Animación, Cine

Arrietty y el mundo de los diminutos

En el mundo de la animación está bastante centrado en Disney-Pixar y Dreamwork, son los que tienen el monopolio, los que año tras año tiene una película en la pantalla grande y los que han marcado que la animación se tiene que realizar por ordenador. Evidentemente hay excepciones, contamos con Tiana y el sapo cinta que que intenta retomar la animación más clásica con escaso éxito, no por su calidad técnica sino por un guión un tanto mediocre.

Ya alejado de estas grandes compañías están algunos intentos más que decentes como la propuesta española de Planet 51 o Cazadores de dragones de origen francés, que llegan a ser meras anécdotas dentro del panorama de la animación por ordenador.

Pero hay una excepción que viene de Japón y de la mano del Studio Ghibli y sobre todo del director Hayao Miyazaki creador de algunas de las mejores películas de animación de toda la historia, quien no recuerda Ponyo en el acantilado. Su “rareza” viene a que sigue haciendo películas de dibujos animados con un estilo que podemos denominar clásico y preciso sin que por ello renuncien a las nuevas tecnologías. Son los dibujos animados de toda la vida hechos sobre papel.

A pesar de la gran calidad de sus trabajos en muchas ocasiones sus cintas se ven directamente en dvd y no pasan por la gran pantalla o son solo estrenadas en muy pocas salas. Por suerte poco a poco ha ido ganando reconocimiento mundial lo que permite que sus trabajos se vean en el cine, de ese modo Arrietty y el mundo de los diminutos (ver ficha técnica) ha logrado hacerse un hueco (aunque con bastante retraso) y ha podido ser estrenada en multitud de salas.

Al igual que otras cintas de este estudio esta película está basada en una novela titulada The borrowers (Los incursores) escrita por la Mary Norton en 1952 y que tuvo varias adaptaciones televisivas y una cinematográfica en la que actuaba John Goodman, puede que muchos nos acordemos de esta película pues la han emitido varias veces por televisión. El hecho de que sea una historia conocida no es ningún problema porque a la hora de plasmarla la historia en dibujos se hacen una serie de cambios para adaptarla a los nuevos tiempos, adaptación que viene de la mano de Hayao Miyazaki y Keiko Niwa.

Arrietty y el mundo de los diminutos cuenta la historia de una familia de pequeños seres, de apenas 10 cm. de longitud, que viven en una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre. Estos diminutos seres tienen la norma de no dejarse ver nunca por los humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando la joven Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud. Entre ambos surgirá una fuerte amistad, pero a la vez la existencia de estos seres se verá peligrosamente amenazada.

Como fiel seguidora de los estudios Ghibli y sobre todo del director Hayao Miyazaki la película me ha parecido preciosa desde el principio hasta el final. La calidad técnica de la animación es maravillosa con precisos detalles y cuidada e indiscutible calidad, con colores brillantes pero no estridentes,  y una meticulosidad en los detalles asombrosa.

En cuanto a la historia es muy sencilla, si vais con la intención de ver mucha comedia como las que tienen Dreamwork o personajes que cantan como Disney os llevaréis una sorpresa porque no tiene nada de eso. Tampoco hay grandes dosis de acción. Si tuviera que compararlo quizá tendría más relación con Pixar (con las grandes salvedades que hay entre ambas) porque comparten un gusto por hacer historias que tratan de personajes singulares, intentan contar historias aparentemente sencillas pero que guardan grandes dosis de amistad, ternura y esperanza.

Entonces ¿qué puedo encontrar en esta cinta? Pues nos encontraremos con la historia de una familia pequeña, que cree que son los únicos, viven solos y están preocupados por un futuro que nos se ve muy alegre. Su tranquila vida  que se ve trastocada cuando un joven enfermo llega a la casa donde viven, porque si algo tiene que tener siempre presente es que los humanos, los seres grandes no deben verlos. Tenemos entonces un canto hacia el respeto hacia lo que es distinto, una defensa de la naturaleza, y una esperanza de que todo saldrá bien.

Tanto Arrietty, de catorce años,  como sus padres están muy  bien retratados. Me ha gustado la joven y ese espíritu luchador, inquieto y curioso que tiene por lo que le lleva a investigar en lo que hay en la casa grande. Luego está en padre, sereno y tranquilo, muy reflexivo en sus acciones. La madre nerviosa, se mueve constantemente y siempre mirando a su alrededor con preocupación y es normal cuando hay peligros por todos lados. Sus rasgos nos recuerdan a otros personajes animados, sobre todo la madre con esa nariz puntiaguda que reconocemos de verla en “El castillo en el cielo”. Es inevitable que hay un guión o dos a anteriores producciones.

Por parte de los humanos está en joven recién llegado a la casa, su posición se define porque está enfermo del corazón y se opera dentro de unos días aunque no tiene grandes esperanzas de sobrevivir. Apoyará Arriette en todo lo que pueda. Contamos con la tía del joven que sale muy poco y con la criada de la casa, que sería la parte “malvada” de la historia al querer atrapar a los diminutos, será la que nos proporcione las escenas de risa.

El comienzo de la cinta es estupendo porque en la primera incursión de Arrietty en la casa de los humanos vemos los distintos artilugios que han inventado para moverse de un lado al otro. Coger un terrón de azúcar se convierte en toda una aventura. A medida que nos metemos ya de lleno en la historia se remota una visión más tradicional que guarda como punto de partida una amistad entre un ser grande y otro pequeño. La conversación que tienen ambos sobre la muerte y la extinción de una raza es muy significativa. La escena de las despedida es hermosa.

Arrietty y los diminutos es una buena cinta de animación aunque sin las connotaciones épicas tan propias de Hayao Miyazaki lo que la hace más asequible a todo el mundo, pues por mucho que nos guste “El viaje de Chihiro” no es una para todos los públicos. Quizá,  y siendo extremadamente “miyazakis” (es decir seguidores del Hayao Miyazaki), sea lo único reprochable de Arrietty… , que no haya más influencia japonesa en su planteamiento pero seguramente es debido a que se ideó como cinta para su proyección internacional lo que supone adaptarla para todo el público, banda sonora incluida.

Hay algunos que la han clasificado de obra menor, vale puede que no sea cien por cien Miyazaki pero es un buen comienzo para un director que acaba de empezar y que puede llegar a ser un buen sustituto del maestro porque por desgracia, mal que nos pese, éste no va a vivir para siempre y debemos empezar a desligar la figura de este grandísimo director de animación con los estudios Ghibli. Comparar todo lo que sale de la animación japonesa con Miyazaki, es un poco injusto ¿no?

Clasificación: 7,5/10

Como anécdota este año se estrena una cinta inglesa de los  The borrowers que en principio se estrena a finales de este año.

Capitán América  Harry Potter  Super 8

2 thoughts on “Arrietty y el mundo de los diminutos”

1. Ya habia una pelicula de “The Borrowers” ¿no ? Ademas de la serie de “Los Diminutos”… desde luego la autora de la novela ha sacado tajada del producto.

En cuanto a Arriety espero verla en breve… un saludo

1. Si ha habido dos series de televisión y adaptaciones cinematográficas, además de esta cinta de animación. Y próximamente otra película pero con personajes reales. Teniendo en cuenta el argumento es normal que haya sido adaptada bastantes veces, es que jugar con “personas” pequeñitas viviendo debajo de tu casa da mucho juego, no solo con los seres humanos sino con las aventuras que tiene con los diferentes “bichos” que pueden comerte al menor descuido.
      Espero que te guste esta película, ya me dirás.