literatura, Novela fantástica

El temor de un hombre sabio, Patrick Rothfuss

 

Amanece en la posada Roca de Guía. Es el segundo día, y un hombre se dispone a proseguir el relato de su vida. Su verdadera historia, la que únicamente él conoce, alejada de la leyenda que le han forjado los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que han acabado convirtiéndole en un personaje mítico: Kvothe… músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino…El nombre del viento, el primer día de la historia de Kvothe, se ha convertido en un fenómeno apoyado por lectores, libreros y crítica, que recomiendan esta excepcional novela. Ahora la historia sigue en El temor de un hombre sabio, y a aquellos que ansiaban leer esta continuación sólo podemos decirles que la espera ha valido la pena.

No suelo empezar las reseñas hablando de otras reseñas anteriores pero creo que en este caso voy a hacer una excepción. Cuando leí la primera entrega de esta trilogía, “El nombre del viento” la sensación que me dejó el libro fue muy buena en su conjunto, el único problema que le vi fue la propia “edad” del protagonista que hacía Kvothe se asemejase a otros personajes “en principio” destinados a un público más juvenil,

el protagonista es un joven que ha tenido dificultades, sus padres han muerto violentamente, tienen un gran talento que los separa del resto, se hace con dos grandes amigos, consigue también un gran enemigo, algunos profesores lo apoyan y otros lo detestan… En este sentido personalmente esperaba más originalidad a la hora de plantear la historia. Y por eso digo que quizá el mejor libro no sea éste, sino el que está por venir, con un Kvothe más adulto, más guerrero, más afianzado en un mundo de demonios, de monstruos, de luces y de sombras.

Como se puede apreciar en esta segunda entrega, “El temor de un hombre sabio” esperaba ver a un protagonista más maduro, sobre todo si tenemos en cuenta que en su presentación se decía que

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizá hayas oído hablar de mí.

Pues después de leer casi mil doscientas páginas no he visto nada de lo esperado. Ya partimos del problema de que creía que esta segunda entrega sería más adulta, pero la verdad es que Kvothe empieza a contar otra vez su vida con quince años y termina con diecisiete (o dieciocho según se mire). Si dejo de lado la edad o incluso la actitud del protagonista que a veces no se corresponde con sus años pues actúa como un auténtico adulto en muchas ocasiones, el problema radica en que esos años de su vida que le está contando al Cronista no tiene nada que ver con la leyenda que le rodea. Es que si somos sinceros el libro termina más o menos como empieza salvo que él es un poco más rico, sabe lo que es tener una mujer en su cama, y tiene nociones de pelea estilo “kung-fu”.

Sin llegar a desvelar la trama lo que tenemos se resume en lo siguiente. Las primeras cuatrocientas treinta páginas nos relata la vida del protagonista en la universidad lo que significa que va a clases, hace sus trabajos en el taller, sale con sus amigos, canta, toca, intenta ver a su “enamorada” y le hace trastadas a Ambrose. No hay nada más. En las siguientes páginas se mueve de lugar, no está en la Universidad, pero el tratamiento de la historia viene siendo el mismo (enamorada que aparece, tocar, componer canciones que no riman, pasear, más pasear…). Ante el planteamiento de un problema, o más bien de un suceso inquietante (envenenamiento, ladrones…) que puede dar origen a una trama de intriga y aportar más acción se resuelve en una hoja escasa si es que llega a aparecer. Tampoco adelanta mucho en sus investigaciones para atrapar a los asesinos de su troupe, esa angustia de vengar a los suyos, de entrar en la biblioteca y desvelar todo sus secretos, se desvanece ante problemas más mundanos. No estoy diciendo que ahora se debería conocer completamente a estos peligrosos seres sino que deberíamos saber un poco más a parte de unos nombres que aparecen en una canción antigua.

Me quedo con una frase que dijo una lectora estadounidense que hizo una crítica muy sagaz de esta novela, ¿Dónde están los malos? , tiene razón al eliminar los “malos”, la parte con la que debe luchar y enfrentarse en protagonista se elimina de golpe todo el elemento épico que debería tener una novela fantástica. Puede ser cierto que el autor no quiera ir por los caminos ya trillados de este género pero al escoger una vía secundaria lo que ha logrado es crear una historia puramente costumbrista que narra la cotidianidad de un joven en un mundo diferente al nuestro. Entonces ¿qué hace diferente a Kvothe de los demás? Sinceramente nada, porque hay otros que manejan la magia mejor que él, otros que pelean mejor que él… lo único en lo que destaca es el su arte con su laúd, y siendo sinceros, una estrella musical de laúd por muy bien que componga y toque no es mi prototipo de héroe fantástico.

