literatura, Novela romántica

Una luz en la ventana, Christina Dodd

Una luz en la ventana

Christina Dodd

Editorial: Ediciones Urano

Sello: Titania

Género: Romántico histórico

Página: 480

ISBN: 978-84-92916-04-7.

Serie: 1º – The My First.

Precio: 17,00€.

Lady Saura Roget es casi una esclava en manos de su padrastro, un hombre malvado que tiene el poder sobre el patrimonio de la joven, lo que limita sus oportunidades. Sin embargo, el cambio que Saura anhela llegará de la forma menos pensada: es enviada al castillo de lord Peter, un conocido de su familia. El hijo del noble, sir William de Miraval, fue un gran luchador, pero ahora está completamente perdido y Saura decide ayudarle a encontrar el rumbo. No será un camino fácil: William siente que esta mujer es una verdadera pesadilla. Organiza, ordena, limpia… demasiado para un hombre acostumbrado a vivir solo. Aunque poco a poco el derrotado guerrero y la soltera sin esperanzas irán conociéndose, cada vez más íntimamente, hasta caer en una pasión que reavivará sus existencias y que se mantendrá incluso frente al terrible peligro que se cierne sobre ellos.

“Una luz en la ventana” es el primer libro de Christina Dodd y pertenece a su serie “The my first” que se completa con “Castillos en el aire” de reciente publicación.  Serie ambientada en la edad media, género que después deja un poco de lado para centrarse en el periodo de la regencia.

Nuestra historia nace con un encuentro no deseado. Lady Saura Roget es una joven hermosa, decidida y capaz de hacer cualquier cosa, con el tiempo ha sabido cómo manejar un hogar amplio y hacerlo confortable a pesar de que cuenta con dos obstáculos, su tío Theobald que la tiene casi como una esclava y su ceguera que la ha marcado toda su vida.  Cuando lord Peter llega al castillo del tío de la joven y descubre todo lo que puede hacer la joven se le ocurre que ella es la solución perfecta para su hijo, sir William de Miraval,  que ha perdido recientemente la vista y se ha hundido en la miseria. Saura acepta la propuesta es la oportunidad  perfecta para salir de las garras de su tío y para ayudar a una persona que parece que la necesita de verdad.

En cuanto la joven llega al castillo comienza a hacerse cargo de todo para desesperación de William que quiere que lo dejen en paz. Poco a poco la relación entre ellos va cambiando  hasta hacerse más profunda de lo que pueden sospechar.

Una luz en la ventana tiene como protagonista a Saura de Roget, una joven ciega desde su nacimiento. A pesar de sus limitaciones ha sabido hacerse un hueco en el mundo, de modo que con su tesón, su fortaleza y decisión ha sabido ganarse una posición social como gobernanta que nadie puede criticar. Si bien es cierto que a su lado tiene a Maud, una fiel criada que son sus ojos, es una joven sagaz e inteligente. Además tiene un buen carácter cuando quiere. Todas estas características hace de ella un personaje muy atractivo. Con respecto a la historia ya desde el comienzo sabemos que ella nunca recuperará la vista, no habrá ningún milagro que le permita volver a ver a diferencia de otros protagonistas ciegos porque será William quien goce otra vez de la vista. Los milagros van de uno en uno.

Sir William es un caballero de la cabeza a los pies, es decir, alto, fuerte, musculoso, mandón… todo un guerrero de la edad media que sabe lo que es sufrir heridas,  tiene algunas cicatrices que lo demuestran, pero que llegada la hora de enfrentarse a la oscuridad es incapaz de soportarlo y se encierra en un mundo de desesperación que se contagia a su padre y a todo el mundo que vive en el castillo.

