literatura

Kitty a medianoche, Carrie Vaughn

Kitty Norville es una DJ por las noches en una emisora de radio de Denver… y una licántropo que no ha salido del armario. Harta de que le pidan que ponga canciones malas, inicia sin querer la Hora de la medianoche, un programa de consejos para las criaturas sobrenaturales desfavorecidas. Cuando vampiros, hombres lobo y brujas de todo el país comiezan a llamar para compartir sus aflicciones, su nuevo programa se convierte en todo un éxito. Pero es a Kitty a quien no le vendría nada mal un poco de ayuda. Con un caza licántropos muy sexy y algunos no muertos con intenciones homicidas siguiéndole los pasos, Kitty podría haberse metido en algo mas grande de lo que puede manejar…

Kitty a medianoche es una de las propuestas del sello Pandora con el que pretende introducir esta serie de Carris Vaugh una serie de corte fantástico en nuestro país.

Una de las cuestiones que hay que mencionar es que en este tipo de literatura, la llamada fantasía urbana es que todo o prácticamente todo está inventado. Y eso es así porque desde hace unos años las autoras se dedican a escribir novelas de este género por los grandes beneficios que les aportan. Es un tipo de literatura de consumo fácil que lleva implícito la necesidad de crear una serie con multitud de libros, a cada libro más ingresos, independientemente de la calidad de cada uno.

Este libro no es una excepción, es el primero – sin contar con una precuela – de una serie compuesta hasta el momento de once libros. Cada uno de ellos lleva en el título el nombre de su protagonista, lo que me recuerda a los títulos de algunos personajes infantiles: Kitty toma vacaciones, Kitty se va la guerra…  El caso es que Kitty a medianoche es la presentación de este personaje,  lo que implica que esta novela debería tener la suficiente fuerza y garra para atrapar a lector  de modo que continúe comprando los siguientes libros. Esto sería en teoría porque en la práctica el libro deja un tanto que desear.

Nuestra historia arranca con una joven que hace un programa nocturno donde pincha discos de temática un tanto innovadora.  De vez en cuando llama algún oyente y hay un pequeño intercambio de opiniones. Es en una de esas veces cuando sale a relucir la posibilidad de que existan seres como los vampiros, hombreslobos y demás. El programa tiene tanto éxito que a Kitty se le ofrece la oportunidad de hacer lo mismo todo los días. Ella naturalmente acepta encantada. El problema es que ella es una mujer lobo y puede que a su jefe no le guste la idea.

A partir de aquí arranca una trama que no puedo más que clasificar de floja tanto en su conjunto como en los pequeños detalles. Quizá el problema estriba en que no me ha gustado ni la protagonista ni el mundo fantástico que ha creado alrededor de ella.

Kitty es una licántropo desde hace poco, cuando un hombrelobo le mordió. Desde entonces guarda el secreto, lo que ha mantiene alejada de su familia. Es una mujer con una personalidad muy peculiar pero con una característica definida: es muy egocéntrica.  Es cierto que en las serie que están contadas en primera persona que el protagonista solo mire en su beneficio es un riesgo que hay que considerar, pero generalmente las autoras le proporcionan otros rasgos que hacen que en su conjunto tenga una caracterización atractiva. En este caso no ha sido así, o al menos a mí me lo parece. Hay algo en Kitty que no me gusta. No me gusta sus continuas alusiones a meter el rabo entre las piernas y a mostrar sumisión, no me gusta que considere que su programa va más allá de la protección de su clan, no me gusta su egoísmo frente a sus amigos y conocidos.  Reflexionando ahora, unos días después de terminar el libro, no hay nada en ella que considere positivo.