Comentar también que no sé muy bien si es que Patrick Rothfuss no le gusta las escenas de violencia o no se desenvuelve bien con ellas porque haciendo cálculos en mil ciento noventa páginas solo hay una lucha, o más bien una escaramuza, que se desarrolla con rapidez. Lo de la troupe del bosque no cuenta, es más es una escena que le quita al protagonista todo su valor.

Lo que no se puede negar es que controla el arte de la narración en el sentido de que sabe escribir muy bien de modo que te mantiene pegado al libro por la gran fluidez de su escritura. No se puede negar que sabe escribir. Salvo en contadas ocasiones donde su estilo se vuelve cursi, primera relación sexual que se desarrolla en el empalagoso y aburrido mundo de Felurian, o tirando a absurdo cuando aprende las artes de Tempi, la lectura es agradable.

También es cierto que me ha parecido mejores las escenas que se desarrollan en la taberna, contadas en un estilo indirecto, que las que están en primera persona, o sea, la historia que cuenta Kvothe porque solo vemos a los demás personajes a través de los ojos del protagonista y a veces eso lasta su caracterización y limita la narración a lo que le ocurre al Kvothe. Esto no tiene porque ser malo pero en un libro de casi mil doscientas páginas puede ser agotador leer constantemente los pensamientos e ideas de una sola persona, más si consideramos que no pasa gran cosa.

Y ahora viene el gran duda. Después de leer “El nombre del viento” en el que se me planteaba una historia buena, y de leer “El temor de un hombre sabio” que no ha sido capaz de desarrollar una trama más compleja e interesante, ¿qué ocurrirá con el tercer y último libro? ¿cuántas páginas tendrá que tener para leer la verdad sobre Kvothe? Teniendo en cuenta este última novela y las prioridades a la hora de desarrollar las tramas, mundo de Ferulian setenta y dos páginas, juicio por el que puede condenar a muerte a Kovthe un par de párrafos, las dudas que me asaltas son bastantes, ¿será un libro tan decepcionante como éste o será mucho mejor? Valorando que el protagonista aún está en la Universidad y está mejor que nunca mis impresiones son más bien negativas. Otra lectora estadounidense apuntaba que puede que este libro no sea más que una manera de alargar la trilogía que se planteaba hacer originariamente. De este modo se extendería la historia más allá de los tres libros aprovechando el éxito que tiene entre los lectores. ¿Quién sabe? Las respuestas las tendremos dentro de dos años cuando salga publicada la tercer (y se supone) última parte.

Este es mi criterio sobre este libro. Quizá el problema no esté en la novela, sino en las expectativas que yo me he creado alrededor de él. O puede que simplemente no me haya terminado de gustar el libro porque prefiero historias más complejas y “adultas” con personajes más sustanciales que tienen claro qué es lo que quiere, sin canciones ni leyendas por doquier que lo único que hacen el añadir letra pero poco contenido, y que cuentan además con una trama que avanza a su peculiar ritmo pero que me mantiene pegada a la lectura. Sin duda me quedo con las novelas de Brandon Sanderson, Joe Abercrombie, Robin Hobb, o incluso Terry Pratchett con su peculiar estilo,  todas me parecen muchísimo mejor.

Clasificación: 7/10

El temor de un hombre sabio. Patrick Rothfuss. Editoral: Plaza y Janes. Género: Fantástico. Páginas: 1190. ISBN:978-8401339639. Precio: 24,90€. Trilogía Crónica del Asesino de Reyes: Segundo día. Libro II

Quizá te interese

Carta Blanca, Jeffey Deaver
Aprendiz de asesino
La mujer que arañaba las paredes
Una luz en la ventana
34 thoughts on “El temor de un hombre sabio, Patrick Rothfuss”

  1. No quiero leer reseñas de este libro para no forjarme ideas en la mente, más sin haber leído aún la primera entrega. Por tu valoración final y por lo que comentas en el último párrafo, podría haber sido mucho mejor. ¡A ver qué tal el tercer volumen!

    Saludos.

  2. Estoy viendo reseñas de todo tipo con este libro. Algunas muy buenas y otras menos, como la tuya. Sé que finalmente lo leeré, porque el primer libro me encantó. Pero mis expectativas van bajando, y creo que es mejor así. ¡Gran reseña!
    Besotes!!!

  3. Solo he leído un poco por encima porque no quiero saber demasiado del argumento antes de leerlo, el primero me gustó mucho y este espero que también, aunque ya veo que tu impresión no ha sido muy buena, a ver si lo consigo pronto
    un beso!

