Editorial: Manderley

Género: Romance histórico

Páginas: 215

ISBN: 978-84-8365134-6

Precio: 14,95€

Una canción que cura los males del corazón.

Annie Trimble vive en un mundo solitario en el que nadie puede adentrarse ni comprender. Tan delicada y hermosa como las dulces flores de la primavera de Oregón, es rechazada por un pueblo que malinterpreta su aflicción. Pero esta crueldad no puede destruir el amor que Annie lleva dentro de su corazón.

Alex Montgomery se horroriza al saber que su rebelde hermano pequeño le ha forzado a una relación con una indefensa “chica tonta”. Atormentado por la culpa, Alex acepta casarse con ella y criar al bebé que ella espera como si fuera suyo. Pero nunca sueña con que llegará a querer a su cariñosa, callada y mal juzgada Annie ––su infantil inocencia, sus femeninos encantos, y la asombrosa visión que ella tiene del mundo––. Entonces se empeña en romper la barrera de silencio que la rodea, para curar y ser curado por la dulce canción de amor de Annie.

La canción de Annie es una novela publicada a finales del 2010 y que en su momento levantó pasiones entre las amantes de la literatura romántica. Ya os había presentado este libro a comienzos de este año pero por diversos motivos se fue retrasando su lectura hasta que este verano nos pusimos con él. Y nos duró un suspiro quitándonos horas de sueño y permitiéndonos reflexionar sobre el devenir de la vida.

La canción de Annie no es un libro fácil pero tampoco es complicado pues si miramos en su estructura argumental la sinopsis del comienzo los da las claves de su  desarrollo. La dificultad estriba en los sentimientos que provoca al lector porque su protagonista si bien es una hermosísima joven no es la habitual dentro de este género por el problema que presenta.

Annie es una joven que vive con sus padres en una importante casa del pueblo. Sus hermanas se han casado pero ella, a pesar de tener veinte años, no tiene pretendientes ni posibilidades de tenerlo puesto que cuando era una niña sufrió una terrible enfermedad y desde entonces se convirtió en una incapacitada mental (¡qué conjunción de palabras más feas!). Dado sus limitaciones ha estado siempre al cuidado de sus padres, un juez que solo piensa en su carrera política y una madre poco cariñosa que ve en ella la “locura” que azota a su familia. Para ambos es un vergüenza y por eso la esconden. Pero un día Annie se encuentra con unos jóvenes, uno de ellos es Douglas Montgomery, el hermanastro de  Alex Montomery uno de los hombres más poderosos del pueblo, quien abusa de ella. Cuando se descubre que la joven ha sido forzada los padres piden discreción y Alex, avergonzado por lo sucedido accede. Pero después de unos meses se descubre que Annie está embarazada. Para salvar a la criatura y librarse del escándalo Alex se casará con la “chica tonta” para así quedarse con el niño, una solución perfecta ya que él no puede tener hijos.

Ya nos podemos hacer una idea de cómo se irán desarrollando los hechos. Poco a poco Annie va demostrando que no es tonta sino que es … vale aquí no sé si decir el problema que tiene la joven o no. Supongo que mejor lo descubrís vosotros, o podéis navegar por internet ya que en otras reseñas se cuenta el problema de la joven.

El caso es que entre Alex y Annie comienza a nacer primero un cariño que se transforma en un amor absoluto que cuenta con ciertos altibajos porque Annie es una joven muy peculiar  a la que le cuesta abrirse al mundo que ahora se le ofrece.

La canción de Annie es un libro que nos lleva a reflexionar sobre el verdadero amor, sobre como es posible que uno se enamore sin más de una persona  que parece inadecuada. Habla también de los esfuerzos que podemos llegar a hacer por la persona amada, por los sacrificios que realizamos para verla feliz.

También nos permite comprende lo complicado que debe ser la vida para aquellos que no entran dentro de los cánones que se imponen en la sociedad. Una vida que se hace más difícil si retrocedemos en el tiempo cuando muchos de ellos eran abandonados a su suerte en el camino o escondidos como si fueran la vergüenza de la familia. Es este sentido, Alex con su paciencia, su cariño, su forma de entender y ver la vida lo convierten en un protagonista sobresaliente.

En ese sentido es un libro hermoso. Nada que reprochar. Pero hay un pero, lo siento pero lo hay.  En mi caso no me terminó de gustar la personalidad de Annie, si bien es cierto que ella ha sufrido las consecuencias de una enfermedad que le ha dejado secuelas físicas no ha mermando su capacidad mental. Vive además en el campo y pasea por el bosque como quiere. Esto viene a que puede que la hayan tratado como una “idiota” ( su padre  la ignora su madre la trata como si fuera un mueble y no sirviera para nada) pero no lo es, lo que hace que algunas de sus actitudes me parezcan excesivas, léase, su problema con el “huevo” o su amor incondicional por los roedores modelo Cenicienta de Walt Disney. Creo que la autora se ha excedido un poco con la inocencia de la protagonista porque no le ha dado un  toque sino que le ha embadurnado de arriba a abajo con ella. Ya sé que me podéis reprochar el “problema de la joven” pero como he dicho antes, ésto puede que la limite en muchas cosas pero no le debería restar un ápice de inteligencia o de reconocimiento con el mundo que le rodea. En fin, es una opinión que está en cierto sentido basada en mi gusto por los personajes femeninos que sobresalen por su inteligencia y sagacidad y que están un poco “maneados” por la vida.

Pese a todo La canción de Annie es un muy buen libro que nos aleja de las clásicas novelas románticas históricas cargadas de nobles ingleses y bellas damas. Es una novela que busca no solo hacer suspirar a sus lectoras por el gran amor de sus protagonistas sino también hacer reflexionar sobre la necesidad que tiene todo el mundo de amar y ser amado.

Clasificación: 7,75/10

Aprendiz de asesino
La mujer que arañaba las paredes
Una luz en la ventana

4 thoughts on “La canción de Annie, Catherine Anderson”

1. Creo que has hecho bien en no desvelar el misterio.
    A mi me gustó muchísimo, yo no lo ví exagerado pero porque atribuyo a que por su “problema” se le ha tratado como una niña cuando no se la ha dejado de lado y el aislamiento al que se ve oblgada, también ha hecho que no “crezca” en sus actitudes, comportamiento… Su inteligencia no la ha utilizado para perder la inocencia de la infancia y crecer como persona si no para crearse un mundo propio, infantil, lo suficientemente fuerte como para sobrevivir sin realmente perder la cordura.
    Pero vamos, que es sólo mi apreciación.
    ¡Buen domingo!!

1. He mirado en Bookdepository y en Amazon.com pero si bien tiene la entrada del libro no lo venden porque no lo tiene, así que lo único que se me ocurre es que lo busques de segunda mano, el Ebay, aunque creo que es complicado.