literatura, Novela romántica

La mujer de papel, Guillaume Musso

La mujer de papel

Guillaume Musso

Editorial: Planeta

Género: Romance contemporáneo

Páginas:  446

ISBN: 978-84-10304-2

Precio: 19,50€


Tom Boyd es el autor de moda del momento, un escritor que vende millones de ejemplares de sus libros y que tiene innumerables seguidores por todo el mundo. Pero, al romper con el amor de su vida, cae en una profunda crisis de inspiración y no se siente capaz de escribir ni una sola línea de su esperada nueva novela. Una noche aparece en la terraza de su casa una enigmática mujer que asegura ser Billie, la protagonista de sus libros. Si Tom no logra volver a escribir ella morirá… Juntos iniciarán un extraordinario viaje por toda la costa californiana para tratar de recuperar a su amor perdido y, con éste, su inspiración. Lo que él todavía no imagina es que el destino es caprichoso y quizá las cosas no sean como él las supone… 

Muchas veces a la hora de elegir un libro nos guiamos por las críticas de nuestros amigos, de otros lectores o de páginas especializadas. Otras veces la decisión de llevar un libro a casa es pura intuición que viene arropada por una portada atractiva o por un argumento llamativo.

En el caso de “La mujer de papel” la decisión de leerlo vino por el argumento tan peculiar que tenía ¿Un personaje literario que escapaba de un libro para tener una aventura con su autor? ¿Cuántas veces hemos deseado que uno de los protagonistas que nos encandilen pudieran salir de su mundo de papel y tinta para poder hablar con ellos aunque solo sean unos minutos? Guillaume Musso toma este deseo y lo hace realidad pero a su modo porque el escritor Tom Boyd, creador del personaje literario, es un hombre hundido por culpa del amor.

Todo comienza con una serie de pequeños artículos periodísticos que nos sirven para conocer como Tom Boyd consigue salir de un barrio muy conflictivo gracias a su primer novela “La compañía de los ángeles” que forma parte de una trilogía que ha alcanzado altísimas cotas de popularidad. También se nos informa de que ha conocido a Aurora Valancourt una joven y famosa pianista con la que comienza una apasionada relación que termina pasados unos meses. Ruptura que Tom no acepta muy bien como se demuestra en un vídeo colgado en Youtube. Después de la separación nuestro escritor cae en una profunda depresión, no sale de casa, toma medicamentos… y se ha alejado de sus mejores amigos, Milo que también es su representante y Carole que ahora es policía. Los tres se conocen desde que eran niños y juntos han sabido superar todos los problemas que sufrieron durante su infancia y juventud.

Pero Tom no solo tiene un problema sentimental sino que debe entregar ya su último libro, el cierre de la trilogía, que lleva un retraso de bastantes meses. Además ahora no puede seguir dando largas porque por culpa de la situación económica se ha quedado arruinado. Le añadimos que es incapaz de escribir para tener una situación demasiado explosiva en las manos. En este punto,  cuando parece que ya las cosas no pueden ir peor, se presenta una noche ante él una joven que asegura que se ha caído de su segunda novela, en concreto de una hermosa edición que ha sufrido un error de imprenta de modo que a partir de la página 266 solo hay páginas en blanco por eso lo último escrito es una frase inacabada.  La joven asegura ser Billie Donelly uno de sus personajes secundarios, es el personaje que no ha podido terminar su frase.

Con todo estos elementos Musso hace una historia que presenta muchos matices de amor. Se nos habla de casi todo los tipos de amor. Tenemos en amor absoluto, casi desesperado por una persona que nos nos corresponde con el mismo amor que sentimos por ella que ser refleja tanto en la relación de Tom con Aurora como la que tiene en la ficción Billie con Jack un hombre casado y con dos hijos.  Contamos también con el amor que nace poco a poco, casi sin darse cuenta, un amor más sencillo, más profundo, un amor que es capaz de hacer que uno se sacrifique por la persona amada solo por verla feliz. No podemos olvidarnos del amor que ha estado escondido, guardado como una joya y que nunca se muestra a la luz porque es un amor que solo conocido por uno mismo, no saldrá de su escondite hasta que se entienda que sin riesgo no se puede alcanzar la felicidad.  Por último este ese amor de amigos, esa amistad profunda que se prolonga en el tiempo, haciéndose cada vez más fuerte y tenaz, es la que permite que Tom, Milo y Carole unidos por una juventud desgraciada sean capaces de enfrentarse a cualquier problema que les surja.

