Juvenil, Juvenil paranormal, literatura

El gabinete de curiosidades, Marie Rutkoski

El gabinete de curiosidades

Las crónicas de Kronos. Libro I

Marie Kutkoski

Editorial: Nocturna ediciones

Género: Juvenil fantástico

Páginas: 392

ISBN: 978-84-938013-6-6

Precio: 16,50€

Petra tiene doce años, un padre inventor y una araña parlante y lectora con problemas de insomnio. Pese a todo, su vida se desarrolla sin grandes contratiempos… hasta que el príncipe Rodolfo hace llamar a su padre para encargarle algo: la construcción de un reloj astronómico sin igual, que, una vez terminado, enseguida cobra fama por su belleza. No obstante, Petra pronto se entera de lo que oculta el reloj: un mecanismo capaz de manipular el clima mediante el tiempo.

El padre de la niña trata de tranquilizarla, asegurándole que el príncipe no planea usar mal el reloj. Pero unos días después, en el pueblecito de Petra llueve arena. Y es entonces cuando ella decide viajar con Astrophil, su araña, hasta Praga, infiltrarse en el Castillo de la Salamandra, donde reside el príncipe, y acabar con la magia del reloj. 

El gabinete de curiosidades es un libro que goza de muy buenas críticas que llegan tanto de grandes escritores como Ana María Matute como de instituciones especializadas en la literatura juvenil como School Library Journal.  Es un libro que me llamó la atención por su argumento y por su portada.

La historia tiene lugar en mundo peculiar que podríamos asimilar a nuestro siglo XVI en la zonan de Bohemia. Digo asimilar porque en este mundo la magia existe, es visible y de manifiesta de diferentes maneras pues las personas cuentan con diferentes dones. Uno de los más interesantes es el que tiene Mikal Kronos pues puede contactar con los metales lo que le permite hacer maravillosas figuras que cobran vida. Una de sus mejores obras es Astrophil una araña de ocho patas amante de la lectura y que acompaña a su única hija Petra a todos lados. Por desgracia su arte atrae la atención del príncipe de Bohemia quien le ordena hacer un majestuoso reloj que esconde un secreto. Para no matar a su creador el príncipe ordena que le quiten los ojos. Así el padre de Petra vuelve a casa ciego, algo que no está dispuesto a aceptar su joven hija. Ella recuperará los ojos de su padre.

Sobre este argumento gira toda la historia en la que la magia tiene un papel destacado pero en su justa medida, es decir, la magia existen, la poseen unos cuentos pero no ocupa todas las esferas de la vida. Nuestra protagonista por ejemplo no tiene ningún don cuando la conocemos. Su amigo Neel tiene un poder muy particular que le permite ser un gran carterista. La magia está pero no agobia a la trama, algo que me ha gustado porque permite que se desarrollen otros elementos como por ejemplo toda la historia que rodea la época. Permite a su vez que Petra sea una protagonista que deba usar su cerebro para conseguir sus fines.

Me han gustado los personajes, la perseverancia de Petra, la curiosidad constante de Astrophill, la profunda amistad de Neel, o la soledad de la condesa Krumlov. A estos se unen otros secundarios que están bien trazados y le añaden emoción al desarrollo de la trama.

Es un libro que se lee muy bien, casi de un tirón porque el estilo narrativo es sencillo y nada recargado. Recordar que estamos ante un libro de corte juvenil tirando para infantil porque lo que no hay grandes descripciones o tramas demasiados elaboradas, pero las que hay están bien planteadas desde el comienzo hasta el final.

En definitiva es un libro que pese a su sencillez me ha gustado, creo que vale la pena leerlo.

Calificación: 7,5/10

Quizá te interese

Carta Blanca, Jeffey Deaver
Aprendiz de asesino
En el país de la nube blanca
Una luz en la ventana
Anuncios

1 thought on “El gabinete de curiosidades, Marie Rutkoski”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s