Ciencia ficción, Serie, Televisión

Terra Nova una de dinosaurios

Hace tiempo que no hago ninguna crítica de una serie de televisión y creo que ya es hora de hablar un poco de lo que se cuece en la pantalla pequeña. En esta ocasión nos vamos a centrar en una serie de ciencia ficción, Terra Nova uno de los grandes estrenos de estas últimas semanas.

Terra Nova es una de esos productos televisivos que levantan expectación simplemente por que Steven Spielberg anda detrás del proyecto. A estas alturas de la vida catódica ya deberíamos saber que no todo lo que hace el director de “ET” es bueno, o mejor dicho, no siempre sus proyectos cumplen con nuestras expectativas. A mí me ha pasado con esta serie.

Terra Nova nos sitúa en un futuro muy lejano, en el 2149,  en un mundo oscuro y marcado por un rígido control de natalidad. Lo que supone un problema para la familia Shannon porque ha superado su cuota de dos hijos y se atrevieron a tener un tercer al que tratan de esconder en su minúsculo piso. Esta familia está  formada por Jim un padre policía, Elizabeth la madre médico, Josh un hijo mayor adolescente algo pasota, Maddy una hija también adolescente con alma de Wikipedia y Zoe una niña pequeña muy dulce. Por desgracia se descubre la existencia de la hija pequeña y el padre en un arrebato de furia carga contra los que se la intentan quitar. Consecuencia el padre pasa una larga temporada en la cárcel pero hay una solución, gracias a la labor como médico Elizabeth la familia será enviada a Terra Nova. Todo está preparado solo hace falta un plan genial para que Jim que está en la cárcel consiga salir, entrar en un lugar supersecreto y muy vigilado, unirse a su familia y saltar al pasado. ¿Dificil? pues no porque se logra en los primeros minutos de la serie lo que nos da pie a conocer como se van a ir cociendo los conflictos, es decir, no habrá muchas vueltas, giros extraños, tensión llevada al máximo o tramas enrevesadas sacada de un guionista loco. No, aquí todo sencillo y escrito con buena letra.

El caso es que se nos presentan dos mundos el del futuro y el del pasado. El del futuro es oscuro, apagado, frío y lleno de desolación. Es un mundo donde no se conocen ni la luna ni las estrellas ya que los hombres con su actitud hacia el medio ambiente han logrado ir destruyendo poco a poco lo que hay a su alrededor. Por contra el mundo del cretáceo es colorista, brillante y por la noche se aprecia la Luna y las estrellas.  Dos mundos que evidentemente no se cruzan porque el “portal” al pasado lo que ha creado es una línea temporal paralela (teoría de cuerdas) que explica más o menos Maddy alias  “Wikipedia andante”, lo que viene a decir es que lo que hagan los nuevos colonos en el pasado (época de los dinosaurios)  no influirán en el futuro ( o mejor dicho en su pasado, o sea en el 2149)

El caso es que nuestra familia Shannon consigue llegar a este maravilloso mundo con algún que otro tropiezo. Por parte del joven  Josh porque no acepta lo que hizo su padre hace años en su intento de defender a su hermana Zoe, y porque ha dejado a su “novia” en el futuro.  Por parte de Zoe porque no ha visto a su padre en años, y no lo recuerda muy bien. Elizabeth aún quiere a su marido pero los años de separación pesan. Maddy es la voz de la ciencia que sirve como digo de Wikipedia andante. Y por último Josh que se ha “colado” en Terra Nova pero sin recibir un gran castigo por ello.  Es evidente que una de las bases sobre la que se asienta la serie es sobre esta familia lo que puede que llegue a ser un peso que la ahoge en exceso porque le otorga al conjunto un tono “familiar”excesivo que impide aprovechar elementos narrativos más adultos y voraces.  Los personajes son tan típicos, tan característicos de la televisión que con un poco de esfuerzo hasta te puedes imaginar qué es lo que van a hacer o a decir. Es una pena que no hayan trabajado más en las caracterizaciones y se quedaran solo en lo superficial. De todas maneras aún es pronto ya que estamos aún en los primeros episodios, puede haber algún que otro cambio.

