punto de vista de un niño como que un tren al descarrilar salte por los aires de esa manera, que el que que sabîa lo del monstruo fuera su profesor, que se cuelen el colegio, que la chica sea justo la que le gusta a él.. O cosas como que el monstruo le entienda a él y el amigo conteste “de qué vas??” O cuando se quedan los dos en casa y el director le va a hacer un torniqyete. De alguna manera me suena todo a las típicas historias que te montas de pequeño con los amigos pero pir otro lado veo un paramelismo entre el accidente de la madre y el incidente del monstruo. Me descoloca un poco lo del padre y el otro, la volveré a ver! Pero vamos, cuando la vi no sabía la carrera de Abrams, no sigo mucho a guionistas ni directores, etc. Pero esta es la impresión q me dio la peli!
    – Perdón por las faltas / estructura drl texto, el móvil no es tan cómodo como el ordenador 😦 –
    Un saludo!

    1. Gracias por tu comentario.
      Lo del cartel del principio se podría relacionar con la escena final, en comienzo de una tragedia y el momento de que se superar. Creo que la gracia de la cinta es lo que has dicho que está llena de escenas que parecen sacadas desde “el punto de vista de un niño”, personalmente le da cierto encanto a la historia.

  3. A mi super8 me parece un quiero y no puedo. Un intento de aproximarse al espíritu de películas ochenteras del estilo ET o los Goonies, pero se queda en eso, en un intento.
    La historia está manida hasta más no poder y los personajes de los niños son arquetípicos hasta la nausea: el gordo listillo, el pequeñajo cabroncete, el prota que acaba de sufrir una desgracia y la chica guapa.
    Entretenida es, pero desde luego, cualquier comparación con las ya mencionadas ET, los Goonies o Cuenta Conmigo, por ejemplo, es un auténtico insulto.

    1. Super8 no va a poder ser una nunca una película como ET o las que has mencionado simplemente porque pertenece a otra época donde éramos un poco más ilusos. Aún así es un buen homenaje esa manera de hacer cine y que marcó una época.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s