literatura, Noticias, Varios

La mejor literatura del 2011

Dentro de unos día se acaba el 2011 y es tiempo para hacer un repaso de lo mejor y de lo peor de los libros que hemos leído este año, que han sido bastantes.

Hoy os mostraremos aquellos libros que nos ha gustado especialmente este año, lo cual no quiere decir que se hayan publicado este año sino que yo los he leído en el 2011.

Dentro de la novela juvenil de corte fantástico hay varios libros que han destacado por ser grandes novelas. Está “El gabinete de curiosidades” de Marie Rutkoski un libro de corte infantil y juvenil que cuenta una bonita historia de magia y de amor familiar. Y también contamos también con “El asombroso Mauricio y sus roedores sabios” del genial Terry Pratchett y libro al que no se le puede reprochar nada, es maravilloso. No podemos olvidarnos de “Oska Pollock” de Anne Plichota y Cendrine Wolf una de las apuestas de este año, una historia que no está nada mal pero al que le falta un grado de madurez para ser muy buena. Mencioar también “Embrujo” de Nina Blazon, una escritora que conoce muy bien su oficio. Pero el ganador este año sin duda es “Tiempo de cosecha” de Andrew Butcher, un libro que parte de un planteamiento muy interesante y que gana en calidad a medida que avanza la historia, sobresale de los demás porque tiene uno de los mejores finales que he leído este año. Sin duda se merece el premio.

 Dentro de la novela fantástica y de ciencia ficción, sobresalen siempre todos los libros de Brandon Sanderson en este caso “El pozo de la ascención” que nos cuenta el final de una de las mejores trilogía de fantásticas de los últimos años. Como novedades interesantes está “Bajo la hiedra” de Elspeth Cooper una propuesta que adolece de ideas novedosas, o la magnífica “Aprendiz de asesino” de Robin Hobb que pudimos descubrir gracias a que ha sido reeditada este año. Pero la mejor novela es “Ronda de noche” y su continuación “¡Zas!” de Terry Pratchett, es simplemente genial la manera en que el autor maneja lo fantástico con lo cotidiano y lo mezcla con lo irónico y lo sarcástico y todo bajo ese peculiar toque ético y moral que impregna toda la otra de este autor.

Con respecto a la novela histórica hay un claro ganador “El rey Arturo. El hijo del dragón” de M. K. Hume.  Si bien “El taller de los libros prohibidos” de Eduardo Roca, o “En el país de la nube blanca” de Sarah Lark son grandes novelas no llegan a ser tan buenas como la de Hume, que roza casi la perfección, y eso que es la primera entrega de una trilogía.

Si pasamos a la novela policial ha sido un año muy bueno, en el que descubrimos a autores como Peter May, John Connolly,   Simon Beckett , John Verdon, y retomamos las novelas de otros ya conocidos como Harlan Coben o Michael Connelly. Pero este año han sobresalido dos autores, uno es un viejo amigo James Thompson que con su novela “El noveno círculo de hielo” me dejó todavía más enganchada a sus libros si es posible. El otro es Jussi Adler- Olsen  uno de mis mayores descubrimientos este año, “Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes” me encantó tanto la historia como esa manera tan peculiar de contarla, me emocioné y me reí a partes iguales.

En el caso de la novela romántica, a pesar de la gran variedad de estilos y de libros la decisión está muy clara. Es cierto que que contamos con autoras nuevas como Cindy Holby quien en “Viento recio”  nos trajo una propuesta diferente y novedosa;  y también con escritoras  más consagradas como Eloisa James con “Una persecución salvaje” un libro estupendo,  o Laura Lee Guhrke con “Declaración de amor”, una propuesta más sencilla.  Pero el que más me ha gustado es “Seducir a un pecador ” de Elizabeth Hoyt, me encandilado tanto el estilo de narrar como la historia.

Éstos son los que yo elegiría como mis mejores lecturas de este año, que en algunos caso es una decisión muy clara y otras no tanto porque elegir un libro o dos, en el caso de la novela policial, es muy complicado porque hay novelas muy buenas y la decisión se complica bastante. En vuestro caso ¿cuáles son vuestros títulos del 2011?

Anuncios

4 thoughts on “La mejor literatura del 2011”

  1. Marhya yo espero que es este 2012 tengamos la oportunidad de leer más de Cindy Holby, es una autora a la que no deberíamos perder de vista.

    1. Si, me encantaría ver publicada toda la serie de “Viento recio”, al menos si no los anteriores si los siguientes. ¿No te quedaste un poco intrigada con el personaje del hermano de la protagonista?

  2. ¡Veo que han predominado las buenas lecturas! ¡Me alegro! Curiosamente, no he leído nada de lo que mencionas, pero sí he tomado nota de algunos títulos.

    ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s