  4. Coincido con los comentarios del crítico , pero creo que es benevolente al puntuar el libro con un 7 sobre 10 .Personalmente no llegaría ni al 5. Sabemos que mantener un buen nivel literario en1200 páginas no está al alcance de todos , pero es que no he encontrado – con raras excepciones – nada que me haya hecho pensar en su primer volumen. Lo veo débil , sin energía , simplemente recurriendo a sujetos y especímenes exóticos , con una trama pueril impropia de un autor que había comenzado tan bien. Falta una línea argumental que desarrolle lo insinuado en EL NOMBRE DELVIENTO . Resumiendo gran decepción y si compro el último volumen será por que no me gusta dejar cosas incompletas , aunque temo que será de similar tenor al que ha alcanzado en este collage.

    1. Jesús haces bien en no leer una reseña del libro, yo en cuanto salió a la calle se empezaron a ver por la red criticas y no he leído ninguna hasta el momento, salvo las de Estados Unidos.
      Margari, el libro es mejor leerlo y sacar conclusiones propias, quien sabe puede que le veas a su lectura algo que yo no he encontrado.

      Tatti, en cuanto lo leas ya nos contarás qué te parece, puede que te guste.

      Alfredo, sobre la puntuación de 7 en principio pensé darle menos pero lo que no puedo negar es que está correctamente escrito,más o menos te mantiene atento a la historia en casi 1200 páginas, además el que me gustara mucho el primero tira un poco para arriba. Creo que expresas muy bien el gran defecto que le he encontrado al libro ” le falta todo lo que se insinuó en el primero”
      Sobre comprar el último sin duda lo haré. La verdad es que en ese sentido me hizo gracia la reflexión o el consejo que daba una internauta inglesa a aquellos que no había leído ninguno de los dos. Les decía que esperan al tercer libro y que luego leyeran el primero “El hombre del viento” y el último de título aún provisional y que se olvidaran del segundo que no aportaba nada ni al personaje ni a la historia. Supongo que el tiempo y la lectura de la entrega final le darán o no la razón.

  5. Confieso que no he leido el primer volúmen y no sabía bien cual era el tema de este segundo, me pareció interesante la sinopsis así que lo compré; cuando llevaba 25 páginas ya estaba planteándome dejarlo, ahora después de 250 página leidas no me ha enganchado, parece que el autor quiere construir un mundo fantástico al estilo de Tolkien, pero no acaba de ser convincente. Voy a darle otra oportunidad y seguiré avanzando. De momento mi nota no es más que un 3/10.

  6. Mauricio si ya tienes problemas en la página 250 no sé que harás cuando leas lo siguiente, porque hasta la cuatrocientas y algo (no me acuerdo exactamente en cual) la historia discurría bastante bien, no era emocionante porque no pasaba gran cosa pero se dejaba leer, a partir de ahí la trama coge un ritmo un tanto peculiar que en mi caso no me gustó. Espero que después te pases por aquí a ver qué nota le pones al final.

  7. Ya estoy sumamente atraída por esta narración y la voy a leer lo mismo, aunque siempre tengo en cuenta vuestras apreciaciones. Pero lo que no se puede creer es que todavía no llega a Argentina. Mientras tanto voy a leer el último de Carlos R. Zafón. Alguien sabe por qué tardan tanto las editoriales en enviar sus libros? gracias por un Blog tan interesante !

    1. Beatriz, a España aún tardó lo suyo en llegar sobre todo porque con más de mil páginas la traductora tuvo mucho trabajo. Ahora que está en castellano supongo que llegará pronto porque es un libro que se venderá muy bien para regalar en Navidad.
      Espero que te guste el último de Zafón 🙂

  8. El problema del Nombre del viento es que crea demasiadas espectativas, sobre lo que Kvothe hizo, y esas espectativas no se cubrieron en el Temor de un Hombre sabio. La trama no avanzó, Kvothe no sabe nada nuevo de los Amir ni de los Chandrian. Su relación con Denna no avanzó,. Y se han creado nuevas interrogantes sobre Bast, y los Fata. A mi en lo personal ya la trama de la Universidad ya me aburre, a pesar de que la disfrute en su momento. Siento que hay desmasiados cabos sueltos, y por eso leere el siguiente libro para ver como cierra esta historia.

  9. Muy buena crítica. Coincido en casi todo, y en muchos de los comentarios hechos a la entrada. Para no extenderme, resumiré en dos conceptos lo que a mí me pareció esta segunda parte:

    1) Decepción
    2) ¡Qué coñazo de Felurian, por Tehlu misericordioso!

