Apocalipsis Z. Los días oscuros

Manel Loureiro

Editorial: Ediciones B

Género: Terror

Páginas: 384

ISBN: 9788401337406

Los supervivientes de Apocalipsis Z consiguen llegar a las islas Canarias, una de las últimas zonas a salvo de los No Muertos. Pero lo que allí encuentran es un estado militar enzarzado en una guerra civil, con una población hambrienta y sin apenas recursos para sobrevivir.

Los altos mandos de Tenerife le piden al protagonista y a su inseparable compañero que junto a un equipo de soldados lleven a cabo una misión casi suicida: saquear el hospital La Paz de Madrid, uno de los primeros Puntos Seguros en caer, donde se almacenan toneladas de medicamentos imprescindibles para los supervivientes. Deberán decir adiós a la seguridad de la isla y volver a un infierno inimaginable: un Madrid posapocalíptico, lleno de zombis agresivos que volverán a poner a prueba el coraje de los protagonistas. Pero lo que no imaginan es que la maldad de un hombre pondrá en peligro los restos de la civilización que han dejado atrás…

Por una serie de peculiares circunstancias el género literario del los zombis no me llamaba la atención quizá porque lo asociaba al cine que está representado en su mayoría por películas de serie Z, difíciles de ver si se busca algo más que “casquería”. El caso es que gracias a la serie “The walking dead” y a la insistencia de un amigo me animé a probar este tipo de lectura con “Apocalipsis Z. Los días oscuros” de Manel Loureiro un escritor gallego que alcanzó bastante fama con sus dos libros.

No ha sido necesario leer la primera entrega porque el autor en sus primeras páginas hace un resumen de los hechos narrados en la anterior novela y nos pone en antecedentes sobre cómo está la situación en el mundo.  Una vez que el lector ya sabe de qué va la historia y  la situación en la que se desarrolla la acción, nos encontramos con el cuarteto protagonista subido a un helicóptero de la Xunta de Galicia rumbo a las Islas Canarias, último bastión de la humanidad española.  Está Manel, el abogado, la joven Lucia de solo diecisiete años, la hermana Sor Cecilia, el piloto ucraniano Viktor Pritchenko y un gato un tanto independiente. Tras una serie de aventuras consiguen llegar a salvo y allí son rescatados en el último minuto cuando cientos de zombis les pisan los talones por un helicóptero pilotado por gente no muy amable.

En este punto Manel Loureiro divide la historia en dos partes, la parte de los zombis, la que corresponde a la lucha de los pocos humanos por sobrevivir es narrada por Manel que pese a ser un pobre hombre más cobarde que valiente se ve sin quererlo metido en otra aventura, es este caso, deberá ir a Madrid para recuperar cuantos más medicamentos mejor. Le acompañará Viktor.

Por su parte la lucha de los hombres entre sí, con sus rencillas, sus abusos de poder, los enfrentamientos entre las distintas maneras de enfrentarse a la tragedia se desarrolla en las Islas Canarias teniendo a Lucia como protagonista, o eje vertebrador, pues sin quererlo se ve perseguida por un sádico asesino que ha herido gravemente a sor Cecilia.

El caso es que existe una gran diferencia entre una y otra parte. La primera está narrada en primera persona, es Manel quien nos cuenta los problemas a los que se enfrenta en su lucha por sobrevivir a una nueva contienda contra los zombis. Está bastante bien contada con el toque justo de aventura, pero aún así se ve lastrada por la propia personalidad del protagonistas, un hombre bastante temeroso, apocado pero con una enorme suerte.  Es posible que en la primera entrega la debilidad de Manel ante un mundo que cambia a pasos agigantados por culpa de unos muertos vivientes le diera un toque de encanto o realismo atractivo para la historia. Pero después de batallar tanto creo que el abogado pontevedrés ya debería estar curado de espanto y ser capaz de matar o hacer crujir alguna cabeza de zombi sin ningún problema. Tampoco ayuda que Viktor sea el “valiente”, el que no teme a la muerte de los dos porque al final parecen una pareja excesivamente caracterizada: uno alto, otro bajo, uno moreno, otro rubio, uno valiente, otro cobarde… lo que propicia que sepas que va a hacer cada uno antes de que lo leas.