Si la protagonista no me gustó el desarrollo de la historia tampoco. Hay algo falso en ella, no sé muy bien explicarlo pero me da la sensación de que la autora no conoce para nada el comportamiento de los lobos. En el mundo lobuno de Carrie Vaughn  la manada de Kitty está bajo el mando de Carl, el alfa del grupo que tiene derecho a tener relaciones sexuales con quien quiera de la manada, a pesar de que tiene a Meg, la alfa femenina. Carl al principio parece un hombre fuerte, decidido, enérgico en sus decisiones pero con el tiempo resulta que es un torpón poco inteligente.  Es un personaje al que no se le puede sacar ningún  provecho. Luego está T. J. , es el segundo de la manada y amigo del alma de Kitty, la protege de todo. Como innovación es un hombre lobo homosexual pero eso no impide que caiga en el estereotipo de “mejor amigo gay”. Meg es otro personaje del que no se puede fiar uno, al final resulta que es la mala. Nos quedan los vampiros que evidentemente tiene un glamour enorme.

Nos queda Cormac un cazador de hombre lobo y de todo bicho que se precie. Evidentemente es guapo y todo un partido. Hay tensión sexual entre él y Kitty. Vaya novedad.

El desarrollo de la trama se centrará en estos personajes y tienen como eje central la labor del programa de Kitty a la hora de sacar a la luz la existencia de estos seres. A lo largo del libro asistimos a diversos momentos del programa, allí hablarán tanto seres fantásticos como humanos. Lo característico de estos momentos es la grosería y el mal talante de Kitty, quien da malas contestaciones, cuelga y demás. Sé que a los autores les gusta crear personajes fuertes y decididos  pero se debe marcar un límite de modo que tenga una personalidad atractiva, porque si no se crea un ser desagradable. Lo de los sucesos de acción contados en directo – no sólo uno sino dos – me parecen surrealistas y están creados para la gloria de la protagonista.

Comentar por  último que no tiene elementos “graciosos”, o puede que los tenga pero a mí no me han hecho gracia, todo es posible.

Kitty a medianoche no me ha gustado mucho, me parece un libro de consumo fácil que no tiene más pretensiones que atrapar a aquellos lectores que buscan una lectura cómoda y sin complicaciones narrando la aventuras de una protagonista que es diferentes, en este caso, un licántropo. El peligro es que como no te caiga en gracia la protagonista – como en mi caso- el libro no resulta atractivo porque todo el peso recae en ella.

Por mi parte no creo que lea el siguiente de la serie, esa lectura se la dejo a otros lectores, yo prefiero libros que tengan más “sustancia” que mascar. Como curiosidad Kitty es rubia, lo digo por la portada.

Clasificación: 5/10

Kitty a medianoche. CarriVaughn. Editorial: La Factoria de Ideas. Sello: Pandora. Género: Fantasía urbana. Páginas: 252. Precio: 17,95€ Serie: Kitty Norville 01

Una noche sin sombras
Las monarquías de Dios
Perturbado
Asesino de mujeres

4 thoughts on “Kitty a medianoche, Carrie Vaughn”

1. La portada no tiene nada que ver con el libro, es decir un libro no te puede gustar solo por la portada, bueno a primera vista ver la portada en una libreria tambien cuenta pero yo antes de comprar un libro me leo las 3 primeras paginas a ver que tal, primero.
      Segundo como la prota es Kitty la culpa efectivamente cae sobre ella, si el prota fuera T.J. Habría partes de su vida en la que no sale en el libro que también tiene problemas.
      Yo sinceramente el libro me lo terminé en un pispás y tiene 256 paginas, encentro que el libro es de lo mas interesantes, y hay muchos gustos para colores. A si que hay gente que le gustaria y gente que n, yo me leeré el segundo a ver que tal.
      Besos. 🙂

1. Kitty el comentario de la portada viene a que la protagonista de la historia es rubia y la chica que está en la portada morena. Es algo que me llamó la atención cuando comencé a leer el libro. Como bien dices no se puede juzgar un libro por su cubierta, hay que leer un poco para saber si te puede gustar la historia.
    Yo el segundo libro no me lo he planteado leer, pero nunca se sabe, una serie puede ir mejorando a medida que pasa el tiempo.