literatura, Novela fantástica

¡Zas!, Terry Pratchett

¡Zas! es el golpe de un mazo de troll cuando cae en seco sobre el casco de un enano; también es un juego de mesa en el que se enfrentan las dos tribus… Y es la historia de una descomunal bronca milenaria que amenaza con estallar de nuevo.

¡Zas! es  dentro del mundo de Mundodisco el libro treinta y cuatro, aunque dentro del arco argumental de la Guardia Nocturna es el séptimo y por ahora el último, aunque se sabe que el autor está preparando otra novela sobre estos personajes.

Esta novela empieza unos meses después de que Vimes regresara de su particular viaje al pasados que leímos en “Ronda de noche”. Su vida ha adquirido una agradable rutina, entre las que destaca leer siempre a las seis un cuento a su hijo pequeño, el joven Sam.

Evidentemente no todo es fácil en la ciudad Ankh-Morpork porque se acerca la fecha en la que trolls y enanos tuvieron una grandiosa batalla que se celebró en el valle de Koom, poco importa si han pasado más de mil años, el recuerdo aún perdura y el odio también. Además para complicar más las cosas hay una panda de enanos oscuros que están haciendo algo extraño en el suelo de la ciudad. Y por si fuera poco el jefe de estos enanos, un exaltado con muy mal humor, aparece asesinado en los túneles de los enanos y todo apunta a que ha sido un troll. Las cosas se están poniendo feas.

Como si de una novela policial se tratase Sam Vimes y sus peculiares guardián deberán averiguar la verdad y evitar que el aniversario de la batalla en el valle de Koom convierta a la ciudad en una carnicería. Como siempre no solo es un enemigos las fuerzas ocultas que están detrás de los maleantes ni también el tiempo.

¡Zas! es otra estupenda novela de Mundodisco, y una continuación magnífica de la serie de La Guardia de la ciudad. Al igual que en libros anteriores el peso de la trama recaen en el jefe supremo, en Sam Vimes, quien con su peculiar estilo (a veces nada diplomático) intenta que todo el mundo se comporte.

Pero no debemos centrarnos solo en la parte de aventura, en la parte de intriga que se centra en quién asesino al enano oscuro, hay que destacar la parte de crítica social, ese elemento “moral” que siempre introduce en sus novelas.

Con respecto a la primera, la investigación de asesinato está muy bien llevada desde el comienzo hasta el final porque Pratchett va dando pequeñas pistas que conducen a un entramado no tan simple como podría parecer. Aquí el juego de secundarios, tanto por parte de los trolls como de los enanos es muy interesante. Me ha gustado cómo ha resuelto la aventura, con un final inesperado donde Vimes saca lo mejor de si mismo. Sin olvidar claro que a las seis tiene que contar el cuento de ¿Dónde está mi vaca?

En la parte moral nos habla de la insensatez de los perjuicios, en este caso con dos vertientes, el odio manifiesto entre trolls y enanos que tiene un origen un tanto oscuro (atención al juego tipo ajedrez) y a la animadversión que existe entre los hombres lobos y los vampiros, aquí de la mano de la sargento Angua una mujer lobo y la recién incorporada a la guardia, la vampira Sally, el primer vampiro de este peculiar grupo.

Contamos también con las peculiares aventuras de Nobby y Fred Colon que deben averiguar quién ha robado un enorme cuadro, el primero además tiene ahora una espectacular novia, Tawneee que trabaja como “bailaría” en un club muy peculiar. Con Sybil, la mujer de Vimes, que quiere que pose para un retrato; con la “Gamberry” el aparato de comunicación personal de Vimes empeñado en ser útil a pesar de que su dueño lo odie; con  A. E. Pésimo un pequeño personaje que será el auditor de la Guardia y que guarda en su pequeño corazón algún que otro deseo…

¡Zas! es otro maravilloso libro de Terry Pratchett que se lee con verdadero placer. Recomendado cien por cien.

Calificación: 9,25/10

 ¡Zas!  Terry Pratchett Editorial: Plaza y Janes  Género: Fantástico Páginas: 383 ISBN: 987-84-01-33958-5 Serie: Mundo disco 34

Quizá te interese

Carta Blanca, Jeffey Deaver
La última causa perdida
Perturbado
Una luz en la ventana

Anuncios

2 comentarios en “¡Zas!, Terry Pratchett”

  1. Tengo que empezar con este autor ya. Y este libro parece ideal por lo que cuentas. Porque para leer las obras de Terry Pratchet no hace falta seguir un orden…¿O sí???
    Besotes!!

  2. Margari, el mundo de Mundodisco es muy diversos. Dentro de esta enorme serie de libros tienes novelas que conforman sub-series, y luego libros independientes. Si quieres leerte un libro de una saga, lo mejo como siempre, es leerlos en orden porque así vas conociendo cómo van cambiando los personajes.
    A la hora de empezar con este autor yo empecé no por el primero de Mundodisco, sino comencé con los libros de “La guardia nocturna”. Cuando la acabe comenzaré con otra sub-serie. Poco a poco me iré poniendo al día con este autor con el que disfruto muchísimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s