Ciencia Ficción, literatura, Novela fantástica

Tormenta, Jim Butcher

tormenta_jimbutcherHarry Dresden se ha convertido en una ayuda insustituible para la policía de Chicago, porque es el único a quien pueden acudir cuando una investigación entra de lleno en lo paranormal. Es el caso de un doble asesinato con tintes de magia negra. Y detrás de la magia negra siempre hay un mago oscuro. Así es como Harry se encuentra de frente con el lado siniestro de la hechicería. Y lo que parecía un trabajo rutinario se convierte en una pesadilla. Ahora van a por él. 

Tormenta es la primera entrega de la serie de Harry Dresden del autor estadounidense Jim Butcher.  Una serie que sigue añadiendo títulos año tras año.

 Nuestro protagonista es Harry Blackstone Copperfield Dreden, un mago que reside en la ciudad de Chicago y que vive, o mejor, malvive de su profesión de mago que no tiene nada que ver con fiestas de cumpleaños, payasos o  demás. Es un mago de verdad, y se anuncia como tal en la guía de teléfono. La cuestión es que en el mundo actual la magia no está muy bien vista, algunos no creen ni en ella lo que hace que sus ingresos sean más bien pocos. Lo que gana viene de su colaboración con el Departamento de Homicidios de la ciudad y de algún que otro cliente que lo contrata para buscar objetos perdidos, se deshaga de  algún demonio o fantasma. Rara vez acepta exorcismo. Tiene una cartera de clientes muy reducida lo que hace que deba más de un mes a su casero y que en su cartera solo haya unas triste monedas.

Su vida se reduce a su pequeño despacho, situado en un quinto piso y su casa que es más bien un sótano que cuenta a su vez con un piso inferior que es donde está su laboratorio. Allí hace los diversas pócimas con ayuda de Bob, un enter espiritual que habita en una calavera. Comparte su piso con Mister, un gato callejero que encontró hace tiempo al que le falta el rabo y que pesa más de diez quilos.

Para complicar más su vida está la influencia de su aura mágica que hace que  todo lo electrónico lo odie, es acercarse a algo que funciona con electricidad para que pasen unos minutos y se estropee. No tiene por ello televisión, o radio, o teléfono móvil, o un ordenador,  para qué si no van a funcionar. Solo cuenta con su pequeño coche escarabajo que se estropea de vez en cuando.

 La vida de nuestro protagonista no es nada sencilla  pero se complica más cuando la espada de plata de Morgan, un caballero del Consejo Blanco, pende sobre su cabeza.

Todo este es el mundo de Harry. Aparentemente sencillo pero de vez en cuando se ve envuelto en una serie de líos que ponen en peligro su vida. Es lo que suele pasar cuando uno es un mago honrado. Pero no todo serán problemas, está la atractiva periodista Susan Rodríguez que trabaja para un periódico sensacionalista de corte paranormal llamado “El Arcano” quien usa sus dotes más femeninas para sacar alguna información a Harry sobre algún hecho paranormal.

En este caso la vida de nuestro protagonista se complica cuando la inspectora del departamento de policía, Karin Murphy, le llama para que acuda a una escena del crimen. Karin es lo contrario de Harry, es una rubia pequeñita, con gran carácter, atractiva a su modo y con varios ex- esposos a sus espaldas. Es seria, disciplinada y no está  para bromas. El crimen es bastante espeluznante, dos personas han muerto porque alguien ha conseguido que les explote el corazón. Harry sabe sin duda que la magia está detrás.

Por otra parte, tiene un nuevo cliente, una mujer le ha pedido que averigüe  dónde está su marido. Caso que acepta encantado por el dinero que le reportará a sus vacías arcas.

 Este es el mundo de Harry en el que la magia lo determina todo para él frente a la indiferencia del mundo exterior.  Todo contado desde la primera persona.

Sin duda Tormenta bebe de las fuentes más clásicas y conservadoras de la literarura fantástica. No es un libro que rompa con lo clásico, pues al igual que en otras novelas de este corte vemos la lucha entre la magia blanca y la magia negra, tenemos también un Consejo Blanco, una institución superior encargada de vigilar el uso de la magia a trávés de sus caballeros que portan largas espadas de plata mágica que no dudan en usar a la menor provocación; también contamos con reglas que no se pueden romper; tenemos seres mágicos, unos buenos y otros no tanto… Estamos sin duda ante una trama que no rompe con el pasado de la literatura fantástica pero, y de ahí viene gran parte de la grandeza de la novela y de la serie en sí, desmitifica muchos de los elementos tradicionales del género fantástico usando el humor y la ironía.

 Con respecto al argumento está muy bien llevado, arranca con una trama de asesinato que guarda relación con su trabajo para la policía, y otra que  es la investigación de una desaparición por parte de una esposa preocupada, que es su parte de investigador privado. Ambas discurren paralelas, se entremezclan, y se separan debido a la que la acción transcurre en unos días, en concreto en un largo fin de semana lo que hace que no haya  ningún momento de descanso.

Como elemento negativo es un libro que no pretende más que entretener, en divertir, en el que prima más la acción que las explicaciones sesudas de magia, lo que hace que a veces adolezca de falta de profundidad. Por suerte Harry es un personaje con un peculiar sentido del humor que te atrapa desde el principio.

Con una acción en la que no hay ningún momento de descanso nos encontramos con un libro que no se deja de lado hasta llegar al final.

Calificación: 7,5/10

Quizá te interese

Oksa Pollock y el descubrimiento de Edefia
Tus malas costumbres
En el país de la nube blanca
No abras los ojos
Anuncios

2 thoughts on “Tormenta, Jim Butcher”

  1. Tengo que dejar de visitar blogs. Mi lista de pendientes crece, y crece, y crece… Y esta saga la tenía ya apuntada, que creo que ya has hablado de ella en tu blog, pero es que ahora me has dejado con muchas más ganas. ¡No me da tiempo de leer todo lo que quierooooo!!!!
    Besotes!!!!

  2. Justo hace nada que me regalaron un libro de esta serie pero creo que es el cuarto y no sé si se podrá leer de forma independiente.
    Me ha gustado que la historia tenga humor, es algo que me encanta en un libro.
    En cuanto a que sea un libro solo para entretener en las series es un arma de doble filo, puedo cansarme bastante rápido.
    Un beso
    Dácil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s