Editorial: La Factoría de Ideas

Género: Fantástico

Páginas: 480

ISBN: 978-84-98006-38-4

Precio: 9,95 €

Serie: El vatídico I

El joven Traspié es el hijo bastardo del noble príncipe Hidalgo, heredero al trono de los seis ducados. Después de ser rechazado por su familia, es llevado a la corte real donde crece bajo la tutela del arisco caballerizo de su padre. Todos los miembros de la realeza lo consideran un paria salvo el taimado rey Artimañas, que ordena que su secretario lo adiestre en las artes del asesinato. Pues por las venas de Traspié corre la sangre de la mágica Habilidad… junto a los más oscuros saberes de un niño criado con los perros del establo y repudiado por su familia.

Mientras los bárbaros invasores saquean las costas, Traspié se convierte en un hombre. Pronto habrá de arrostrar su primera misión, tan peligrosa como desoladora. Y aunque hay quienes ven en él una amenaza para el trono, quizá posea realmente el secreto de la supervivencia del reino.

Aprendiz de asesino es una de las reediciones que La Factoría de Ideas ya sacado este año de su catálogo antiguo. Lo curioso es que esta novela comprende una trilogía que en su momento la editorial española ofreció en seis libros, dividiendo cada entrega en dos. Por suerte esta política empresarial no se ha seguido en cuanto a la hora de plantear su reedición por lo que la serie se presenta tal y como se concibió originariamente: tres partes, tres libros.

En mi caso es una serie que me pasó completamente desapercibida en su momento y su reedición también lo sería si no fuera por la correspondiente promoción. El caso es que llegado en momento de buscar el libro, si bien el precio era atractivo, unos diez euros un libro de bolsillo de casi quinientas páginas, me echaba para atrás la portada. Tenía en casa la serie completa de Jean M Auel pendiente de leer y no me apetecía embarcarme en otro libro, y por ende, en otra serie de características similares.  Ahora viene la pregunta ¿Qué tiene que ver “Aprendiz de asesino” con “El clan del oso cavernario”? Pues nada pero es que viendo la portada me acordaba de la pintura rupestre y sus representaciones de ciervos y de ahí a que asimilara que esta novela tendría una temática prehistórica. Tampoco ayudaba mucho la frase de George R. R. Martin que la considera la obra de esta autora como una joya porque no me aclaraba gran cosa.

Por suerte me atreví con este libro ya que un par de reseñas hablaban maravillas de la novela. De ahí a comprar el libro solo hubo un par de pasos entre los cuales la incertidumbre de si estaba haciendo una buena elección salía de vez en cuando a la superficie más que nada para incordiar un poco mi conciencia de lectora.

Ya centrándonos en el libro y dejando atrás las aventuras y desventuras que tuvo que sufrir la novela hasta llegar a mis manos, estamos ante una historia que tiene como base lo mejor de la fantasía, léase, buenos protagonistas, grandes secundarios,  un mundo mágico correctamente planteado que se asienta en una ambientación medieval que nos resulta conocida pero también diferente, y una trama que avanza poco a poco hasta llega a un final que te sabe a poco y que te obliga a comprar cuando antes el siguiente volumen.

Nuestra historia comienza con una pluma que tiembla, un papel de buena calidad estropeando por el borrón de la tinta, por un hombre que se empeña en escribir la historia de los Seis Ducados pese a que ello le provocará recordar momentos que le abrirán viejas heridas. El narrador será el propio protagonista quien a la edad de seis años es abandonado por su abuelo en una fría fortaleza ya que el niño es el hijo bastardo del Hidalgo Vatídico, el Rey de la Espera  y no pueden seguir cuidando de él. Aquí se encuentra con el príncipe Veraz, su tío, quien a su vez se lo pasa a Burrich, un hombre de confianza de su hermano, quien le pondrá su nombre “Traspié”.

A partir de ese momento observamos como el joven Traspié va creciendo poco a poco, primero en la fortaleza y luego en la corte de su abuelo, ocupando siempre el puesto que su bastardía le ha dado. Ha medida que va perdiendo la niñez asistimos a un proceso de maduración muy interesante. Al comienzo nuestro protagonista es ingenuo, sencillo,  y presenta un poder peculiar que le reportará más de un problema. Estas cualidades las va perdiendo poco a poco a media que los que le rodean lo empiezan a ver de distinta manera, para unos será un peligro pero para otros una oportunidad perfecta de tener un arma lista para hacer cumplir su voluntad. En esta primera entrega asistimos al proceso de convertir a un niño callado y sencillo en un asesino que muchas veces no se plantea las motivaciones que hay detrás de las órdenes de sus señores.

Me ha gustado que la autora no “metiera” a Traspié en un colegio o institución para enseñarse a controlar su poder sino que fuera un estudio más “secreto”, casi íntimo en el que participa el protagonista, su maestro peculiar y nosotros como lectores.

A la hora de plantarse la historia su autora se decide por otorgar a este mundo una magia particular, uy sutil y no al alcance de todos. Hablamos de la Maña, la capacidad de conectar con los animales y de hablar con ellos, y la Habilidad, que es lo mismo pero con las personas. Capacidades que presentan un valor distinto pues la primera es considerada una aberración, lo que le causará a Traspié más de un problema pues la domina de modo casi instintivo; la segunda es más “útil” para sortear las intrigas de la corte y los peligros que pueden acechar al reino pero es muy escasa. Ambas son peligrosas si no se controlan.

Con respecto a la ambientación estamos en un mundo que presenta similitudes con nuestra época medieval. Contamos con un rey, con príncipes, con ducados… que se ven inmersos en un juego de poder e intrigas que a veces tienen más protagonismo que la propia “magia”. Algo que en vez de restarle puntos hace de este libro una novela mucho más completa y compleja porque en vez de usar los elementos mágicos como eje central (que en ocasiones son como cortinas de humo) son los personajes, desde los principales hasta los secundarios los que vertebran la historia y la llevan más allá de ser una simple novela de fantasía.

Como curiosidad me ha gustado la idea de poner a los miembros de las familias de los Seis Ducados un nombre que esté en consonancia con una característica peculiar de su carácter. Contamos así con el Rey Artimañas (nombre que le va que ni pintado), sus herederos Hidalgo, Veraz y  Regio, la mujer del primero Paciencia…

Un libro que me ha gustado mucho y que recomiendo a todos los que les guste la buena literatura.

Por último comentar que después de leer la novela ya sé a que viene la portada del libro.

Con respecto a la serie está compuesta por tres libros

1. Aprendiz de asesino

2. Asesino real

3. La búsqueda del asesino

Ya están todos en formato bolsillo. El primero se puede encontrar por diez euros, el segundo  por doce (cuenta con 655 páginas)  y el tercero por trece ( con 832 páginas). Creo que es una muy buena opción de compra.

Clasificacion: 8,25/10

Tus malas costumbres
No abras los ojos

4 thoughts on “Aprendiz de asesino, Robin Hobb”

1. Me echa para atras que sea una trilogia, y el gran numero de paginas en una edición de bolsillo, así que creo que lo voy a dejar pasar, por más que has logrado picar mi curiosidad deuna forma increible

2. Siempre que acabo de leer un libro que me gusta investigo sobre el para saber si tiene continuacion o que piensan los demas de el. Este me encantó. Me gusta la evolucion y humanismo de Traspie y absolutamente todo de Burrich. Es el primero que leo y espero que en los demas hablen mas de Hidalgo. Me gusto tu reseña 🙂 saludos.