literatura, Novela romántica

Corazón fiel, Arnette Lamb

A sus diez años, Virginia Mackenzie estaba empeñada en unirse a Cameron Cunningham —su querido amigo y ahora, formalmente, prometido—, cuando parte rumbo a Francia. Cuando organizó su incorporación al Highland Dream de Cam en el mar, Virginia nunca sospechó que el capitán del barco la llevaría a América, vendiéndola miserablemente como esclava…  Cameron buscó desesperadamente a su prometida durante años, aun cuando el gran Lachlan Mackenzie ha dado a su hija por muerta. Ahora el único recuerdo de Virginia que Cam poseía era un pañuelo de seda hecho jirones con un desgastado monograma…  Virginia no podía creerlo cuando un milagro condujo al fin a Cam a su rescate. Deseosa de correr a sus brazos, pero temiendo perderlo una vez más, ocultó su pasado y se distanció de él. Cam juró curar con ternura las heridas del pasado y ganarse su corazón una vez más… hasta que Virginia crea ciegamente en el amor que era su destino…

Con Corazón fiel cerramos la serie sobre la familia Mackenzie que corresponde a la historia de Virgina Mackenzie la hija perdida de la familia.

Para conocer un poco más la historia debemos retroceder al pasado en concreto diez años cuando Virgina de solo diez años y recién comprometida con Cameron Cunningham de dieciocho años, su gran amigo de la infancia, decide ir detrás de su prometido que se marcha en uno de sus viajes marítimos. Pero el destino no está de su parte y termina siendo secuestrada por un horrible capitán y vendida como criada en las colonias americanas.

Han pasado diez años y Virgina sigue estando en la plantación trabajando como criada esperando el día en que podrá cumplir su contrato de sumisión para volver a casa. Ahora es una joven de veinte años hermosa pero maltratada por la vida. En un arrebato dibuja el símbolo que iba a representar su futuro en un barril que tiene por destino Inglaterra. Será ese mismo destino caprichoso el que hace que Cameron vea el barril y sienta que ha descubierto dónde está su prometida perdida.

Una vez en camino hacia las colonias, y ya en la plantación Cameron descubre que su búsqueda ha terminado, una hermosa Virgina está delante de él.

A partir de entonces se desarrolla una historia de amor que arranca con mucha fuerza y que discurre a gran velocidad. Quizá esa es la parte más negativa del libro. No me termina de convencer la relación entre Virgina y Cameron que nada más verse se enamoran porque lo que su relación arrancó cuando él tenía dieciocho años y ella diez. Creo que la historia hubiera ganado más si lo que hubiera entre ellos fuera al principio de alegría por haberse reencontrado y que el tiempo juntos les diera la oportunidad de enamorarse.

Tampoco me ha convencido del todo la actitud de Virginia, es una joven que que ha sufrido muchísimo y que en cierta manera ha sido degradada, actitud que choca con algunos momentos en que muestra gran fuerza de carácter, lo que resulta incongruente con su actitud sumisa. ¿Es fuerte o es débil? Tampoco me creo del todo el lío que monta con su amnesia, creo que es algo incesario y le resta fuerza al personaje.

Con respecto a Cameron es un buen personaje pero que peca de caracterización simplista porque no se desarrolla completamente al verse supeditado en seguida a la relación amorosa. No lo vemos como personaje individual sino como enamorado de Virgina y eso lo limita mucho.

Si son destacables los personajes secundarios que corresponden  a la familia de Mackenzie, que va desde sus padres muy protectores hasta sus peculiares hermanas. Ha sido bonito encontrarse de nuevo con los anteriores protagonistas de la serie y ver cómo les ha ido, pero su protagonista llega a apagar un poco la relación entre los protagonistas.

Por suerte hay diálogos ágiles y divertidos que hacen que el libro sea agradable de leer y nos arranque alguna que otra sonrisa. Aún así Corazon fiel es un “decepcionante” cierre para la serie de los Mackenzie.

Eso sí una de las cosas positivas que tiene es que aunque puede que su trama no sea una gran cosa y se desarrolle con rapidez pero es un libro que se lee muy bien.

Serie Mackenzie

1º – Threads of Destiny