Noticias

La Política del Blog

Cuando nació este blog no tenía claro lo que sería de él, simplemente tenía ganas de plasmar mis inquietudes literarias y cinematográficas en algún sitio y coincidiendo con algún que otro curso de creación de blogs con “Blogger” me animé a tener yo uno, aunque evidentemente en WordPress. Lo siento pero sigo sin gustarme la gestión de Blogger.

En caso es que El blog de Welzen fue creado. El título estaba claro como era mi blog tendría el nombre de mi alterego, o sea, Welzen (lo de  este nombre lo contaré algún día de estos) ni se me pasó por la cabeza usar uno más sonoro o que atrajera más gente o que se posicionara mejor en los buscadores. Era mi blog y nada más. Nació como una inquietud y no tenía claro si era un proyecto con futuro o no. Durante el primer año de vida estuvo algo olvidado con pocas entradas mensuales. En el segundo año esta tendencia cambió pues podía dedicarle más tiempo libre a actualizarlo como era debido. Fue el tiempo en que me convertí en una “semiprofesional”  si es que se me puede llamar así.

Durante estos años ha habido cambios significativos en lo que se refiere a su formato en cuanto a tener primero una columna central y otra lateral… hasta la disposición que tengo ahora. He cambiado de cabecera algunas veces. He movido elementos de un lado hacia el otro. He hecho cambios adaptados a mis gustos y preferencias y que giran hacia todo lo que es visual (las portadas de libros o de películas a los lados o en el fondo). Ha habido cambios si, pero hay una constante que se ha mantenido siempre: mi rechazo a los intercambios masivos de enlaces o más bien a hacer de mi blog un listín blogero.  Sé que hay blogs en los que se aprecia a un lado una sucesión constante de mini banners propagandísticos que llevan a otros blogs. Yo no quería eso en el mío por varias razones, una de ellas es que  me interesa más la calidad y no la cantidad; otra que entiendo por enlaces amigos  los enlaces hacia páginas que yo visito de un modo regular, es decir, webs o blogs que yo puedo recomendar con confianza; otra que visualmente no me gustaba; otra que hacerlo significaba que yo tendría que hacer un mini banner como imagen representativa, algo que creo que es imposible  ya que no tengo una imagen fija, la que está ahora en la cabecera es una de las muchas que han pasado por aquí, una opción sería hacer un logo pero mi capacidad para ello es inexistente. Tengo tantas posibilidades de hacer un logo decente como de que “Nico” mi gato toque la flauta.

El caso es que no participaba de la moda de intercambio de enlaces. Podría haber creado una página y allí publicar todos pero sinceramente no veo lógico hacerlo porque yo no voy a un blog a ver que amigos tiene, yo  voy por su contenido. Es cierto que podría usar esa página como listín personal pero en mi caso los blogs que visito regularmente los tengo en una carpeta de favoritos en el navegador para visitarlos cuando quiera pues tienen vida y presencia más allá de “El blog de Welzen”. 

Es una visión unidireccional que parte de mi peculiar lógica que evidentemente no tiene que ser compartida por los demás.  Alguien una vez me dijo que en ciertas cuestiones yo tenía una mente cuadrada, supongo que este es el caso.

¿A qué viene todo esto? Pues viene a que esta semana se me han planteado dos propuestas distintas. La primera viene de la mano de la librería virtual “Cripta del libro” especializada en libros de temática fantástica, terror… géneros que me encantan. Soy fan de su página de Facebook y en alguna que otra ocasión he participado en ella. Por ese motivo esta semana me propusieron la idea de poner una imagen de su Librería en mi blog ya que ahora tienen que competir con Amazon de modo que cuanta ayuda mejor. Ningún problema en todo lo que se pueda ayudar se ayuda. Y ahí tenéis dos imágenes, una está en el lateral y otra pequeña que se verá en los libros que ellos venden. Me gustaría que quedara claro que no hay intercambio monetario ni me mandarán libros gratuitos. Es un favor que amablemente me han pedido y que a mí no me cuesta nada hacer.

