Ciencia Ficción, literatura, Novela fantástica, Series Literarias

La trilogía Ravenor, Dan Abnett

Una de las últimas novedades de Timun Mas es la segunda entrega de la trilogía Ravenor, serie que comenzó con el libro que lleva el nombre de la serie y que fue publicado en mayo del 2005. Desde entonces han pasado bastantes años y por fin se han animado a continuar con la publicación de los restantes libros.

Antes de reseñar los libros que componen esta serie vamos a hablar de la serie en sí misma. Ravenor está compuesta por tres libros

1. Ravenor (mayo del 2005)

2. El regreso de Ravenor  (noviembre 2011 web editorial)

3. Ravenor rogue (sin publicar)

El protagonista es sin duda en inquisidor que le da nombre a la trilogía: Gideon Ravenor, personaje que me ha gustado mucho, un auténtico héroe de acción pesa a las limitaciones físicas que presenta. Destacados son también sus ayudantes, cada cual más peculiar, a veces bien avenidos y otras no tanto pero que forman un equipo perfecto para luchar contra sus enemigos. A medida que vayamos reseñando las novelas iremos comentando más cosas de los personajes y las tramas.

A pesar de ser una trilogía hay que tener en cuenta que sus personajes aparecen en otros libros, se entremezclan entre si, en este caso  en concreto con las historias del inquisidor Eisenhorn quien también  cuenta con una trilogía propia que sabiamente Timun Mas publicó en un solo volumen hace unos cuantos años.

El caso es que tanto Ravenor como su maestro Eisenhorn son inquisidores y se encuadran en un mundo más complejo que es Warhammer 40.000. En una ocasión habíamos dicho que Terry Pratchett había creado un mundo propio, Mundodisco, pues Warhammer 40.000 también lo es aunque un tanto diferente con respecto al primero pues nos sitúa en el milenio cuarenta y  un mil, y  aúna ciencia ficción con fantasía épica. Es una mezcla que puede dar muy buenos resultados si se sabe manejar.

De él comentar que es un universo que presenta cierta complejidad pero también tiene unos elementos fijos: La Guardia Espacial, Los Marines, La Inquisición… En Wikipedia hay un artículo muy amplio que habla cómo se desarrolla este universo de juego de rol si tenéis curiosidad.

En nuestro caso nos interesa hablar de los libros que en España saca a la luz Timun Mas  y que divide en Warhammer y Warhammer 40.000. En cada uno hay tanto sagas como libros independientes que son de autores distintos. Esto le da a todo el conjunto como ya hemos dicho una gran complejidad  que se ve enriquecida por el estilo personal que cada autor impone a sus novelas.

En mi caso intento no seguir todas las novelas, porque la verdad es que como bien dice en editor de Timun Mas Warhammer 40K  aporta novedades muy interesantes todos los años porque vienen de muchos autores, lo que trae como resultado que en España sea necesario realizar una selección porque publicar todo es imposible y leerlo todavía menos, al menos claro que solo leas este tipo de libros.

En mi caso me toca seleccionar lo que me ha llevado a Dan Abnett  y sus trilogías. Por suerte el año que viene tendremos más de él con la publicación de “Trueno y acero”, que no está nada mal. Mientras tanto me leeré la trilogía de su maestro, seguro que está tan bien como la de Ravenor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s