Alcatraz

Alcatraz (ver ficha técnica) es una de las grandes apuestas de este año en cuanto a series televisivas y todo porque detrás está J. J. Abrams responsable de Alias o Perdidos.

Alcatraz es una serie que aúna acción, misterio y suspense. Todo comienza el 21 de marzo de 1963 cuando la cárcel es clausurada por sus altos costes y todos sus presos enviados a otros lugares para que cumplan sus condenas. Esta es la versión oficial pero la verdad es que ese día todo habitante del la isla, tanto presos como guardias desaparecieron sus dejar rastro. Actualidad un hombre aparece en una celda de penal (aquí la típica niña/niño que mete las narices donde nadie el llaman)  mientras uno grupo de turistas está visitando la cárcel. Se trata de un hombre, uno de los presos que cumplía condena en 1963. Lo más curioso es que no ha envejecido nada de nada. Ahora tiene una misión, vengarse del hombre que le amargó la vida mientras cumplía condena, y conseguir un objeto. En su trayectoria asesina se cruza la detective Rebecca Madsen (Sarah Jones) que pronto reclama la ayuda del doctor Diego Soto ( Jorge García) gran conocedor de Alcatraz.

Este es argumento que combina con cierta sabiduría elementos de una típica serie policial con un toque paranormal o peculiar. Pero tiene partes muy bien planteadas y otras que chirrían un poco. El caso es que esos elementos que conforman la base sobre la que se sustenta la serie presenta un par de debilidades que depende de como se traten a lo largo de la temporada pueden suponer su mayor gloria o su caída en desgracia.

Hablamos del toque de serie típica de policías que tan de moda se llevan en la actualidad, de las que “Castle” o “El mentalista” son buenas representantes. Series donde la trama de intriga es bastante previsible aunque tiene un par de toques que hacen que el espectador no descubra al asesino nada más saltar los créditos iniciales. Series que también tiene un humor “blanco”, suave y agradable al paladar de cualquier espectador.

En este caso la protagonista, Rebecca Madsen,  también responde a este estilo televisivo: joven, guapa, rubia, inteligente y con cierto poderío físico. A nivel personal ha sido criada por Ray Archer un policía lo que le ha permitido ser detective pese su edad (aquí vendría un chirrido enorme). Ahora jubilado tiene un bar.  No tiene novio. Su mayor preocupación es conseguir un nuevo compañero después de que el último muriera en acto de servicio (en una escena que es la peor del episodio piloto, mal rodada y planteada). Su interés en Alcatraz es que su abuelo trabajó allí.

A su lado estará el doctor Diego Soto un reputado escritor e investigador que conoce muy bien la historia de cárcel. Dado las características físicas de Jorge García, el actor que lo interpreta, es un personaje no físico sino que será la parte pensante del grupo.De igual modo que el protagonista de “Castle” no guarda relación con el mundo de la policía e igual que él será quien aporte un poco de humor.

Si hablamos de la parte paranormal -  aunque quizá esa no sea la palabra mejor para definir las peculiaridades de la serie – la debilidad está en el propio elemento y en su tratamiento. En el primer episodio es evidente que no nos pueden contar nada pero siempre es de agradecer una pequeña pista para saber qué nos podemos encontrar. Ni siquiera Emerson Hauser (Sam Neill) encargado de capturar a los que “aparecen” de nuevo da una mísera pista. De él solo sacamos que hay tantos prisionero y tantos guardias desaparecidos. Todo son dudas que solo hacen incrementarse al comprender que el primer episodio el prisionero que surge en la actualidad es el primer preso de la nueva  y secreta “Alcatraz”.Y por encima no cuenta nada. No sabemos si han regresado muchos presos o guardias. No sabemos cómo sabe el gobierno que iban a regresar en el futuro. No sabemos por qué han creado una réplica de Alcatraz.

Entiendo que la serie no pueda soltar de golpe todo el misterio, es algo que se tiene que ir descubriendo poco a poco, capítulo a capítulo. Pero la sensación que tengo es que estamos ante otro misterio tipo “Perdidos”. De modo que veremos en cada capítulo una parte que transcurre en la actualidad- la captura del preso -y por otra lo que ha ocurrido en Alcatraz en los años previos a la desaparición de todo el mundo.Y la unión de la una con la otra será la captura de ese hombre que ha vuelvo de donde sea que estuviera.

Sinceramente yo no quiero ver otra serie de este estilo, no quiero enredarme en misterios que no llevan a ninguna parte más que a una conclusión decepcionante. Porque siendo sincera lo mejor de Perdidos fue su primera temporada, aquella que presentaba un reto para los supervivientes. Cuando comenzaron a dar vueltas y vueltas, a enredarse en un laberinto de intrigas, falsedades e ilusiones perdió toda su gracia. Pero bueno hay espectadores a los que le gusta este tipo de series.

En fin Alcatraz es una serie que destila dinero por todos sus píxeles. Basta ver sus localizaciones, el cuidado de los escenarios y la solvencia de los actores.La distinta tonalidad a la hora de presentar el pasado y el futuro. Está muy cuidada en cuanto a su presentación. Pero eso no basta.

De todas maneras es que es difícil decir si es una serie buena o mala. Hay que ver la temporada completa para poder juzgarla con seriedad y rigor. Por el momento se mantiene en la cuerda floja, en pleno equilibro entre ser buena y ser normalita.El resultado dependerá de cómo traten el misterio que rodea a tan mítica prisión.

Quizá te interese

Érase una vez Terra Nova Torchwood

About these ads

4 comentarios

Archivado bajo Ciencia ficción, Drama, Fantástica, Policíaca, Serie, Televisión

4 Respuestas a “Alcatraz

  1. La he visto un poco y no me ha terminado de convencer. Quizás el parecido con Perdidos y como terminó esta serie sea el motivo, pero la verdad es que no creo que me enganche esta vez.
    Besotes!!!

    • welzen

      Margari, lo peor como dices es ese toque tipo “Perdidos” pero aún es pronto para saber cómo irá evolucionando la serie. Falta por emitir casi toda la temporada.
      iPodGirl, ya nos contarás si te engancha.

  2. Vistos los 2 primeros capítulos en La Sexta me pareció que no tenía mala pinta, creo que le daré una oportunidad y seguiré viéndola de momento…
    Besotes!!!

  3. Gato Pardo

    Que paso con esta serie…ultimamente los guionistas tienden a dejar las series planas hasta que quedan 5 episodios para acabar la temporada y ya no se engancha ni Dios,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s