    Saludos

  10. Soth es verdad, la trama no avanza y teniendo en cuanta todas las expectativas que tenía el libro resulta frustrante leer y leer y seguir leyendo sin que pase nada.
    Encarni. Lo has resumido muy bien: decepción. Sobre los Felurian, aquí lo confieso públicamente, después de leer unas veinte páginas sobre ellos lo dejé por imposible y de un salto prodigioso pasé a lo del “árbol parlante” y de ahí a la vuelta al mundo humano.

  11. Interesante, yo lo leeré muy pronto, cuando termine otro que ando leyendo. En todos los comentarios que he leído, siempre hay una constante, y es que la historia avanza muy poco en las mil y algo de páginas, lo que me parece un insulto. Pero esperaré a leerlo.

  12. Decepción es un buen resumen. El primer libro dejó el listón muy alto, pero el segundo ha resultado un bluff.
    Si no habéis leído el libro os recomiendo que no leáis más de mi opinión porque tiene muchos spoilers…
    La primera parte (universidad) es más de lo mismo: no tengo pasta, no me atrevo a hacer nada con Denna, que malo es Ambrose, que listo, aunque impulsivo, soy yo… Si hubieran sido cien páginas, se habría agradecido, pero cuatrocientas en las que no pasa nada que haga avanzar la historia realmente, son demasiadas.
    Llegamos a un cambio, momento de emoción y… nueva decepción: no hay juicio, sencillamente porque al señor Rothfuss no le apetece escribirlo.
    Siguiente paso: viaje hacia Vintas: nuevas aventuras aparentemente muy interesantes que se vuelven a resumir en una página (mala idea eso de dejarse vencer por la pereza cuando se escribe una historia de este calibre).
    En Vintas, un cuarentón se deja en manos de un dieciseisañero sin ninguna experiencia en el amor, para conquistar a su princesa. Vale, Kvothe es muy listo, pero esto también chirria. Cuando la cosa se vuelve a poner interesante, volvemos a resolverlo en media página.
    La expedición en busca de los bandidos tiene cosas buenas: Tempi y la resolución, pero, por el camino, tenemos una tremenda cantidad de páginas en las que sólo tenemos cuentecitos (que están bien, pero no aportan nada que haga avanzar la Historia).
    Ferulian es una peste (aburrimiento máximo).
    Ademre me gustó, aunque me cuesta creer que los Adem desvelen su sabiduría a nuestro héroe, teniendo en cuenta todo lo que apunta.
    El encuentro con los bandidos me parece que se opone a todo lo leído en las doscientas páginas anteriores sobre el tedioso lethani: parece que el gran Kvothe ha aprendido bien la lección: olvídate de todo lo que has aprendido…
    La resolución con Alveron también me parece forzada: como Kvothe es un Ruh le cae mal a mi mujer.
    Y esto no es lo peor: el libro no avanza, como bien han dicho unos cuantos comentaristas. Tenemos a Kvothe casi igual que al principio: con algo más de dinero y con éxito con las mujeres, pero ha avanzado muy poco en 1200 páginas. La historia con Denna es la misma que en el Nombre del viento. De los Chandrian sabemos lo mismo (lo que hace que empiecen a perder interés (muy bueno lo de “¿dónde están los malos?”)). Del mundo alrededor, poco más.
    Quizás tengan razón los que ven que esta trilogía igual acaba teniendo ocho libros. Una pena si es así. Rothfuss tiene un estilo estupendo. A pesar de lo escrito, he disfrutado mucho de la lectura del libro, pero al final me he sentido un poco engañado. Parece que sigue el camino iniciado por George R.R. Martin: la pela es la pela (una vergüenza que los comparen con Tolkien, por no hablar de gente como Jack Vance, que les da mil vueltas en cada libro).

  13. Voy por la mitad del libro y mis calificativos son: tedioso, lento, enfermizo, y decepcionante. Y lo terminaré porque no me gusta dejar libros a medias. Me temo que el primer libro dejó el pabellón alto, aunque en realidad no deja de ser una historia infantilona. Mi nota, un 2. Mi consejo a los que aún no lo han empezado, tiradlo al contenedor azul. Será más útil. Y de verdad, comparar esta basura con la gran obra de Tolkien es una broma de muy mal gusto y un insulto a la literatura fantástica.

  14. HOLA
    a mi me ha gustado y enganchado ambos libros y al terminar me he quedado con ganas de mas. ¿sabeis alguno si existe una tercera parte?

    1. Patricia el tercer libro de la serie no saldrá hasta dentro de un par de años, más o menos. El autor ya tiene la historia casi lista. Por ahí hay rumores de que tienen un borrador de cinco mil hojas. El caso es que aún le queda por trabajar en la historia. Nos tocará esperar.