La segunda parte es la que me ha parecido más floja porque el autor ha intentado ahondar en los posibles conflictos de intereses que podrían surgir entre los humanos que sobreviven. Una vez que ha caído el Estado, que no hay Gobierno y que no contamos con una estructura de poder jerarquizada ¿qué se hace? Pues Manel Loureiro recurre a lo más tópico y típico de nuestro país, por un lado los republicanos y por otro los realistas. Quien iba a decir que después de más de setenta años los españoles vamos a tener otra vez una guerra civil por nuestras maneras de entender el sistema de poder político de una nación que parece haber desaparecido. Creo que es una buena idea intentar profundizar en la parte humana, en los sentimientos, temores, odios, rencores y demás problemas personales o logísticos (comida, alojamiento….)  que nacen por la desaparición del mundo que conocen por culpa de unos Muertos Vivientes pero ¿era necesario recurrir a la división tan drástica de ideas?, o mejor dicho, ¿era necesario retrocede en el tiempo casi un siglo y usar un conflicto que es anacrónico? ¿por qué no creamos algo nuevo, novedoso?   Tampoco ayuda mucho todo el lío que se monta en torno a la joven Lucía que de pronto se ve perseguida por un psicópata, aunque aquí quizá la culpa sea un poco mía, no me ha gustado el personaje, creo que debería ser una persona con un poco más de edad y ya que estamos de madurez mental. Además la relación amorosa que hay entre ella y Manel no me parece correcta.

Para ser el primer libro que leo de este estilo no me ha disgustado pero no me ha apasionado, ha habido  momentos en que me resultaba un tanto pesada ( como digo al parte de Lucía). Aún así se lee bastante bien porque las escenas de acción están bien contadas y de vez en cuando hay algún chiste que aligera la tensión.

En cuanto a recomendarlo dependerá de lo que se busca, si se busca una historia profunda con personajes muy bien planteados y con matices y que están en una trama sorprendente y apasionante, pues no, éste no es tu libro. Apocalipsis Z. Los días oscuros, es un libro para pasar el rato y nada más.

La serie la componen

1. Apocalipsis Z:El Principio del fin ( 2007)

2. Apocalipsis Z:Los Días Oscuros ( 2010)

3. Apocalipsis Z:La Ira De Los Justos (2011)

Clasificación: 5/10

Aprendiz de asesino
Una luz en la ventana

2 thoughts on “Apocalipsis Z. Los días oscuros, Manel Loureiro”

1. Tendrías que haber leído la primera parte, cierto que al principio de la novela que leíste te hace una reseña de lo que paso… pero te pierdes de demasiados detalles que se encierran en la primera parte y que ayudan mucho al desarrollo de los caracteres principales… hasta cierto punto se vuelven entrañables.

Estoy de acuerdo que la segunda no es muy buena, porque se vuelve un poco aburrida, pero siendo honestos la primera parte te deja con suficiente emoción como para seguir leyendo la trilogía.

El tercer libro mejora mas que el segundo, pero aun así no supera al primero y al final quedas con cierta satisfacción de haber concluido la historia.

Como te comento, así de bueno es el primer libro que perdonas las faltas del segundo y todavía te alcanza para poder califica al tercero como aceptable.

Lamentablemente por haber leído el breve resumen no podrás disfrutar el primer libro si lo intentas leer y así te acabas de perder de un excelente relato. Fue tu equivocación.

Saludos y para la próxima trata de tener una visión mas amplia antes de alguna otra reseña.

1. Null gracias por el comentario, es agradable saber que otras personas no la consideran una buena historia.

Sobre la posibilidad de leer primero que es bueno, luego el segundo que no lo es para terminar con el tercero que tampoco lo es para tener la trilogía completa leída es una opción pero en mi caso no me convence, con la cantidad de buenas historias que se pueden encontrar en una librería por qué leer una que sé que no me va a gustar.

Sobre lo de tener la “visión más amplia” no sé a qué te refieres ya que la reseña refleja la sensación que me dejó el libro ni más ni menos, se puede estar de acuerdo o no pero para eso cada uno tiene la posibilidad de tener su propio espacio para decir lo que le venga en gana.