Pero no solo es el amor sino también está la sonrisa, la aventura y el humor que impera gran parte de la novela sobre todo en su primera parte con escena verdaderamente divertidas gracias a las locuras de Billie que choca con la seriedad de Tom.

La segunda parte es más tranquila, más sosegada y supone un afianzamiento de las relaciones amorosas en las que la lucha por defender a la persona amada marcan todas las pautas narrativas. Es la que  transcurre en París, ciudad del amor. Aquí la aventura no llega de los protagonistas sino de secundarios anónimos y de un libro viajero, que nos demuestra otra vez las diferentes  caras que presenta el amor, como puede ser el amor de madre, la posibilidad de un amor pasado, de un amor traicionado…

No nos podemos olvidar que este libro por sus propia naturaleza, un personaje literario que se escapa de su novela, conlleva a que también se aprecie en cada párrafo el amor a la literatura.

Por último me ha gustado el estilo narrativo en el que conjuga sabiamente la narración en primera persona cuando es Tom quien cuenta la historia con  el de la tercera persona en el resto de los casos. Así tenemos una visión más global de todo lo que ocurre.

Terminando la reseña os dejo con un pequeño fragmento que resume muy bien el espíritu del libro.

– A ver si lo he entendido bien – resumió Milo -, dices que una de las heroínas de tu novela se ha caído de una frase mal imprimida y ha aparecido en tu casa. Como estaba desnuda, se ha puesto un vestido de tu ex novia y luego te ha preparado unos crepes con compota de plátano para desayunar. Para darle las gracias, tú la has encerrado en la terraza y, mientras escuchabas a Miles Davis, ella se ha cortado las venas, manchándolo todo con un poco de sangre, antes de volver a pegárselas con Loctite “especial cerámica y porcelana”. Luego habéis fumado la pipa de la paz mientras jugabais al juego de la verdad, en el que ella te ha tratado de obseso sexual y tú a ella de guarra y luego ha pronunciado una fórmula mágica para desaparecer justo cuando hemos llamado al timbre. ¿Se trata de eso?

La mujer de papel es un libro no solo muy divertido, lleno de aventuras sino también de amor en sus distintas representaciones. Muy aconsejable.

Clasificación: 7,75/10


Quizá te interese

Carta Blanca, Jeffey Deaver
Aprendiz de asesino
En el país de la nube blanca
No abras los ojos
Anuncios

8 thoughts on “La mujer de papel, Guillaume Musso”

  1. Qué reseña tan magnífica!!! A mí me había ocurrido algo de lo que cuentas con este autor. Todavía no he leído nada de él y me he encontrado con opiniones de lo más variadas sobre su obra; incluso había ojeado alguno de sus libros sin quedarme claro el interés que podía despertar en mí. Con La mujer de papel me hubiera seducido igual la sinopsis y la portada pero, después de leerte, me has convencido!
    Besos

  2. Tengo muchas ganas de leer este libro, el argumento me parece muy original y he visto buenas críticas, además no he leído nada del autor y estoy deseando leer algo suyo
    un beso!

  3. Como siempre que leo alguna de tus reseñas me has convencido, y no sabes como, el martes ya la estoy reservando en la biblioteca, que dios me pille confesada con todo lo que tengo pendiente de lectura

  4. Tengo este libro en mi lista de pendientes de hace tiempo. Y con tu reseña me animás más a buscarlo ya y leerlo, que tiene pinta de que puede gustarme mucho.
    Besotes!!!

    1. Jo Grass, Tatty y Carmina espero que os guste el libro tanto como a mí. Un autor al que hay te tener en cuenta para las futuras lecturas, yo a ver si pillo otro de él a ver si está tan bien como éste.

  5. No he leído nada de este autor y el primero libro que me ha tentando es justamente este. Como a ti me llama mucho el argumento y por lo que veo en tu reseña creo que me gustaría mucho.

    Un beso

  6. Ahora que ya lo he leído te digo que estoy completamente de acuerdo con tus apreciaciones, a ver si consigo escribir la reseña dentro de este año… besotes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s