  15. Muchas Gracias Welzen
    Sinceramente tengo que decir que se me va hacer muy largo, porque me gusto mucho y me he quedado con ansia de más.
    En fin esperaremos, mientras tanto leeremos a otros.

  16. yo creo que el problema, de al menos los que opinan negativamente sobre este libro, es que lo enfocáis de la manera equivocada. yo creo que este libro en ningún momento a perdido la esencia de el nombre del viento, al contrario, a nivel de lectura a subido en calidad donde creo que peca de perfección, como le pasa a Tolkien. a lo que quiero llegar, lo enfocáis en que tiene que ser una evolución de la historia y así conseguir un desenlace mas que perfecto en su tercera y ultima parte y no, no es así: se puede intuir en los primeros capítulos que este libro tendrá un enfoque diferente al primero. esta segunda parte en si, es un entre acto, una preparación del personaje a una serie de acontecimientos futuros, es decir, prepara a Kvothe para el siguiente libro, dándole madurez (- mas aun-ya se refleja cuando vuelve del mundo fata), disciplina militar , etc. donde en una tercera suculenta y densa parte de la saga del asesino de reyes desarrollara y concluirá su historia.
    aun así, también creo que hay momentos demasiado densos y abstractos, como cuando esta en mundo fata, pero solo y únicamente lo hace para darle precisión al argumento, no dejarlo colgado como hacen la muchos autores y , por supuesto, darle mas relevancia a su descuidado personaje, bast. pero, sin duda, hace falta recalcar que en ningún momento pierde la compostura a la hora de escribir lo cual es digno de admiración y lo que hace que la gente se enganche a esta maravillosa historia que no me cabe duda que dejara huella en la novela fantástica.. y mas cuando salga la tercera parte ( si no hay 4º, como ya se va rumoreando por ahí).
    bueno aquí concluye mi humilde y sincera opinión. antes de nada, a lo mejor expreso esta opinión por lo “verde” que estoy en nivel cultural referente a libros , he leído relativamente pocos , pero todos de ámbitos diferentes.. aun que por eso me agrade tanto este libro. por este motivo, no se si saco una opinión subjetiva o objetiva referente al libro.. así que antes de que penséis mal de mi, pensar que soy nuevo por así decirlo, en este tema jeje
    saludos!

    1. Aún queda bastante tiempo. Yo calculo hasta el 2014 puede que nada. Como muy temprano a finales del 2013. Aunque quien sabe puede que sea antes porque según parece el libro ya está escrito solo hace falta “recortarlo” y “pulirlo”

  17. Yo llevo leidas 300 páginas del segundo libro. Creo que coincido con todos en que el estilo de este señor es atrayente, pero el hilo argumental basicamente no existe.
    Terminé el primer libro a trancas y barrancas porqué no me gusta dejar nada a medio, y empecé el segundo casi por el mismo motivo, conducido por algunos comentarios que decían que era netamente mejor.
    Pero tengo que decir que después de 300 páginas del segundo tomo aqui sigue sin pasar nada, o al menos nada distinto a lo que ya pasaba antes. Comparar este tochazo con Tolkien es sencillamente un despropósito. La tensión continua que te atrapa y te hace soñar en El Señor de Los Anillos, aquí brilla absolutamente por su ausencia. En Tolkien se sigue leyendo porque la historia en sí es trepidante, mientras que aquí se continúa porqué el autor se expresa muy bien y porqué uno espera que “pase algo” después de haberse dejado una pasta en la librería. Mucho me temo que este segundo libro es más de lo mismo… ahora tengo un dilema: seguir leyendolo y quizás quien sabe, cambiar radicalmente de opinión o usar el libro como pisapapeles y dedicar el tiempo libre a leer algo interesante. ¿Algún consejo?

    1. Jose no sé qué decirte. Como podrás ver en esta misma entrada hay comentarios de todo tipo, desde que es un mal libro hasta que es una obra literaria de gran calado. Si estás en las 300 páginas te vas a encontrar como más de lo mismo durante unas cuantas más. Luego hay un cambio de escenario pero, sinceramente, la cosa no mejora mucho si consideramos lo anterior porque viene siendo más de lo mismo. Es el mismo personaje pero con un traje nuevo pero que hace lo que hace siempre. Yo te animo a que lo termines, ya que como dices te has dejado una pasta en él, aunque sea leyéndolo poco a poco .

