literatura, Thriller

Perturbado, Paul Harper

Marten Fane no figura en ninguna guía de teléfonos. No se le encuentra a no ser que él desee que lo hagas. Y no acepta cualquier caso. En realidad, casi nadie lo conoce por su nombre verdadero.

Vera List, una renombrada psicoanalista logra establecer contacto con él por mediación de un conocido. Sus circunstancias son desesperadas. Dos de sus pacientes han estado contándole desde hace algún tiempo las respectivas relaciones extra conyugales que han estado manteniendo. En los dos casos, los encuentros clandestinos y las diversiones sexuales son exactamente la válvula de escape que las dos habían estado buscando para sus tediosas existencias.

Hasta el más mínimo elemento perverso es tal y como ellas lo habían deseado, pero ese es justamente el problema. Vera ha notado que hay algo que no encaja y su presentimiento es escalofriante; cree que se trata del mismo hombre y ese perturbado ha tenido acceso a los expedientes que la psicoanalista guarda de cada una de sus pacientes para obtener vía libre a sus mentes y hacer con ellas lo que quiere. Cuando List le explica a Marten Fane cuál es la situación, no llega a imaginarse el verdadero objetivo que tiene el manipulador y la intriga de poder que se esconde tras lo que no era más que una sencilla relación de adulterio.

Perturbado es la nueva novela de Paul Harper, seudónimo del escritor de thrillers estadounidense David Lindsey, que inicia con esta novela una nueva serie que girará en torno a Marten Fane.

Una de las cuestiones que me plantea problemas a la hora de abordar esta reseña es que no tengo muy claro cómo clasificar esta novela porque es una mezcla de muchas cosas ninguna de las cuales lleva a un resultado plenamente satisfactorio.

Si consideramos que es una novela policial sería un error porque su protagonista, Marten Fane, hace tiempo que ha dejado la policía, aunque siendo escrupulosos no se puede considerar un policía de la calle o un investigador de homicidios porque él pertenecía a la Unidad de Operaciones Especiales que tuvo que abandonar después de protagonizar un escándalo en el Departamento de Inteligencia de la policía. No se dice mucho de él a nivel profesional, después de leer la novela no tengo muy claro qué hacía exactamente, o cuál era su papel en su trabajo, lo único que conozco es que hiciera lo que hiciera le permitió conocer a un montón de amigos. Es caso es que con semejantes antecedentes no lo podemos considerar un investigador privado que va de caso en caso, malviviendo en ocasiones ante la escasez de clientes. Él vive en una lujosa casa gracias a su difunta mujer, colecciona con pasión libros de retratos y bebe buenos licores. De vez en cuando “alguien”, principalmente un conocido le remite a otro conocido que está en apuros. Todo con el máximo secreto. De este modo Marten con sus contactos comienza una operación que implica a un montón de gente que sigue a otro montón de gente y que tiene como cabeza visible a Roma Solís, una ex agente de la policía colombiana que perdió a toda su familia en un terrible atentado. Comparte con Marten un interés romántico que se vislumbra en alguna que otra ocasión.

El caso es que el equipo de investigación de Marten podría ser una buena escusa para que el libro que rezumara por todos los párrafos emoción e intriga como en una buena novela de espías de tal modo que nos encontraríamos con micrófonos, persecuciones, hombres sentados en el parque que hacen como que están leyendo un periódico… Hay un poco de todo esto pero se resuelve en un par de escenas que dan para completar unas cuentas hojas. Y esto nos lleva al personaje “buscado”.

Podemos pensar que estamos ante una novela que intenta ahondar en el thriller psicológico pero desde el principio más o menos sabemos quién es el malo, que tampoco lo podemos clasificar como “malo” al comienzo ya que lo único que hace es acostarse con dos mujeres casadas y hacer con ellas lo que quiera gracias a sus historiales médicos que roba de la consulta de la psicóloga. Se analiza un poco la vida de ambas mujeres pero solo para entender cómo el “amante” logra alcanzar tan grado de control sobre ellas. El autor le da más importancia al agobio que tiene la doctora sobre su futuro profesional que al desarrollo de un thriller psicológico plenamente desarrollado.

