Aventuras, Cine, Fantástico

Crítica de “Inmortals”

Dado que el sábado y el domingo fue festivo y día de comidas y cenas familiares el día de cine se adelantó al viernes. En la cartelera había un poco de todo, yo hubiera preferido ver “Attack the Block” pero no fue posible, las opciones eran o lo nuevo de Tom Cruise, la de las ardillas, la de miedo o la de dioses y guerreros. Ganó la última.

Inmortals (ver ficha técnica) es una nueva propuesta de cine que reúne luchas sangrientas, con guerreros cachas que alegran la vista y una presentación visual insuperable. El argumento es el siguiente

El rey Hiperión (Mickey Rourke, ‘El corazón del ángel’) en su afán por dominar el mundo, declara la guerra a la Tierra. Ha reunido a todo un ejército de criaturas que ha confeccionado según sus necesidades. Su locura no conoce límites. Ha arrasado Grecia y ahora se ha obsesionado con la búsqueda de un arma de poderes fabulosos: el arco de Epiro. El que lo posea, podrá dominar a los Titanes, unos seres legendarios que tienen la fuerza de los Dioses.  El único que intentará detener toda esta barbarie será un campesino llamado Teseo (Henry Cavill, ‘Stardust’), que será guiado por Zeus (Luke Evans, ‘Tamara Drewe’) para encabezar la revuelta.

Este es el argumento sobre el que pivota toda la historia. Antes de nada comentar que Charley Parlapanides y Vlas Parlapanides, que son los guionistas han tomado muy ligeramente la mitología griega, simplemente han seleccionado a uno de los múltiples héroes de la antigua Grecia y alrededor de él han confeccionado una historia totalmente inventada por ellos. Esto quiere decir que si esperas una adaptación de la vida y obra de Teseo no lo vais a encontrar aquí. Lo cual no quiere decir que la cinta se mala, tampoco podemos llamarla obra maestra, pero si comparemos una historia como la otra la cinematrográfica sale perdiendo por su simplicidad, por lo lineal de una propuesta que esta marcada por lo predecible. No llega a sorprender con giros, o con vueltas de tuerca porque todo va el línea recta de modo que los malos que son millares de millares  están en una esquina y Teseo y unos pocos griegos en la otra, la que está justo en frente.

Quizá sea una de sus mayores características que su historia es simple desde el comienzo hasta el final, la hemos visto en multitud de películas y si retrocedemos un poco en el tiempo su semejanza con ” 300″ es muy alta, casi abrumadora en sus momentos finales. ¿Qué es lo que tenemos entonces? Nos encontramos a un joven campesino que vive tranquilo con su madre y que de pronto su vida se ve rota porque el rey Hiperión decide levantar sus ejércitos multitudinarios contra todo lo que encuentre por delante para vengarse de los dioses. Es la lucha del pequeño contra el gigante, del que solo cuenta con un grupo reducido de guerreros contra el que tiene cientos de miles.  Y todo ello adornado con una estética visual muy poderosa casi pictórica en ciertos momentos que busca potenciar más los elementos visuales en un intento de esconden las deficiencias de un guión muy poco arriesgado.

Con respecto a los actores está Henry Cavill  al que conocimos en Stardust y en la serie de Los Tudor. Parece haber dado el gran salto hacia la pantalla grande no solo por ser el protagonista de esta cinta en la que está correcto en su papel de guerrero con músculos por todas partes,  sino porque el año que viene estrenará una película con Bruce Willis y en el 2013 será el nuevo hombre de acero. Como digo una interpretación correcta, no se le puede pedir más porque las limitaciones del guión se refleja en unos diálogos muy simples y que no requieren de gran talento sino de poner cara de enfado.

Como compañero de aventuras está Stephen Dorff, un actor al que no le ha sonreído mucho la suerte pero que parece haber vuelto con fuerza  a la gran pantalla, el año que viene estrenará cuatro películas; su papel es de ladrón con corazón, tiene unas cuantas frases y algún que otro momento épico. Cierra el círculo de buenos la vidente, Phaedra, interpretada por Freida Pinto, una actriz relativamente nueva a la que pudimos ver en  “El origen del planeta de los simios”; su papel es del guapa, pone un poco de feminidad entre tanta tetosterona y lo hace bien teniendo en las limitaciones del personaje, un tanto desaprovechado.

Con respecto a los dioses está Luke Evans en el papel de Zeus, ya lo habíamos visto en “Furia de titanes” y ahora vuelve a retomar un papel de la mitología griega; un actor que está el auge, sobre todo por su papel en El hobbit. Al igual que el resto está bien.

Nos queda el malo, que es Mickey Rourke quien le está cogiendo gusto a eso de interpretar papeles de villano; lo vimos en Iroman 2 y aquí vuelve a representar ese papel de loco con poder ( en este caso con un horrible sombrero que parece el cascarón de un insecto), no lo hace mal pero teniendo en cuenta que lo ha hecho en varias películas no sorprende. Está correcto.

La verdad es que la cinta dirigida por  Tarsem Singh un director como poca experiencia (responsable de la horrorosa “La celda” con Jennifer López) y que presentará el año que viene la nueva adaptación de Blancanieves, es correcta en su planteamiento. Visualmente es una gozada y no solo por la cantidad de músculo bien puesto que podemos ver (eso atrae a mucha fémina ) o por la gran coreografía que se esconde en las batallas (atención a la lucha en el túnel)  sino por el colorido y el tratamiento que se le da a las imágenes en las que se juega con los claros y oscuros, con la luces y las sombras.

Personalmente es una película que me ha gustado, aunque matizando el hecho de que su guión no es gran cosa pero si hago memoria esta año casi ninguna película de acción tiene uno que sobresalta de la mediocridad, así que no es una sorpresa. Además tiene la ventaja de que te mantiene entretenido desde el principio hasta el final algo que no logró “Furia de titanes”. Sin duda una buena propuesta navideña para los más mayores.

Como último punto yo no descartaría una segunda parte, no quiere decir que la haya, sino que el final es tan “abierto”  que da pie a hacer una secuela.

Calificación: 6.75/10

Four lions  X Men. La primera generación Conspiración