  18. Gracias por el consejo. La verdad es que es un libro que no termina de cuajar, y después de lo leido entre la primera parte y lo que llevo de la segunda, ya es para que lo hubiera hecho. Seguiré leyendo hasta el final como me propones, aunque solo sea para poder formarme un juicio propio. Cuando empecé con la saga estuve indeciso entre leer este o Juego de Tronos… me han dicho que hay mucha más acción y tensión argumental… espero no volver a equivocarme….

  19. Muy buenas a todos. He de reconocer que es la primera vez que participo en un foro de este tipo. Me considero a mí mismo un entusiasta de la literatura fantástica y probablemente el peor escritor de críticas de la historia; por eso mismo no criticaré este libro.
    Supongo que todo lo que exponéis es cierto, tremendamente cierto. El “prota” no avanza, y la trama se diluye en sub-tramas que pierden el guión principal ¿Qué queréis que os diga? Son los dos mejores libros que he podido leer, sobre este género, en mis últimos 5 años. Simplemente me ha encantado.
    He llegado a leer en anteriores comentarios la palabra “decepción”, y os lo digo sinceramente, ojala me decepcionen así cada vez que abro un libro nuevo. 1200 páginas que he leído con avidez en poco más de una semana y que hacían que me entristeciera al comprobar que llegaba al final, literalmente “Por que no quería que terminase”. Desear que un libro de esta magnitud, con una historia tan amplia y unas miras tan altas, pudiese tener 2400 en vez de 1200 páginas por el simple hecho de Seguir leyendo, me merece mi más sinceras felicitaciones la escritor y mi esfuerzo por recomendárselo a todo aquel que quiera disfrutar de un libro BIEN escrito.

  20. Al igual que algunas de las personas que han participado en este foro, es mi primera vez y antes de nada decir que mas bien soy un ignorante de la literatura, pero la disfruto.
    Es por ello que se me hace tan irritante (muy seguramente por mi opinión subjetiva del libro, dado que me ha encantado), los muchos comentarios hechos anteriormente. He leido la mayoría de críticas expuestas aquí, muchas de ellas critican: la falta de evolución en el personaje, toda la paja que contiene en el libro y varios aspectos técnicos de la literatura que teorizan el arte de escribir. ¿No resulta un poco artificial? Me encanta el libro, como que me gustan los macarrones con tomate de mi abuela; el procedimiento es semejante me lo como y disfruto. Como todo entendido, y no cultivado también, comprender el arte no es algo expuesto a unas reglas y unos gustos fijos (como el tópico de los colores), no hace falta que lo explique. Lo irritante llega en manos de los idólatras de la literatura calificada por los expertos como “excelente”, tales como Tolkien y demás autores que se mencionan en los comentarios, que no admiten una literatura que escape de las reglas actuales, sin darse cuenta de que la ruptura de estás es lo que a traido las nuevas corrientes artisticas, y por consiguiente, a sus ídolos. En realidad, lo único que se supone que debo decir aquí es mi opinión acerca del libro y que la gente lo tome en cuenta para acerse una idea de si merece la pena su compra o motivos varios, como el mío. El problema que encuentro aquí es el mismo que encontraría con cualquier persona si discutiera sobre que palabra es mas bonita, solo estaremos de acuerdo si tenemos gustos similares supongo. Es por ello que me gustaría que ninguna persona hiciera caso de las críticas anteriores (ni buenas ni malas), pues seguramente no tengan nada que ver con lo que el libro le ba a ofrecer. En todo caso, la única opinión a la que se le puede hacer caso es a un crítico, compañero, conocido o lo que sea que comparta tus gustos. Entiendo que sea tentadora la práctica de venir a un foro a comentar toda la mierda (con perdón) o maravillas que has encontrado en un libro, pero para una persona poco racional en este ámbito podría suponer la perdida de varias horas de disfrute. Posiblemente ese sea el objetivo de algunos de los comentados anteriormente, espero que no, pero no se ni quienes son ni con que finalidad hacen estas críticas del libro, por lo tanto doy por hecho que tienen motivos de peso para calificar de tan pésima el trabajo durante años de Patrick Rothfuss. A cualquier cibernaúta le recomiendo la abolición de estas críticas y que acudan a un crítico que hayan comprobado que se asemeja a sus gustos o sino a donde un conocido, no busquen vuestros gustos en los foros.

    Todo el mundo habla de los clásicos, que buenos todos ellos, nunca pasan de moda, que manera de describir y de narrar, cuanto sé sobre literatura y como la vivo, sobre todo que maduro soy, los problemas de este personaje no tienen ni pies ni cabeza. Dejad que florezca esta novela en la mente de un adolescente con un poco de prespectiva y verán como no termina criticando libros en internet, sino asimilandolos para la posteridad. Y al igual que este miles de textos sobre los que vosotros escupiríais, como muchas grandes obras lo fueron.

