Ciencia ficción, Cine

X Men: la primera generación

Como la cartelera está un poco floja aprovechamos para mirar en DVD X Men: la primera generación (ver ficha), una cinta que no quisimos ver en la pantalla grande.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones este es un año de súper héroes, y no puede faltar los X Men con sus conflictos entre personas con superpoderes. No es una historia nueva cinematográficamemente hablando pues cuenta con una trilogía (bastante floja en su conjunto) y con una película independiente centrada en X Men Orígnenes:Lobezno (que tampoco es gran cosa). El resultado de ambas propuestas era simplemente correcto en su juego de poderes y escenas espectaculares pero fallaba con estrépito a la hora de planear un guión acertado con el espíritu de los personajes y con el mundo que les rodea. De modo que X Men: la primera generación era una prueba de si la franquicia podía seguir adelante o simplemente había que guardarla en un cajón y dejarla olvidada durante una buena temporada.

Para intentar relanzar a estos héroes se ha optado por no seguir donde lo dejaron, sino hacen algo que se está convirtiendo en habitual del género fantástico y que hemos visto también en la saga Star Treck y recientemente en “El planeta de los simios“, se trata de ir al origen de la historia, a ese comienzo que muchas veces damos por supuesto. En el caso de otros héroes, como Spiderman, Batman, Superman, Thor o  Capitán América teníamos una historia que nos decía cómo nacía ese héroe y que generalmente venía marcada por una lucha interna en la que tratan de reconciliarse con sus poderes a la vez que se posicionaban del lado de los buenos.

En el caso de los X Men no ha sido así en cierto sentido pues cuando los conocemos  los personajes son adultos, asentados en sus peculiaridades y tienen claro de que bando están, solo se dedican a luchar contra los mutantes malos. Este es el planteamiento que había en las películas de la saga y el origen de que sean tan decepcionantes. La historia queda bien para una serie de dibujos animados pero para la pantalla grande y con actores de carne y hueso resultaba a todas luces insuficiente.

Mi grado de satisfacción con la saga era bajo si lo comparaba con otras cintas de similares características, tan solo las dos cintas de Los cuatro fantásticos están un escalón más bajo.  En caso es que después de visionar X Men: la primera generación  lo primero que se me viene a la cabeza es una pregunta, por qué no han hecho las anteriores cintas como esta, porque si algo a de quedar claro es que esta película entra en la categoría de notable, mientras que las otras superan poco el aprobado.

Pero vamos a explicar un poco de que va la cinta para entender mejor sus virtudes.

Estamos en la II Guerra Mundial. Hay dos niños. Uno es Erick Lehnsherr (Michael Fassander) un judío que ha tenido la desgracia de serlo en un país gobernado por los nazis, lo que le ha llevado a que él y su madre hayan sido trasladados a un campo de concentración. Allí el niño presa de un terrible terror al verse separado de su madre hace uso de sus poderes. Algo que le cambiará la vida pues Sebastian Shaw (Kevin Bacon) se fija en él.

En otro niño es Charles Xavier ( James McAvoy) vive en una inmensa mansión, rodeado de riquezas. Una noche se despierta y descubre a  Raven (Jennifer Lawrence) una niña con la piel azul que puede adoptar la apariencia de cualquiera. Desde esa noche ambos serán amigos, casi hermanos.

Pasan los años, y estamos en la década de los sesenta, mientras Xavier ha conseguido ser un reputado científico que estudia las mutaciones genéticas, Erik viaja por el mundo en busca Shaw, el nazi que mató a su madre delante suya y que lo convirtió en lo que es.

El destino llevará a Erik y a Xavier a encontrarse, ha hacerse amigos y a luchar juntos. Era bien sabido que ambos tenían un pasado común ya se se apreciaba en la trilogía que la relación que de amistad que una vez tuvieron sigue existiendo pese a sus posiciones antagónicas. Ahora sabemos como nace.

Ya centrándonos en los personajes, aquí apreciamos una profundidad que hace que la película gane puntos. Personalmente Magneto o Erick Lensherr es un villano que pese a sus fechorías me gusta, hay algo en él, llámalo soledad o desesperación que me enternece. Sé que es malo desde el punto de vista humano pero no puedo odiarlo. Ahora comprendemos qué hay detrás de esa tristeza. La escena de él siendo sujetado por los soldados alemanes cuando le están separando de su madre, la violencia de su poder cuando ella muere delante de sus ojos… todo lo que tuvo que soportar con Sebastian Shaw le ha hecho ver la vida con violencia, como una carrera en la que el más fuerte debe ganar y sobrevivir y eso supone que los mutantes  deben deshacerse de los humanos y gobernar el mundo. No lo decide él sino la evolución. El personaje de Erik tiene mucho trasfondo, está muy bien construido y el actor que lo interpreta lo hace con tanta soltura y profundidad que a veces se convierte en protagonista absoluto de la cinta.

Con respecto a Xavier, ha sido más que interesante verlo moverse y lucir una hermosa cabellera, emborracharse, intentar ligar con chicas guapas. Aquí el personajes está más restringido pues Xavier es un personajes de un solo tono, el bien, tiene muy claro cuales son sus limitaciones, lo que separa lo negro y lo blanco, lo que lo hace unidimensional como héroe de acción pero perfecto para ser el jefe controlador de una panda de héroes descarriados.

Contamos con Mística, personajes ninguneado en la trilogía y aquí con una relevancia destacada. Al igual que con Magneto es una joven que se debe de enfrentar a lo que es, lo que hará que tome un camino y que Bestia o Hank McCoy ( Nicholas Hoult) elija otro. Ambos tienen un planteamiento distinto al que tienen Erik y Xavier, que se ensarzan en una contienda entre lo que está bien y mal, ellos se deben reconciliar con su aspecto que los marca como no normales a los ojos de todos.

Con respecto a los demás mutantes tenemos un poco de todo, los hay que se adaptar a cualquier situación, otros que lanzan ondas de energía, que pueden volar, que leen la mente… cada uno de ellos está bien esbozado aunque en el caso de los mutantes malos o más bien los seguidores de Shaw poco sabemos de ellos salvo sus poderes, excepto en el caso de Emma Frost (January Jones) que sale un poco más en la pantalla pero tampoco nos adentramos en ella como personaje más allá de sus poderes o de su capacidad para hacer el mal.

X Men: la primera generación además de dotar de profundidad a los mutantes también hay impresionantes escenas de acción y momentos divertidos, que van desde tirar a un amigo desde una altura imposible a salir pintado porque un mutante con muy malas pulgas les ha dicho que se larguen (un cameo de altura, sin duda). Escenas graciosas que no caen en lo vulgar o en lo facilón.

En definitiva, estamos ante una cinta de héroes muy bien lograda sobre todo porque cuenta con un guión muy solvente, excelente en cuanto al desarrollo de la trama y de los personajes y  que ha sabido aprovechar con acierto y mesura todos los elementos disponibles a su alrededor ( la propia historia de los años sesenta con en enfrentamiento entre rusos y estadounidenses; los guiños continuos a los cómics; grandes escenas visuales; buenos actores)

Ahora solo queda un ruego que las siguientes historias de mutantes tengan como ejemplo de lo que hay que hacer en esta cinta que no se quede en un simple espejismo.

Clasificación: 8/10

Four lions  Arrietty y el mundo de los diminutos Contagio