literatura, Noticias

Las decepciones literarias de 2011

Si ayer nos mostraba los mejores libros que leí en el 2011 hoy le toca a los más decepcionante. Quiero remarcar la palabra “decepcionante” porque la lista está pensada según las sensaciones que me provocaron así que si no estás de acuerdo no te enfades.

Empezamos por el número uno de la decepción, el ganador está muy claro. Después de esperar dos años y con muchas ganas de seguir leyendo las aventuras de nuestro trovador-mago nos encontramos con El temor de un hombre sabio, un libro de casi mil doscientas páginas en las que no hay nada de interés. Los méritos para tener el primer puesto son : un planteamiento plano de la narrativa, unos personajes  caracterizados al máximo y un desarrollo que no llega a ninguna parte. Lo único bueno es que Patrick Rothfuss escribe con mucha soltura lo que permite que te leas el libro hasta el final aunque después te des cuenta de que es una novela que no va más allá de una mera sucesión de acontecimientos superfluos de un adolescente,  muy alejada de la visión que yo tenía  de su protagonista al que definen como asesino de reyes.

Otra decepción fue  Luz de luna de Rachel Hawthorne, libro de corte juvenil paranormal que explota hasta sus últimas consecuencias el tópico de chica guapa con problemas, chico de buena posición que no es lo que parece, y chico malo pero muy guapo que tampoco es lo que parece. La historia hace aguas por todos sitios, es tan plana y previsible que sonroja pero por inconmensurables misterios editoriales  tiene una segunda y tercera parte que evidentemente no leeré nunca.

La tercera y última decepción viene de la mano de Christina Dodd, una autora que me gusta mucho pero Castillos en el aire es un libro excesivamente largo para el desarrollo de una historia que se podría contar perfectamente con cien páginas menos. Este exceso de páginas provoca que el desarrollo de la trama lento y  previsible, al igual que sus personajes. Se le perdona este tropezón porque es su segunda novela publicada.

Estos son los libros que más me han decepcionado este año ¿Cuáles son los tuyos?

5 thoughts on “Las decepciones literarias de 2011”

  1. El temor del hombre sabio seguro que caerá este año. Pero después de leer tu reseña, voy con más cautela, que no quiero llevarme también un chasco.
    ¡Feliz 2012!!!
    Besotes!!!

  2. Yo este año he tenido bastantes decepciones, no sé si es que mi nivel de aguante se ha reducido mucho pero antes leía hasta el final libros horrendos y ahora soy incapaz, llevo varios encadenados que no he podido terminarlos, ni siquiera por cabezonería y para poder ponerlos a caldodebidamente. Como no los he terminado mejor no los nombro, pero me quedo con las ganas.

  3. No he leído ninguno de los tres pero tomo nota. Ahora no recuerdo mi lista de decepcionantes. Será porque la borro automáticamente de mi cabeza para dejar espacio libre a lo que me resulta de verdad interesante.
    besos y felis año!!!

  4. Me ha resultado curioso ver entre las decepciones “El temor de un hombre sabio”. No he tenido ocasión de leerlo, pero en la mayoría de los blogs aparece con una de las mejores lecturas. A ver si pronto encuentro el hueco para comenzar esta trilogía.

    ¡Un abrazo!

Responder