    1. Thai, en este inmenso mundo literarios hay tantos gustos como clases de peces te puedes encontrar en el mar. Lo que a unos nos gusta a otros les parece horrible. Lo que hace que mi corazón se alborote a otros les deja frío. Si a todos nos gustase lo mismo no habría tantas opciones a nuestro alcance. Sobre Tolkien y Rothfuss, quien verdaderamente dio un vuelvo al mundo fantástico para adultos, fue Brandon Sanderson que planeó desde sus comienzo una fantasía distinta a la que se venía gestando desde hace décadas y que era heredera del gran Tolkien. A partir de ahí se fue desarrollando una corriente distinta en la que se abogaban por fórmulas nuevas, los ladrones se convierten sin quererlo en héroes. Rothfuss no ha planteado nada nuevo en la historia que ha escrito pero si en la forma de contarlo. No se puede negar que es un gran narrador pero, aquí viene mi opinión como lectora, se olvidó que lo importante no es la cantidad sino la calidad. Las grandes obras no son las que tienen más de mil páginas sino aquellas que nos emocionan continuamente. Y algunas de ellas son simples versos.

      Thai por último, a veces detrás de una crítica negativa de un libro no hay mala intención, es que simplemente al lector no le ha gustado el libro y punto. Todas las críticas son respetables siempre que se hagan con argumentos. Tanto más perjudiciales son las que abalan los libros como magníficos como aquellos que nos denostan simplemente por cuestión de publicidad.

      1. Welzen, no critico las malas críticas hacia Rothfuss, entiendo perfectamente que a la gente no le guste, de hecho no comprendo por qué es un bestseller. Tampoco quiero criticar tu trabajo, dado que tienes un blog dedicado a esto en el que la gente puede conocer tus gustos y orientar su lectura con ello, sin duda alguna me parece del todo respetable y desde mi punto de vista sano mentalmente.

        Lo que no llego a comprender es la actitud que muestra la gente en los comentarios, que simplemente se apunta aquí a bombardear el libro. La misma rabia me daría que se critícase del mismo modo a cualquier libro, por muy poco que me guste y, al igual que as mencionado tu, que se hagan buenas críticas solo con intereses publicitarios. La culminación es cuando la gente que se suma a la crítica y tilda un libro de incomparable con los grandes autores de ese género, no veo en que punto de la argumentación puede hacer una alusión a un “grande” mas efectivo el mensaje (no ba por el listado de nombres que has añadido al final, dado que da una idea a tus seguidores de que les puede gustar). No pretendo en absoluto dar a entender que Tolkien (lo menciono pues es el ejemplo en cuestión entre los clásicos) no merece un reconocimiento, pues es sin duda un gran innovador y con una habilidad innegable a la hora de escribir, por muy aburrido que me parezca.

        Esta protesta la ha desencadenado el hecho de encontrar ha mi sobrina de 13 años leyendo este tipo de comentarios breves fusilando el libro que ella pretendía comenzar a leer y que muy contraríada por las opiniones de la gente hacia su escritora favorita, decidio no leer el nuevo libro que ha publicado. Personalmente, sentí un rabia infinita hacía la gente que lanza puyas a los libros mediante internet y que, reitero, puede hacer que gente poco racional en este sentido (mi sobrina) rechaze una lectura que le sería agradable.

        Por último, agradecerte tus buenas maneras Welzen, no solo conmigo sino con todas las personas que han escrito aquí, es un placer poder encontar a gente que reaccione tan bien como tu. Aparte de esto, agradecerte también el que hayas dejado que mis palabras sean leídas, ya que es otros foros textos semenjantes a este me han sido “baneados”, en una actitud un tanto cobarde a mi parecer.

        Perdonad por favor la espesura del comentario, siempre me han tachado de barroco.

      2. Tienes toda la razón. Una de las cosas que ha aprendido a lo largo de mi travesía en esta red que se llama internet es que los comentarios muchas veces no merecen ser leídos, sobre todo en determinados lugares. Al hablar de libros, de cine o de televisión o de cualquier otra cosa te vas a encontrar de todo. Pásate por El pais, ABC o Yahoo y léete algunos comentarios, irás del terror a la estupefacción pero también a la hilaridad. Hay un poco de todo. Lo que hay que tener cuidado es cuanto una niña de 13 años no sabe “seleccionar” la información y por eso siempre hay que ayudarla, pero eso es algo que cura la edad. Lo importante es leer tanto cosas buenas, como regulares como malas, porque todas nos aportan algo.
        Y no te preocupes, siempre que se respete la buena educación la gente puede escribir lo que quiera y cuanto quiera.

