Drama, Fantástica, Serie, Televisión

Érase una vez

Una de las cosas más difíciles de este mundo es que una serie de televisión sea original, está casi al mismo nivel de dificultad que busqueda el Arca de la Alianza. Difícil pero no imposible. Once upon a time es una muestra perfecta de ello.

¿Que hace que esta serie esa buena y que destaque por encima de otras? La respuesta es muy fácil: el dinero. Sí, no me he equivocado, está bien escrito. El dinero. En este serie se aprecia que el dinero no ha sido un problema. Se nota en la ubicación, no estamos en una remota población canadiense. Se nota en el cuidado con el que se plasma el mundo de los cuentos, con efectos muy bien realizados para ser una serie de televisión, vamos que no parecen de cartón piedra. Esa precisión en hacer bien las cosas se aprecia también en un guión bien planteado desde el principio. Y por último el dinero se nota en que se han pagado a actores que saben lo que hacen, dan vida a los personajes, es decir, van más allá de simples maniquís parlantes.

Once upon a time o Érase una vez es una propuesta por ello muy recomendable.  Pero vamos a contar más cosas de ella.

Esta serie arranca de una idea bastante original que ha sido traer a los personajes de cuento a nuestro mundo. Hemos visto en libros, en películas y en alguna que otra miniserie como personas normales (generalmente chicas jóvenes y casadaderas en busca de su príncipe azul) son transportadas a mundos fantásticos y allí viven increíbles aventuras. Es un concepto un tanto visto, y lo será todavía más en cuanto vaya avanzado el año. Pero es raro ver el caso contrario, “Encantada. La historia de Giselle” con Patrick Dempsey es una de las pocas que planteaba esta opción.

En caso es que tenemos dos mundos: el de los cuentos y el nuestro, y cada uno de ellos tiene un hueco dentro del episodio.

Todo comienza como en un cuento y ya se sabe que en todo buen cuento tenemos una bruja malvada , en este caso la de Blancanieves, quien derrotada decide que si ella no puede tener ese mundo nadie lo tendrá, así que realiza un hechizo oscuro que lleva todos los habitantes a un pequeño pueblo de Maine. Por suerte, Blancanieves y su esposo pudieron salvar a su hija Emma cuando era una recién nacida, siendo la única que no está afectada por el hechizo.

Por desgracia ha pasado el tiempo y Emma ( Jennifer Morrison) ha crecido. En su vida ha tomado decisiones más o menos malas, siendo una de ellas dar a su hijo Henry (Jared Gilmore) en adopción. Su vida era prácticamente todo lo normal hasta que aparece Henry en su casa y le pide que ayude a salvar a todos los habitantes del pueblo que están bajo el hechizo oscuro. Evidentemente Emma no cree a Henry pero lo lleva a casa de su madre adoptiva, que es la alcaldesa Regina Mills ( Lana Parrilla). Lo que se iba a convertir en un viaje de ida y vuelta se transforma en algo más cuando Emma decide quedarse en el pueblo y formar parte de la vida de su recién descubierto hijo.

Cada episodio está estructurado en dos partes muy relacionadas.  A su vez la del mundo real tiene dos elementos, el primero que unifica todos los episodios es el intento de Henry de convencer al Emma de que ella es la hija del Blancanieves o más bien de la profesora Mary Margaret Blanchard (Ginnifer Goodwin) y del príncipe James, que es David Nolan (Josh Dallas); el otro ocupa solo el episodio, tiene un principio y un final, y es una modernización de los cuentos tradicionales a través de los distintos habitantes del pueblo.

Con respecto al mundo el mundo fantástico en él vemos cómo se han ido creando estos cuentos y asistimos a los planes malvados de la bruja.

El caso es que pese a estar las dos partes muy bien relacionadas tiene un elemento temporal distinto. En el mundo real la historia va avanzando según lo marca el reloj, mientras que en el otro no es así, hay saltos temporales, de modo que en el primer capítulo nos cuenta lo que ha pasado al final y en los siguientes lo que ha pasado anteriormente; hay una ruptura de la línea temporal en favor de los personajes y de la trama que alcanza de este modo un grado de incertidumbre muy alto, porque no puedes dar nada por sentado. Me ha encantado este juego en la historia porque permite sacar el máximo provecho tanto de los personajes como a la trama en general.

Con respecto a los actores están todos muy bien. Ha sido muy interesante ver a Jennifer Morrison en un papel tan diferente al que tenía en House. Aquí está muy suelta y natural, y el personaje le va muy bien. Ginnifer Goodwin es Blancanieves y también Mary Margaret, un doble papel muy curioso porque el primer personaje es valiente, decidido, y el segundo más tímido, romántico y dulce. Josh Dallas es David Nolan y también el príncipe James, por ahora como David ha dado poco juego ya que ha pasado los primeros capítulos en coma, mientras que como príncipe sobresale. Lana Parrila está perfecta tanto como bruja de cuento como controladora alcaldesa, un personaje que da muchísimo juego. El joven Jared Gilmore está muy bien en su papel. Por último está Robert Carlyle que es Mr Gold pero también Rumplestiltskin, personaje amante de los tratos peligrosos; como siempre irreprochable en todo lo que hace.

Por ahora contamos con una temporada de 22 episodios que aumentará seguramente con una segunda temporada. Y de aquí viene quizá el peligro de esta serie, o su propia limitación, y es que parte de un planteamiento que no iría bien si se alargara demasiado. Los mejores cuentos son aquellos que saben cuándo acabar. Espero que el éxito de Once upon a time no lleve a sus productores – los mismos que los de Perdidos– a prolongar en exceso la historia.

Mientras tanto recomiendo mirala, hay amor, aventuras, y una visión distinta de los cuentos de hadas. Podéis ver la serie en AXN, un canal de cable.

6 thoughts on “Érase una vez”

1. Llevo sólo los dos primeros capítulos de la serie y me está gustando mucho. Al menos es un poco diferente a lo habitual y es verdad, se nota que el dinero no es ningún problema. Sólo espero, como tú, que no alarguen innecesariamente la serie y se la carguen…

2. De momento he visto los dos primeros capítulos y me ha encantado, está genial. El único pero que le pondría es que la actriz protagonista no me gusta demasiado, pero bueno, son gustos personales..
    un beso!

3. Hace poco que me he enganchado a la serie y me encanta. Es distinta y original y como tú explicas está muy bien hecha. Creo que los 22 episodios se me van a pasar volando…