literatura, Novela fantástica

Ronda de noche, Terry Pratchett

Ronda de noche

Terry Pratchett

Editorial: Plaza y Janes

Género: Fantástico

Páginas: 400

ISBN:  9788401337383

Precio: 17,90 €

Serie: Mundodisco 29 –  Arco argumental  La guardia de la ciudad. Libro 6

Sam Vimes, de la Guardia Nocturna de Ankh-Morpork, lo tenía todo. Pero ahora una tormenta lo ha enviado de regreso a su tumultuoso y violento pasado. Vivir en el pasado resulta duro, aunque morir allí sea increíblemente sencillo. Vimes debe sobrevivir a toda costa, porque tiene trabajo por delante: calzarse unas botas de suelas desgastadas para seguir la pista a un asesino maníaco, enseñar al joven que él mismo fue a ser un buen poli y, sobre todo, cambiar el final de una revolución sangrienta.

Solo hay un problema: si lo hace bien, puede perder a su esposa, al hijo que está por nacer y todo su futuro.

Ronda de noche corresponde a la una de las series del genial Terry Pratchett ambientada en Mundodisco. En este caso estamos con otra novela policial de la Guardia nocturna en el que el “comandante” Vimes vive una aventura increíble que le lleva a reafirmarse en que los magos cuanto más lejos mejor. La magia es demasiado peligrosa para su gusto. En esta ocasión comenzamos la novela con muy buen pie. Sam Vimes sigue con sus matutina costumbre de afeitarse él solo. El día es magnífico y falta poco para que sea padre por primera vez. Como molestia habitual un intento de asesinato por parte del Gremio de Asesinos pero está tan acostumbrado que lo les hace mucho caso, además las trampas que hay por la casa y su increíble mayordomo pueden perfectamente con la situación.

Pero evidentemente no es todo tan feliz, se acerca una fecha destacada que se recuerda con un ramito de lilas prendidas en la chaqueta y una visita al cementerio a beber en honor de los amigos muertos. Pero no solo los recuerdos son peligrosos pues anda suelto un terrible asesino, un humano llamado Carcer que ha matado a uno de los guardias sin ningún escrúpulo. Se inicia así una persecución en la que interviene el propio comandante Vimes quien por desgracia, y también por subirse en donde no debe, termina dándose un paseíto por el tiempo.

Terry Pratchett tiene la peculiaridad de que puede hacer lo que quiera, otros autores lo intenta con escaso éxito pero Pratchett es único para retorcer las leyes de la física, y ya que estamos de los dioses, y construir historias asentadas en cimientos sólidos. En este caso le toca turno a “retorcer” el tiempo y manda a nuestro peculiar jefe Vimes al pasado, en concreto a los primeros años en los que él era todavía un imberbe joven guardia de la ciudad. Ahora no solo tenemos a un Vimes sino que contamos con dos, uno es el mayor que ha ido subiendo escalones sociales y ahora es hasta duque, y el otro es un pobre infeliz que no sabe muy bien por dónde van las cosas, está en este momento crucial del camino en el que decidirá si será un buen guardia nocturno o uno con la mano muy larga.

Como digo Pratchett retuerce las leyes no escritas que hemos visto en algunas novelas o series de televisión en las que se mostraba que verse a uno mismo en el pasado sería catastrófico. Solo “Docto Who” y Pratchett lo pueden hacer con soltura y salir con una gran nota.

¿Pero qué hará el “curtido” Sam Vimes ? Pues estará la mar de ocupado, primero tiene que volver a su tiempo, ha dejado a Sybill con un hijo a punto de nacer; segundo atrapar al escurridizo y psicópata Cancer que también ha retrocedido en el tiempo; tercero hacer que la historia se cumpla (más o menos) e impedir que la Guardia Nocturna sea una grupo de maleantes, aquí también está la labor de enderezarse a mismo por el buen camino.

 Y todo lo tienen que llevar a cabo en unos cuantos días, lo que nos proporciona a los lectores una actividad frenética que nos mantiene pegados a las páginas.

Es un libro muy interesante porque ahonda en aquellas cuestiones que conocíamos más o menos por mencionarse en anteriores novelas. Aquí estamos en el pasado, como he dicho antes, en ese momento crucial en donde el joven Vimes y los demás miembros de la Guardián tomarán conciencia de lo que son : hombre (más o menos) que deben proteger la ciudad, servirla con honor y respeto.

Conocemos un poco más a la ciudad de Ankh-Morpork y sus peculiares costumbres, así como a sus gentes, cada cual más entretenida. Pero además de reconciliarnos con el pasado también tenemos una parte de aventura o intriga que va en dos direcciones, la primera es la que corresponde a Cancer, el asesino sin escrúpulos que disfruta matando en cualquier tiempo. Será un peligroso rival que dará al pobre Vimes un gran dolor de cabeza además de un final espectacular y con escoba incluida.

Por otro lado está todo el entramado político, casi tan destructivo como un asesino en serie, pues origina una gran cantidad de cadáveres allá donde vaya. Aquí destaca un asesino muy especial tanto por sus fines como por sus métodos. Un contraste interesante con el sucio y violento Cancer. En este punto surge el ámbito de la moral o de la ética si pudieras retroceder en el tiempo hasta un momento especial y clave que cambiaría tu futuro ¿qué harías? Evidentemente Vimes lo tiene todo, una hermosa mujer que lo quiere, un hijo que está a punto de nacer, un lugar en la sociedad que nunca pensó tener… pero Vimes es demasiado Vimes incluso para él mismo, lo cual conlleva a que se convierte en el mentor de sí mismo y siendo como es …

Al igual que en otras novelas de Pratchett siempre hay una crítica velada o una defensa de derechos y libertades. Aquí se ve en la manera en la que el pueblo se levanta ante el opresor mediante barricadas a modo de las de la revolución francesa pero en las que se incluyen a las abuelas que dan mucho miedo. Sin duda una parodia honesta y divertida de las revoluciones de clases.

Por último comentar la portada que es una adaptación un tanto libre del cuadro “Ronda de noche” de Rembandt. En el centro muestro peculiar Vimes ( con su parche en el ojo por culpa de un inesperado accidente, es algo eventual) a su lado su joven “yo” y a su alrededor sus compañeros cada cual más peculiar. Me hace gracia las lanzas que están en direcciones diferentes, algo muy normal en esta atolondrada y aguerrida compañía.

“Ronda de noche” es una magnífica novela desde el principio hasta el final que tiene la virtud no solo de divertir sino también de hacerte reflexionar un poco.

 Clasificación: 9,25/10

Quizá te interese

Carta Blanca, Jeffey Deaver
Aprendiz de asesino
La mujer que arañaba las paredes
Una luz en la ventana
Anuncios

2 thoughts on “Ronda de noche, Terry Pratchett”

  1. Sigo sin leer nada de eeste autor. Pero le tengo ganas. A ver si puedo pronto ponerme con alguna de sus obras. Me apunto éste, que por lo que cuentas, tiene buena pinta.
    Besotes!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s