Ciencia ficción, Cine

Cowboys & Aliens

Cowboys & Aliens (ficha técnica) es una película rara ya desde sus inicios, es decir, qué pintan los extraterrestres con los vaqueros,  pero si tenemos en cuenta sus orígenes no tanto. El mundo de las novelas gráficas es mucho más versátil que el cinematográfico y por ello los guionistas y dibujante de cómics pueden jugar con tantos elementos como quieran, y si quieren unir a cowboys con extraterrestres tipo “alien” lo pueden hacer porque queda bien. En el 2006 sale a la luz  Cowboys & Aliens una novela gráfica de cien páginas creada por Scot Mitchell Rosenberg, escrita por Fred Van Lente y Adrew Foley, ilustrada por Dennis Calero y Luciano Lima.

Dado el gusto por las adaptaciones cinematrográficas que estamos viviendo en la actualidad y que no solo se circunscribe al mundo de los héroes, recordar “Sin City”  o la adaptación televisiva de zombis andantes, no era de extrañar que se empezaran a buscar nuevos horizontes con nuevas historias. Y por eso  Cowboys & Aliens.

Para este proyecto se recurre a Jon Favreau, que tiene un pasado no muy glorioso pero que tiene cierto saber al ser el responsable de Ironman I y II. Ciertamente es lo único destacado en su carrera.  Para la adaptación del guión contamos con cinco guionistas y tres escritores que adaptarán la idea de la novela gráfica a la pantalla. Comentar que ninguno de ellos guarda relación con la historia de papel, así que podemos decir con buena palabras que toman la idea y luego la transforman al lenguaje cinematográfico. Con malas palabras sería que pillan la idea de los dibujos y luego hacen lo que les da la gana. Por ahí también está  Scot Mitchell Rosenberg, pero me da que no ha tomado grandes decisiones.

El caso es que Cowboys & aliens arranca como un western y termina como una película de ciencia ficción. Una mezcla extraña que no tiene porque que ser mala pero que aquí tampoco es excesivamente correcta por lo poco arriesgado del planteamiento y porque quizá se toma demasiado en serio.

El arranque está bien presentado. Contamos un paisaje abierto típico del oeste, con su toque árido pero con algunos arbustos y árboles. Seguimos contemplando el lugar con sus cielos abiertos de color azul. Todo estupendo hasta que un hombre sucio y desarrapado se levanta como sorprendido. Tiene una herida en un costado y un extraño artilugio en la mano. Aparecen tres vaqueros en sus caballos acompañados por un perro. La cosa se pone fea, el desconocido antes de que nos demos cuenta se ha cargado a estos tres personajes, se ha vestido correctamente y ahora cuenta con caballo y con un fiel perro.  Nuestro desconocido no ha abierto la boca todavía. Llega a un pueblo minero en decadencia, allí se encuentra con un pastor (religioso no de ovejas) que le cura la herida. Pronto averiguamos que nuestro hombre no sabe quién es, qué le ha pasado o qué es lo que tiene en la mano.

En estos primeros minutos el sabor del oeste más puro se hace presencia en cada secuencia (solo falta  la bola de un arbusto reseco rodando por el camino). Basta mirar a algunas obras más clásicas de John Ford (grande entre los grandes) para ver las influencias, los orígenes de esos claros oscuros y de las figuras silueteadas en negro frente a una luz clara. Este arranque también cuenta con lo más clásico de un guión del oeste, con un joven pegando tiros en medio del pueblo, es el hijo del hombre más poderoso del lugar por lo que se cree con derecho a hacer lo que le da la gana, aterrorizando así a todo el mundo; el sheriff  John Taggart (Keith Carradine) es a su vez comprensible y  amable pero defensor de la ley, se ve sobrepasado por acontecimientos; el barman con sus problemas monetarios; el predicador/pastor que da consejos sabios a quien le quiera escuchar; caciques que no tienen ningún problema en usar la violencia para salirse con la suya; un forastero que no tiene miedo a nada y que resulta ser Jake Lonergan (Daniel Craig) un ladrón con una banda de rufianes propia; una dama en apuros…

Es de agradecer este comienzo que nos recuerda lo mejor de las películas del oeste aunque se cargue de excesos en ocasiones. Hablamos del cacique del lugar, el ranchero Woodrow Dolarhyde ( Harrison Ford) que se nos aparece como un hombre sin escrúpulos que lanza exabruptos por su boca en plan malo y duro del pueblo que es capaz de quemar el pueblo por salvar al inútil de su hijo.