El caso es que esta nueva tierra no es un paraíso, por un lado están los dinosaurios que evidentemente no tienen porque ser amistosos. Segundo hay una dualidad entre los humanos porque asistimos a la existencia de un grupo de gentes, los sixties que se separaron del grupo principal por causas desconocidas.  Por otro lado está el misterio de las inscripciones de la roca, misterio que en gran parte se resuelve porque nos dicen quién está detrás de esas inscripciones. Y por otro la propia estructura de gobierno de Terra Nova en donde dominan los militares al mando del comandante Nathaniel Taylor ( Stephen Lang) que carecen evidentemente de sentido del humor y que son los encargados de dirigir a los colonos que vienen del futuro que son escogidos por sus méritos o por sorteo (supongo que los de sorteo son los que al final  están en el mercado vendiendo fruta rara o los que hacen de “bultos” andantes)

La verdad es que por ahora no es una serie que tenga una propuesta excesivamente interesante y por lo que se aprecia a los largo de los capítulos emitidos es una serie que presenta algunas pegas  que pueden provocar su futura caída del olimpo de las grandes series. ¿Cuáles son? pues según yo y mi peculiar gusto, está el elemento familiar en paquete grande lo que conlleva que caigan todos los tópicos habidos y por haber, léase, padre guapos y exitosos que se quieren; un hijo adolescente rebelde que deja atrás una novia pero al cabo de un minuto encuentra a la chica guapa del lugar y se larga con ella a beber un menunje casero en una zona prohibida; una hija mediana muy inteligente pero incapaz de hablar con el chico guapo que le gusta, además es una excelente niñera de su hermana; una niña pequeña bonita que adora a sus padres.  También le quita gracia ese toque “militar” tipo rambo lo que me lleva a otra cuestión más técnica, se supone que estamos en el 2149 ¿aún tenemos que disparar con balas? ¿ por qué los coches tienen ruedas como las actuales? ¿porque aún no se ha curado el cáncer? … La verdad es que el futuro que plantean es un poco de pacotilla.

De todas maneras aún no se puede descartar del todo porque si bien en el primer episodio destriparon muchas cosas aún quedan más pendientes y mejorables siempre  y cuando se quiera hacer una serie de ciencia ficción más lograda a nivel de intriga, porque puede que solo prentendan crear un producto familiar en el que sale algún dinosaurio de vez en cuando. Serío como la familia Robinson pero a lo moderno.

En este punto comentar que se gastaron 1o millones de dólares en hacer los dos primeros episodios, y la verdad no sé muy bien en qué porque los efectos especiales son un poco cutres en el sentido de que están bien para una serie regular de televisión pero no para una serie que representa como lo mejor de la temporada.

Por ahora no descarto seguir viéndola pero espero que en los siguientes capítulos dejen un poco de lado el tono de serie adolescente con chicos  sanotes del medio oeste  y se centren el cuestiones más interesantes porque sino se convertirá en otra serie en la que no pasa nada si no ves un episodio o dos, es más te puedes quedar con los primeros y los últimos y estás servido

Una propuesta interesante que se ha ido por los caminos trillados de tantas series de televisión creando un drama familia tradicional en el que se ha cambiando a los vecinos mirones o chismosos por dinosaurios con dientes grandes.

Calificación: 6/10.

1 thought on “Terra Nova una de dinosaurios”

1. Para mi es una pena de serie, los primeros 6 episodios no te dicen nada ,salvo el 1º y cuando se va a poner interesante ya es tarde y acaba la temporada, normal que no tenga audiencia, pero esto es la nota prodominante en las series ultimamente, guionistas que se creen que porque el producto lleve el sello de un director ó actos famoso, se las va a tragar todo el mundo y de eso nada.