Noticias

Política del blog: Novedades literarias y comentarios

Hace algunas semanas escribí una entrada que deseaba ser aclaratoria con respecto al intercambio de enlaces y demás elementos publicitarios. En aquella ocasión mencioné al final que contaba con una serie de razones para no poner novedades literarias.

La razón es bastante simple, en primer lugar hay una serie de circunstancias previas pues el blog  había nacido con el propósito de poner en “algún sitio”  las impresiones de los diferentes libros que iba leyendo. En ese momento no se me pasó por la cabeza que se convirtiera en un escaparate de novedades porque ¿qué novedades tendría que poner? Me explico a la hora de recoger información sobre las novedades había varias posibilidades: ir de editorial en editorial pidiendo que me enviasen dossiers sobre las novedades, sucribrime a todos los boletines que hubiera o ir de página web en página web cortando y copiando. La verdad es que ninguna solución me convence ya que el colgar una entrada bien presentada lleva su tiempo, además volvemos a la pregunta anterior ¿qué libro propongo? ¿cómo puedo saber si un libro es bueno o no? porque tendré que poner aquello que yo leería ¿no?

Las editoriales publican bastante, haciendo un cálculo solo de las novedades románticas este mes hay 83 libros (se incluyen los Harlequines) y más de un centenar que son de otros géneros. Eso implica necesariamente hacer una selección porque sería imposible ponerlos todos pero qué criterio elijo para decidir que un libro sí y otro no ¿la portada? ¿el autor? ¿la editorial? 

Otra cuestión es que ya hay cientos de páginas  que de una manera u otra presentan de modo regular los diferentes avances. Yo personalmente me entero de ellos porque estoy sucrita a algunos boletines de editoriales o bien porque entro de modo regular en algunas páginas especializadas según el género (ciencia ficción, novela negra, fantasía…).  Está por ejemplo “Autoras en la sombra”, “El rincón de la novela romántica”, “Novela histórica”, “Todo novela negra”….

De modo que teniendo en cuenta que ya existen múltiples opciones para estar siempre a la última no creo que haya necesidad de que yo haga lo mismo.  Prefiero coger el tiempo que me llevaría hacer todas esas entradas y dedicarlo a leer. Es mucho más provechoso.

En cuanto a la política de los comentarios, no venía  a cuento en esta entrada pero hoy he tenido que “censurar” uno porque un lector no estaba de acuerdo con la reseña que hice de una novela. Me parece maravilloso que un libro que a mí me parece “monótono” a otro lector le apasione de un modo brutal, o que le parezca un tostón lo que a mí me ha encantado. Siempre he pensado que hay tantos libros y estilos como tipos de lectores. El hecho de que haya diversidad de opiones magnifica la lectura, lo que la ensombrece en cambio es usar descalificativos personajes sobre personas que no comparten la misma opinión que uno tiene. Te ha gustado un libro que a mí no o al revés, pues simplemente argumenta por qué te ha gustado pero no recurras a descalificativos personales ni hacia mí, ni hacia otras personas que pueden o no compartir mi opinión.  Además estamos hablando de libros no de la paz mundial o de las medidas anti crisis.

 Tampoco se aceptan comentarios que tengan enlaces “engañosos” es decir, que solo sirvan para ir a una página concreta o tenga contenidos “basura”, o que impliquen una vulneración de la ley.

 Creo que por ahora queda todo claro, si hay alguna duda pues hacer algún comentario o usar el correo.

Saludos y buena lectura.

5 thoughts on “Política del blog: Novedades literarias y comentarios”

  1. Yo tampoco suelo poner las novedades; solo los libros del IMM que son novedades o no, depende de lo que me haya comprado esa temporada. Alguna vez he sacado algo que me haya llamado la atención (por ejemplo ayer mismo puse un post con el anuncio de una reedición que me sorprendió), pero son casos aisladísimos.
    Y eso: si quieres ver las novedades, te vas a las editoriales, porque para ver una selección… pues bueno, como que tampoco me llama, ya de verlo, verlo todo, no?
    Y lo de los comentarios venenosos, creo que los hemos tenido todos; hay gente que no sabe argumentar una opinión diferente sin ofender a los demás, es así de triste. Pero vamos, que ni lo pienses.

  2. No te había entendido bien lo de las novedades en la otra entrada, creí que te referías a que no leías y comentabas novedades y por eso estaba intrigada de cuál sería el motivo, lógicamente me parece totalmente coherente no recomendar lo que no se ha leído. Respecto a los comentarios hay gente para todo, es normal que algo nos genere opiniones diferentes a unos y otro pero cuando entran las descalificaciones muchas veces son obra de desocupados que ni siquiera es que tengan opiniones diferentes a las tuyas, simplemente descalifican lo que una piensa por pasar el rato, y a lo mejor ni se han leído el libro.
    ¡Buen día!

  3. Muy bien argumentado el porque no pones entradas sobre novedades, el problema es que hay muchas editoriales que lo exigen para enviarte libros, de ahí que proliferen en muchos blogs. En cuanto a los comentarios censurables o maliciosos, creo que todos hemos tenido algunos. No les hagas mucho caso.

Responder