Resumiendo no es un libro policíaco puro y duro, no es un libro de espías y eso a pesar de la  presencia de la famosa agencia de espías privada que se menciona de vez en cuando, y por último no es un thriller psicológico,  pero aún así tiene un poco de todo lo que significa que también tendría todo lo necesario para ser una más que respetable novela de intriga sino fuera porque choca de un modo brutal con el caso que debe hacer para la respetable doctora Vera List. Me ha resultado un tanto increíble que se monte toda una operación que implica a ex agentes de agencias del gobierno de alto nivel para buscar a un señor que se acuesta con dos mujeres casadas que por casualidad van a la misma psicóloga. Es verdad que después la trama va cambiado paulatinamente y el “amante” se nos presenta como un hombre que tiene como objetivo principal algo mucho más oscuro, pero llegados a este punto hemos sobrepasado media novela sin que pasa nada reseñable (no tiros, no muertos, no persecuciones trepidantes, no golpes…) Quizá la culpa no sea de novela sino de la lectora que está más acostumbrada a leer tramas mucho más movidas como las que presenta Harlan Coben o John Connolly.

Perturbado es una novela que hay que tomar con paciencia pues su discurrir es un tanto lento, se podría decir que hay que saborearla y no engullirla al menos al comienzo. En cuanto llegamos casi a la mitad los personajes empiezan a ocupar unas posiciones que llevarán a un enfrentamiento singular. Lo mejor, sin duda, el final bastante bien llevado y con la acción necesaria para dinamizar una historia un tanto apagada en cuanto a escenas de acción.

Clasificación: 6,75/10

Perturbado Paul Harper Editorial: Roca Editorial Género: Thriller Páginas: 280 ISBN: 978-84-99183-36-7 Precio: 18,00€ Serie: Marten Fane 01

Quizá te interese

Carta Blanca, Jeffey Deaver
Aprendiz de asesino
En el país de la nube blanca
Una luz en la ventana
Anuncios

4 thoughts on “Perturbado, Paul Harper”

  1. Otra basura más del reducido cerebro literario gringo. Esta nula evolución de los norteamericanos que no pasan de sus investigadores raros y personajes fuera de todo sentido. Viven creyendo que todo lo que escriben es para un guión de sus tontas películas hollywoodenses. Y lo peor de siempre, su pobre literatura. La habilidad para jugar con el lenguaje, las imágenes, la simbología mágica de las palabras… todo eso y todo lo que da riqueza y valor a la literatura se pierde en toda novela gringa. Sin simples contadores de historias idiotas.
    PEro bueno, siempre hay un tonto para leerlas.

  2. Otra basura más del reducido cerebro literario gringo. Esta nula evolución de los norteamericanos que no pasan de sus investigadores raros y personajes fuera de todo sentido. Viven creyendo que todo lo que escriben es para un guión de sus tontas películas hollywoodenses. Y lo peor de siempre, su pobre literatura. La habilidad para jugar con el lenguaje, las imágenes, la simbología mágica de las palabras… todo eso y todo lo que da riqueza y valor a la literatura se pierde en toda novela gringa. Son simples contadores de historias idiotas.
    PEro bueno, siempre hay un tonto para leerlas.

    1. Iván si con coger un libro en las manos pudieramos saber si nos va a gustar o no, qué fácil sería ir a la librería, no tendríamos que fiarnos ni de los argumentos, ni de las portadas sugerentes, ni de las pequeñas recomendaciones que hay en las solapas. Por desgracia no es así por lo que nos queda ser “tontos” y leer lo que nos van cayendo en las manos.
      Sobre la pobreza de la literatura estadounidense es complicado generalizar porque hay muy buenos autores y otros que no lo son tanto, además depende de nuestros gustos personales. Lamento que no te haya gustado el libro pero al menos te ha permitido borrar a este autor de tu lista de escritores que valen la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s