  21. Lamento que a Thai no le haya gustado mi crítica sobre el libro, pero creo que aviso desde el principio sobre los spoilers que voy a hacer y sugiero que no se lea en caso de no haber leído el libro.
    En lo que coincido plenamente es en lo de los macarrones con tomate. Creo que define lo que sentí al leer el libro: más de lo mismo, me gusta y me lo como, aunque al final no será una experiencia culinaria memorable. También estoy de acuerdo en que no debería haber mencionado a Tolkien: lo hice desde la indignación de los que compararan un libro de usar y tirar con un clásico (por seguir el símil gastronómico, comparar los macarrones con tomate con un menú degustación en Arzak, por ejemplo)
    Y no tengo nada en contra de los innovadores, pero Rothfuss no me lo parece.
    Si se acepta una recomendación sobre alguien que sí me lo parece (muchísimo más que algunos de los mencionados como Sanderson o George RR Martin), os sugiero que leáis la Saga de Geralt de Rivia de Sapkowski, lo mejor que he leído en fantasía desde hace muchos años (y soy un ávido lector del género).

    1. La Saga de Geralt de Rivia de Sapkowski es muy buena, yo compré hace tiempo un libro en Círculo y me sorprendió muchísimo. Por desgracia abandoné la serie, me propongo retomarla en muchas ocasiones pero al final siempre me encuentro con novedades que me tiran más.

  22. He pasado un buen rato revisando este post. Sólo tengo agradecimientos para dar, tanto al autor como a quienes enviaron comentarios. Soy una ávida lectora de literatura fantástica. También escribo cuentos cortos y, para los momentos de inspiración, tengo reservado un mundo que aún no termino de perfilar. Sin embargo, mi pasión es la lectura.

    Con Rothfuss he atravesado una relación amor-odio que, finalmente, se decidió por el amor. Es mi autor predilecto. Contar historias es un arte y él podría ser, tranquilamente, el equivalente a Illien. Sin embargo, mentiría si no reconociera que, la primera vez que leí El temor de un hombre sabio, tuve ganas de gritar “¿¡para cuándo algo interesante!?”. Sé de primera mano cuan frustrante puede llegar a ser la lentitud de los acontecimientos y, hacia al final, la nimiedad de estos en comparación al total que se esperaba dadas las expectativas generadas en El nombre del viento.

    Con todo, hace poco tuve ocasión de volver a leer ambos libros. Y, por Eru, déjenme decir que la perspectiva cambia totalmente. Me he encontrado con libros que, si bien me han hecho vibrar en una primera lectura, cuando la emoción merma y la mente se enfría, demostraron no resistir a una segunda. Con la historia de Kvothe el proceso es, a mi parecer, inverso. Una vez desaparecida la ansiedad, una vez que se sabe qué hay y qué no hay esperándonos más adelante, la historia toma otro color.

    Este post y los comentarios me inspiraron a hacer algo que desde hace mucho venía postergando: mi propio blog de críticas literarias. Por eso, GRACIAS!

    Y, mi humilde opinión y consejo es el siguiente: léanlo, tomen un descanso cuando hayan terminado, sigan con sus vidas, encuentren nuevas historias, dejen pasar meses o, quizá, un año, y vuelvan a leerlo. Dudo que se decepcionen entonces.

    Saludos.

  23. Al leer tu critica, me he fijado, en que no te has dado cuenta de la profundidad de este libro: lo pones como si fuera un mal libro que no varía del primero, pero si te fijas,hace varias reflexiones sobre lo que piensa kvothe . Además, solo es la continuación de una misma historia (no me refiero a los libros físicos, sino a la historia de kvothe) y narra una parte que puede que sea un poco menos importante pero lo sigue siendo.
    El tercer libro, gracias a este, tiene una base en la que te cuentan mucho de la historia de kvothe.
    Y si después de leer estas reflexiones todavía opinas lo mismo, espera al tercer libro, ese seguro, será mejor.
    Gracias.

    1. Reflexions conozco perfectamente la profundidad del libro aunque en ocasiones es difícil encontrar su verdadera esencia por la cantidad de elementos innecesarios que incluye el autor. Con respecto a Kvothe no creo que haya sufrido una gran transformación en esta novela, su personaje no ha evolucionado todo lo que debería, hay todavía demasiada distancia entre el adolescente y el adulto que cuenta su historia. Con respecto al tercer libro tengo sentimientos contradictorios porque por una parte deseo que la historia tenga un buen final pero me temo que Rothfuss nos va a ofrecer una novela maratoniana que no llevará a ninguna parte.

Responder