En este punto es cuando surgen “las luces” y comienzan los problemas pues el pueblo comienza a ser atacado por unas naves que no solo lo destruyen sino que algunos habitantes terminan siendo secuestrados. Para recuperar a los suyos se organiza una partida de búsqueda en la que participará el Jake Lonergan, el señor Dolarhyde, el barman del pueblo Doc ( Sam Rockwell) , el predicador… y para darle más emoción, una dama misteriosa  Ella Swenson (Olivia Wilde), un niño Emmett Taggart (Noah Ringer) que es el nieto del secuestrado sherriff (toque sentimental)  y un perro.

A partir de este momento la tensión existente entre Jake, el sheriff y el cacique Dolarhyde se destruye, uno porque está secuestrado y no está en medio, y los otros porque comparte un objetivo común lo que hace que las tensiones existentes entre los diversos personajes se vayan al garete. Ni siquiera cuando se encuentra con la banda de Jake tenemos tensión entre ellos. Los indios tampoco son un problema muy grande. Los humanos están unidos contra los “bichos”. Los buenos a un lado y los malos al otro. Blanco y negro, sin presencia de claros oscuros lo que hace que la cinta sea en exceso repetitiva, no solo por lo que sucede dentro del propio desarrollo del guión sino porque se ha visto en otras cintas miles de veces. La originalidad que tenía mezclar dos géneros tan dispares se va al garete al no arriesgarse a realizar una propuesta distinta , volvemos a repetir los mismos esquemas de siempre. Tanta gente trabajado en la historia y en el guión para no haber nada novedoso.

Con respecto a  los actores Daniel Graig está en su elemento, perfecto en su papel de tipo duro, parco en palabras, seco de carácter y espinoso como un cactus. A pesar de ello un vaquero con debilidades, no muy manifiestas evidentemente porque estamos hablando de un hombre duro, que se reflejan con la mirada y con pequeños gestos que Craig sabe sostener con mucha profesionalidad. Harrison Ford está en cambio sobrepasado, en un papel que no le va nada al menos en las primeras escenas donde se excede en “muecas” y gestos ceñudos intentando adoptar el tono de un hombre duro pero que se queda a media cocedura. Lo siento Harrison pero tienes cara de héroe, de buena persona, por mucho que despotriques y hagas muecas con la boca no das el pego como un despiadado vaquero.  Olivia Wilde tiene un papel insustancial, era necesario meter una heroína en la historia y así se hizo, aunque la mayor dificultad quizá no estriba en la poca “calidad”  del personaje (y vaya personaje más desperdiciado) sino que Wilde es un rostro excesivamente plano, es decir, pone la misma cara si está contenta que triste, lo único bueno que aporta es que es es guapa con unos ojos bonitos y queda bien el pantalla.  Los secundarios se comportan bien.

Por últimos efectos especiales sobresalientes, sin ninguna pega.

Cowboy & aliens es una propuesta interesante para pasar el rato y ver algo aparentemente diferente pero que sigue los mismos planteamientos de siempre. Con un comienzo muy prometedor que se va desinflando a medida que transcurre el metraje para concluir en una batalla final un tanto “peculiar” e irreal. Para divertirse durante unas horas y nada más.

Calificación: 5,5/10

3 thoughts on “Cowboys & Aliens”

1. La verdad es que tiene una pinta muy interesante, y promete ser sobre todo diferente.. el tema es que a mi de todos los actores el que más me llama es Harrison Ford, y si va sobreactuado me va a suponer una gran decepción.
    De todas maneras la apuntaré, y gracias por tu análisis.
    Un beso
    Bea