literatura, Novela fantástica, Series Literarias

La guardia de la ciudad, Terry Pratchett

Terry Pratchett es todo un referente en la literatura fantástica gracias a su serie Mundodisco que engloba a su vez varios arcos argumentales.

Mundodisco es un mundo plano que está sostenido por cuatro elefantes que se apoyan en el caparazón de la tortuga estelar, Gran A´Tuin. En este mundo fantástico, con rasgos medievales, y también victorianos encontramos gente de todo tipo. Hay humanos, vampiros, trolls, enanos…

 La primera novela de este maravilloso mundo se publicó en 1983 con “El color de la magia”. Desde entonces la serie ha ido creciendo poco a poco adquiriendo los diferentes arcos argumentales una entidad propia pero siempre bajo las características que impone vivir en Mundodisco.

La guardia de la ciudad es una  subseries que más alegrías nos ha dado por la extraña y delirante unión de elementos mágicos, fantásticos, de caballería, de novela policial, … y todo salpicado con mucho humor y con una claro objetivo de crítica social.

Nuestra historia comienza en Ankh-Morpoh, una de las ciudades principales del Mundodisco. Ciudad que ha sufrido de todo, desde reyes hasta dictadores. En ¡Guardías! ¿Guardía? conocemos a los personajes. Está el capitán Sam Vimes, el sargento Fred Colon y el cabo Nobby Nobbs. Ellos conforman la repudiada Guardia de la ciudad que tiene como misión principal dar las horas y corren en sentido contrario de donde se les necesite.

A medida que va pasando el tiempo se van incorporando más miembros. El primero es ex enano Zanahoria Fundidordehierroson quien el da al grupo un impulso necesario para ser algo más de que una panda de borrachines.

La saga se presenta sin fisuras. Cada libro coge el espíritu del anterior y le añade elementos nuevos que hace que los personajes y la propia ciudad de  Ankh-Morpoh vaya creciendo.

Hasta este momento la serie la componen los siguiente libros.

La última de ellas todavía no ha sido publicada en español pero seguramente lo será en el 2012, si hay suerte.

1. ¡Guardias! ¿Guardias?

2. Hombres de armas

3. Pies de barro

4. ¡Voto a bríos!

5. El quinto elefante

6. Ronda de noche

7. ¡Zas!

8. Snuff

Podéis leer las reseñas de los que están criticados pulsando en las portadas o en su título.

Quizá te interese

Las revelaciones de Riyria
La última causa perdida
Perturbado
Una luz en la ventana
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s