literatura, Policíaca

Sin salida, Sara Blædel

Una noche en un patio de la calle Skelbaekgade, aparece el cadáver de una mujer. En la escena del crimen hay sangre por todas partes. Ha sido degollada. Mientras la oficial Louise Rick, junto con un grupo de detectives de la policía de Copenhague investiga el caso, recibe la llamada de su amiga Camila Lind, periodista en el diario Morgenavisen. Quiere saber si hay novedades en la investigación.

Al mismo tiempo se muestra muy afectada por la experiencia vivida por su hijo de 11 años esa mañana cuando iba de camino al colegio: el hallazgo de un recién nacido abandonado. Todas las pistas del caso apuntan al ambiente de prostitución de Copenhague pero al producirse otro brutal asesinato empieza a hacerse evidente que han entrado en escena nuevos actores.

Siempre es un placer buscar nuevos autores del norte de Europa por sus propuestas son bastante buenas. Una de las últimas escritoras que he leído ha sido Sara Blædel, autora de la serie sobre Louise Rick, una policía danesa.

Sin salida” es un libro muy interesante porque parte de una concepción distinta de investigación policial, es decir, generalmente la trama de la novela policial empieza con un terrible asesinato y a partir de ahí el policía protagonista va encauzando las pistas hasta encontrar el asesino, de vez en cuando hay un personaje secundario que suele ser un familiar, o un periodista algo entrometido que abren subtramas que aportan mayor complejidad a la historia, pero es este caso no es así exactamente. En principio sí partimos de un terrible asesinato, a una joven prostituta le han rebanado el cuello casi decapitándola. Para investigar el crimen se establece un grupo de trabajo compuesto entre otros por Louise Rick y su compañero Lars Jorgensen. Pronto queda claro que el crimen está relacionado con un par de proxenetas venidos del este, ahora solo deben buscar las pistas. De modo que en un principio tenemos un asesinato ( pronto serán dos) y a unos culpables casi confesos por lo que lo único que tiene que hacer la policía es buscar pistas para encerrarlos porque certeza de que son ellos no es suficiente.

Es muy interesante este planteamiento porque permite ver el trabajo policial desde otro punto de vista. En esta novela asistimos a interrogatorios de puerta en puerta, a vigilancias, a operaciones encubiertas. Es una visión diferente de otras novelas del mismo género, se puede decir que la autora ahonda más en el trabajo policial cotidiano, no desarrolla la trama en base a un policía que sea el protagonista absoluto de la novela, sobre el que gira toda la investigación desde su comienzo hasta su final.

Pero no solo tenemos el asesinato de una prostituta sino también el abandono de un bebé en la puerta de la iglesia del reverendo Henrik Holm. Una recién nacida encontrada por el hijo del reverendo, Jonas, y por su mejor amigo, Marcus, cuya madre es Camile Lind, una periodista de investigación que es a la vez la mejor amiga de Louise.

Es una trama secundaria que va ganando fuerza poco a poco hasta resultar imprescindible para entender todo. Destacar especialmente lo bien trazado que está el hilo argumental y como la autora lo va desmenuzando poco a poco manteniendo la intriga hasta casi el final porque nada es lo que parece.

La verdad es que la historia y su desarrollo me ha gustado pero no tanto los personajes. A pesar de que el libro tiene como protagonista (más o menos porque tiene un toque muy coral) a Louise es una mujer a la que la autora no llega a definir plenamente, le falta consistencia para ser un personaje más completo.  El mismo problema tiene Camile Lind, el otro eje sobre el que gira la trama, me ha resultado una mujer sorprendente porque pese a su trabajo, que debería haberla curtido para soportar lo más desagradable de la vida, se derrumba muy pronto. Lo más curioso es que al principio se nos intenta presentar como una periodista muy profesional, dura y decidida pero a la hora de la verdad es solo una fachada. Sinceramente creo que es un personaje un tanto desaprovechado porque por su papel de periodista podía meter un poco la nariz en el suceso de la niña abandonada pero lo deja pasar, ya que decide seguir con la investigación del asesinato de la prostituta pero, como ya he dicho antes, se derrumba emocionalmente antes de que haga algo importante. Con respecto a los demás papeles secundarios están bastante bien planteados, aunque la caracterización de Lars, el compañero de Louise, es muy sencilla.

Pero pese a todo quizá el problema de este libro, la pega que hace que no pase de ser una novela de “bien” es que sus personajes son buenos-  a pesar de sus pequeños fallos-  gracias a estar caracterizados de un modo correcto, pero no pasan de ser eso: correctos. Les falta fuerza, chispa o un empuje para llegar a ser inolvidables.  Les falta este toque que hace que no puedas dejar el libro a pesar de que son las dos de la mañana y al día siguiente tienes que madrugar.

“Sin salida” es un libro con un argumento decente que se sostiene desde el principio, me ha gustado especialmente el trato que se le da a la prostitución, a la trata de blancas y a las mafias del este encargadas de sostener el negocio, mafias dispuestas a comerciar con cualquier cosa con tal de ganar dinero. Un aspecto que habíamos visto con toda su crudeza en Una noche sin sombra.  Lo que le falla, como ya hemos visto,  son los personajes, un tanto blandos al menos si los comparo con otros como el mencionado libro  de Gisa Klönne o Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes de Jussi Adler-Olsen.

En definitiva es un libro más que correcto, no llega a apasionar pero se bastante bien. Como nota comentar que Sara Blædel tiene en nuestro país dos libros publicados, éste y “Sin piedad” publicado este mismo año 2010.

Calificación: 6/10

Sin salida, Sara Blædel Editorial: Mosaico. Género: policial. Página: 236 ISBN: 8492682396

¡Zas!