literatura, Novela fantástica

El nombre del viento, Patrick Rothfuss

« Me llamo Kvothe, que se pronuncia «cuouz». Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece. Los Adem me llaman Maedre. Que, según como se pronuncie, puede significar la Llama, el Trueno o el Árbol Partido Mi primer mentor me llamaba E’lir porque yo era listo y lo sabía. Mi primera amante me llamaba Dulator porque le gustaba cómo sonaba. Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado. Los he comprado y he pagado por ellos. Pero crecí siendo Kvothe. Una vez mi padre me dijo que significaba «saber». He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizá hayas oído hablar de mí.»

Acaba de salir hace pocos días el segundo volumen de la serie de Patrick Rothfuss y lo hace con cierto retraso porque su primera entrega “El nombre del viento” publicada en el 2009. Desde entonces la espera ha sido larga para todos aquellos que nos habíamos quedado prendado de la historia de  Kvothe, hasta ahora porque con mil doscientas páginas  contamos con “El temor de un hombre sabio” nos apasione como lo hizo su predecesora.

Pero antes de lanzarme a la aventura de leer esta novedad y reseñarla en estas páginas os dejamos con la crítica que hicimos de su primera novela en el 2009 que viene acompañada de una reflexión final.

El nombre del viento viene a cubrir sin duda un hueco dentro del panorama literario de corte fantástico, en clara decadencia desde hace unos años. Las tendencias literarias que vienen dadas por las grandes ventas relegaron a los amantes de este tipo de literatura casi al olvido, donde solo los autores consagrados podían llegar al lector. Muy poco llega a España cuyas editoriales han sido incapaces de arriesgarse a traer a nuestro país el talento de diversos autores extranjeros. La larga sombra de “El código da Vinci” trajo consigo una oleada de libros que mezclan intriga contemporánea con un misterio antiguo; la popularidad de la saga de Crepúsculo atrajo a multitud de jóvenes a la lectura pero desvirtuó la tradición vampírica tan bien contada por Bram Stoker. Ellos han marcado lo que los lectores se han visto obligados a comprar. Tan solo los libros de Harry Potter han modificado el panorama, pero su influencia se nota en la profusión de la literatura infantil o juvenil, pero no en la de corte fantástico dirigida para adultos. Es indudable que hacía falta un libro, un autor, una historia que marcara las pautas para que las editoriales se decidan a apostar por este tipo de literatura que tantos lectores fieles tiene.

El nombre del viento es el libro que puede devolver el prestigio perdido. Debemos considerar una idea de partida, estamos ante una trilogía, en la que el primer volumen supone la presentación de un personaje, de Kvothe, quedando muchos misterios sin resolver, pese a tener casi 900 páginas.

La historia de Kvothe como héroe perdido, olvidado, que no busca la gloria solo busca una paz que no es capaz de encontrar. A la hora de narrar sus historia el autor ha sabido plantear una más que interesante trama en la que se cruzan dos ámbitos temporales y espaciales. El presente está marcado por el dueño de una taberna de una alejada aldea, taciturno, poco hablador, nadie de sus vecinos sabe lo que se esconde detrás de ese extraño que hace unos años se hizo cargo de la taberna y a la vez posada del pueblo. Su tranquilidad se ve rota cuando unas horripilantes arañas comienzan a matar al ganado. Una noche el posadero, a la espera de acabar con ellas, salva a un joven trovador, quien descubre asombrado que quien le ha salvado la vida es Kvothe, un guerrero que roza el mito. Allí es las sombras de la posada se establece una relación y Kvothe decide contar sus historia, qué es lo que hay detrás de la leyenda que lo rodea. A través de sus palabras vamos descubriendo la vida desde que era un niño de 11 años que poseía unas aptitudes excepcionales hasta su paso por la universidad.

A pesar de que el libro posee casi 900 páginas se lee muy bien, pues el autor sabe manejar el ritmo narrativo aunque en ocasiones se suela explayar de más sin que suceda nada. Ésto ocurre en las primera parte del libro donde no hay elementos que dinamicen la trama, gran parte de ello se debe principalmente a la soledad del Kvothe en estos años; cuando comienza interrelacionarse con otros personajes la historia gana en profundidad.

Pero no solo es interesante el planteamiento del libro, la combinación de parte contemporánea y parte de recuerdos, donde podemos apreciar cómo los sucesos del pasado todavía repercuten en el presente. Es interesante el mundo mágico en el que se desarrolla, estamos ante una magia peculiar, la simpatía, que supone jugar con la materia pero que implica también grandes riesgos.

Si bien El nombre del viento es un libro que debería leerse, pues  es totalmente recomendable, debemos comentar que es el principio de una historia apenas esbozada porque estamos hablando de la trilogia cuya primera entrega es este libro.

Aquí la trama gira en torno al joven protagonista desde que pierde a sus padres hasta su estancia en la universidad, lo que le da un carácter que pese a que las comparaciones son odiosas, nos recuerdan a Harry Potter. Evidentemente no es lo mismo, sus mundo son muy diferentes, pero en ambos casos el protagonista es un joven que ha tenido dificultades, sus padres han muerto violentamente, tienen un gran talento que los separa del resto, se hace con dos grandes amigos, consigue también un gran enemigo, algunos profesores lo apoyan y otros lo detestan… En este sentido personalmente esperaba más originalidad a la hora de plantear la historia. Y por eso digo que quizá el mejor libro no sea éste, sino el que está por venir, con un Kvothe más adulto, más guerrero, más afianzado en un mundo de demonios, de monstruos, de luces y de sombras.

Esperemos que pronto publiquen la siguiente entrega. Y que con él se abran las puertas a otros autores y otras historias que merecen ser leídas por los lectores españoles amantes de la fantasía. Que como digo son muchos.

De esta crítica me quedo con la satisfacción de que uno de mis deseos se viera cumplido pues “El nombre del viento” abrió la puerta para que la literatura fantástica pensada para adultos fuera vista por las editoriales como una apuesta segura y no algo de “Timun Mas” y de alguna que otra editorial  y que sabía a poco para los lectores españoles.

Ahora sólo tenemos que disfrutar de las nuevas aventuras de  Kvothe y cruzar los dedos para que la tercera y última entrega no se retrase mucho en el tiempo.

Aprendiz de asesino
Una luz en la ventana