En este contexto al padre del joven, lord Peter se le ocurre que lady Saura será un buen ejemplo para su hijo porque ella se desenvuelve muy bien con su falta de visión, es una joven que se mueve con soltura por el mundo y él desea eso para su hijo, por eso le pide que vaya con ella al castillo. Es una propuesta bastante buena que se desinfla un poco porque William no sabe el “problema” que tiene Saura porque ella quiere guardarlo en  secreto ¿Entonces cómo va a convencer a William de que salga de su cascarón de pena? Pues usa su inteligencia cambiando todo a su alrededor, enfrentándose con él continuamente, haciéndole recapacitar a base de provocarlo. En estos momentos la trama gana muchos puntos, los diálogos son ágiles, algunos divertidos, otros tensos y otros cargados de malicia cuando William intenta salirse con la suya de mala manera.

Esta dinámica amena, divertida y cargada de ciertas connotaciones sentimentales aún incipientes se rompe cuando entramos en la segunda parte de la historia. Ya podemos hacernos una idea: la recuperación de la vista de William.

A partir de aquí creo que la historia comienza a flojear un poco, no tanto en lo que se refiere al personaje masculino que vemos ahora en toda su gloria como guerrero, sino por la actitud que tiene Saura. A la hora de definirla al principio decíamos que era una joven que había aceptado su ceguera desde siempre, era fuerte, decida, muy capaz de hacer cualquier cosa que se propusiera pues a partir de aquí parece que estamos ante otra mujer mucho más débil de carácter, llena de dudas y preocupaciones la mayoría no muy importantes. Por una parte entiendo un poco que con el regreso de la vista de William se sienta un poco temerosa del futuro pero ¿tiene que cambiar tanto su personalidad? ¿tiene que pasar a ser un ser débil lleno de dudas? No me ha terminado de gustar este cambio en su actitud porque se refleja en unos diálogos más “mediocre” y repetitivos que lastran un poco el resultado final.

 La relación de amor entre ambos es bonita pero está marcada por lo que le sucede a William, que no afecta para nada a sus sentimientos por Saura, pues lo único que hace es retrasar el desenlace amoroso por las dudas que tiene la joven sobre su posible futuro.

Debemos comentar un poco a los secundarios, está Lord Peter, padre de William, un buen hombre que tiene un gran corazón; Maud, la criada de Saura  una mujer con carácter, fiel protectora de sus señora tendrá su oportunidad en el amor; Kimbal el hijo de William, un encanto de niño necesitado de mucho amor que trabará amistad con Clare, el hemanastro de Saura, con su rivalidad infantil pondrán la nota cómica y tierna a la novela. Por último están los malos que evidentemente no van con muy buenas intenciones, tienen una presencia destacada lo que hace que además de una historia de amor bonita tengamos aventuras y acción.

“Una luz en la ventana” es una bonita historia de amor que decae un poco hacia la mitad pero que se sostiene con soltura gracias a unos personajes principales bien caracterizados que están acompañados por secundarios que aportan mucha vida a la historia. Sin olvidar que hay acción y aventuras a partes iguales.

La siguiente entrega es “Castillos en el aire” un libro que leeremos en las próximas semanas.

 Calificación: 7/10

Quizá te interese

Carta Blanca, Jeffey Deaver
Aprendiz de asesino
En el país de la nube blanca
No abras los ojos
Anuncios

4 thoughts on “Una luz en la ventana, Christina Dodd”

  1. Tengo la serie pendiente pero me apetece muchísimo leerla. Sobre todo por la discapacidades de los protagonistas.
    Una pena que flojee un poco la historia, a ver si lo leo pronto.
    Un beso

  2. Tengo ahora entre manos una proposicion indecente de Emma Wildes y el azucar lo tomo en dosis muy pequeñas, ademas no me ha terminado de convencer, así que ese lo dejo pasar

    1. Emma Wildes está muy bien, le da un toque muy “adulto” nada edulcorado a sus novelas.

      Sobre “Una luz en la ventana” es un libro perfecto para la época en que se escribió (tiene sus años) donde todo era un poco más “rosa” (por no decir “ñoño”) pero aún así es un libro muy agradable de leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s