La segunda propuesta viene también mediante un correo electrónico de una persona que no se identificaba pero que me solicitaba un intercambio de enlaces. Antes de negarse miraremos exactamente qué es lo que me propone pues por la red circulan cantidad de buenos blog o web literarios que merecen ser descubiertos.  Le remito un mensaje solicitándole un enlace de su página. Al cabo de unos minutos me lo envía y me encuentro con una web en la que sólo hay portadas y argumentos de libros y en cada uno de ellos un enlace para una librería virtual de Libros Electrónicos, también hay un apartado con una lista interminable de banners de distintos blogs que darían la vuelta a mi casa. El banner a su vez que me piden poner es de una librería virtual no el de esta página.  Evidentemente no voy a poner ningún enlace ni ninguna imagen porque soy de la opinión de que “las cosas claras y la sopa espesa” y porque no quiero que mi blog, que es personal y que ocupa gran parte de mi tiempo libre se convierta en un escaparate publicitario gratuito ni quiero participar en ninguno. El caso es que si desde el principio se hubieran identificado y aclarado qué es lo que pretenden puede que la situación fuera diferente, seguramente no podría ninguna imagen pero si haría una entrada como “Dónde comprar los mejores libros o libros electrónicos” que tendría a su vez su correspondiente imagen en un lateral.

Evidentemente es un placer ayudar a la gente pero creo que debe de haber un límite que uno debe marcar. En mío es por regla general no intercambiar enlaces y que quien necesita mi ayuda la puede pedir pero con sinceridad.

Creo que por ahora esto es todo. Un día de estos tengo que hablar de por qué no hago entradas de novedades literarias.

4 thoughts on “La Política del Blog”

  1. Lo del intercambio de enlaces lo comparto contigo, en parte. Digo en parte porque yo si tengo una lista aparte donde tengo una lista de los que visito habitualmente (por cierto que debería añadir unos cuántos más porque desde que la puse he encontrado varios nuevos que visito a diario) pero me niego a enlazar con alguien solo porque si, ¿cómo voy a recomendar yo a nadie un blog que no conozco o que conozco pero no paso nunca o casi nunca por él? ¿Y para qué????
    Reconozco que en algunas ocasiones si miro las listas de blogs amigos de alguien, sobre tod cuando tenía más tiempo y avidez por conocer blogs nuevos que quizá me aprecieran interesantes, o cuando me intereso por un nuevo tema y salto de un blog a otro de esa temática concreta.
    Luego también están los que te visitan una vez, y elogian desmedidamente y no vuelven a pasarse. Vamos, la forma encubierta de hacer lo mismo.
    Ahora me has dejado con la intriga de lo de las novedades literarias.
    Besos.

  2. En cuanto a lo de intercambio de links estoy contigo, no es una cosa que me apetezca ni creo que supiera hacerme un logo, por otra parte si tengo un listado de blogs de los que no puedo hacer me seguidora por tener a vista las actualizaciones ya que de tenerlos en mi pagina de favoritos posiblemente me perdiera más entradas de las que me pierdo actualmente. Tengo curiosidad por lo de Welzen, y esperoq ue algún día nos cuentes lo de las novedades literarias

  3. Más que mente cuadrada, yo diría que tienes las ideas claras y punto. Y eso es admirable. Lo de los enlaces es algo que no entiendo muy bien. Yo me conformo con poner en mi blog la lista de los blogs que visito, y más que nada porque es mi modo de enterarme de las actualizaciones, que de otro modo no me enteraría de nada. Pero poner los banners? (¿se dice así?) de los blogs, no los pongo. Me parece ya demasiado repetitivo. Si lo tengo en un sitio, para qué ponerlo en otro.
    Me has dejado con la intriga de por qué “Welzen”. Espero que algún día dediques una entrada a explicarlo, que ahora más me has picado la curiosidad. Y lo de las novedades literarias también.
    Besotes!!!

  4. Estoy de acuerdo contigo en lo de propagandas. Mi blog quiero que sea personal, mío, a mi manera por eso y auqnue me lo hayan dicho muchos amigos, me niego a poner banners que pudieran darme algo de dinero. Mi blog es mi diversión no mi manera de ganarme la vida.

Responder

