literatura, Policíaca

Tiempo de lobos, Martin Cruz Smith

Pasha Ivanov, uno de los nuevos multimillonarios de Rusia, está muerto: se ha suicidado –aparentemente- arrojándose desde el balcón de su ultramoderno apartamento de Moscú. Arkady Renko, el recordado detective de “Parque Gorki”, regresará para resolver su caso más enigmático. Los indicios lo conducirán hasta Chernóbil, un mundo radiactivo y fantasmal, en una historia llena de tensión.

Martin Cruz Smith es uno de esos autores que reconozco por haber oído hablar de sus novelas pero nunca tuve la oportunidad de leer nada de él. Había visto la adaptación estupenda de “Parke Gorki” pero nada más.  Con “Tiempo de lobos” he tenido la oportunidad de acercarme a su obra y a Arkady Renko, el peculiar detective de Moscú.

Esta novela empieza como un acertijo. Renko está en un edificio mirando hacia la acera, donde el millonario Pasha Ivanov yace tumbado después de saltar desde su apartamento. El millonario vivía en un exclusivo bloque de apartamento, bien custodiado. Era un hombre muy rico y poderoso gracias a su empresa de seguridad NoviRus. Mantenía una saludable relación con Rina, una joven de veinte años y parecía que no tenía ninguna preocupación en la vida. Aunque en los últimos tiempos su comportamiento comenzaba a ser algo extraño. No permitía que nadie entrara en su apartamento volviéndose un ermitaño muy peculiar. Pero ahora está en la acera, rodeado de sus guardaespaldas. ¿Suicidio? ¿Asesinato? Y si es esto último ¿cómo? Para complicar más las cosas, aparece un montón de sal en el vestidor del fallecido, quien tenía su lado un salero.

Un gran misterio al que le añadimos un juego de poder, entre los que controlan la justicia y los que controlan el dinero. La guinda de todo es el policía Arkady Renko incapaz dejar de investigar, y eso que meter las narices en el asunto puede acabar con su carrera. Pero queda lo mejor, aparece un minúsculo gramo de cesio entre la sal encontrada en el apartamento. No sería problema si no fuera tan radiactiva.

A partir de aquí comienza la verdadera aventura del libro. En las páginas anteriores nos sirven para trazar el escenario de un asesinato en base a la vida del muerto. Conocemos a los amigos, a la amante, a los que asumen nuevas obligaciones, a un matón que es más listo de lo que parece, a un compañero policía al que le gusta la bebida, y a un niño que se niega a hablar y que es muy bueno en el ajedrez. En medio Arkady como buen sabueso sabe que detrás de la muerte del millonario hay un misterio que merece la pena investigar. Aunque lo lleve a la zona de Chernobil y a la tragedia que ahí se produjo hace años.

Una de las cosas que más me gustan de una novela, independientemente del género, es la posibilidad de que con ella pueda aprender algo. Con “Tiempo de lobos” ha sido así, pues además de desarrollar una trama policial también nos van descubriendo los secretos que se esconden detrás del accidente nuclear.

El caso es que Arkady acude Chernobil, porque en uno de sus cementerios ha parecido muerto uno de los amigos del Pasha Inavov. La investigación va tropezando con muchas dificultades. Renko se enfrenta a la incompentencia de la policía local, a testigos clave desaparecidos, a un norteamericano amigo de Pasha que tiene ideas propias… Toda la trama está muy bien hilvanada. No hay momentos de descanso y eso que las pistas hacia la resolución del caso se dan casi a cuenta gotas. Pero es casi tan importante saber quién está detrás de los asesinatos – si es que Pasha murió asesinado o fue un suicidio- como sabe cuáles fueron las consecuencias del desastre nuclear.

Me ha gustado el personaje principal. Al comienzo de la novela parecía algo apático, inteligente y muy capaz en sus labores de investigador, pero no se mostraba como un persona de acción. Sus diálogos eran secos, con frases cortas y bien escogidas. Parecía uno de esos investigadores que “rumian” sus impresiones y a los que hay que quitar información casi con tortura. Pero a media que avanza la historia se va soltando y va adquiriendo más cuerpo dentro de la trama principal. Comienza a tener un mayor protagonismo en los hechos que se van sucediendo, de modo que si al principio era un mero espectador ahora es la parte integrante de una trama en la que él decide hasta donde llegar. Y evidentemente Arkady llegará a hasta la verdad, aunque suponga estar en una zona radiactiva más tiempo de lo recomendado.

Personalmente me ha llamado la atención el poco “control” que existe en la región contaminada con radiación. Si bien es cierto que hay unas zonas de seguridad, con unos cordones de protección vigilados por el ejército parece que son más elementos decorativos. Por las zonas contaminadas puede pasar quien quiera con solo burlar a unas cuantas personas. Y a pesar de que no se puede retirar nada de la zona, si se hace y casi con total impunidad. Las casas vacías, los momento en el tiempo congelados continúan ahí pero detrás se mantiene la vida aunque sea con las horas contadas.

Tiempo de lobos” me ha gustado, es una buena novela de intriga en la que las cosas van avanzando como tienen que avanzar para mantener atento al lector. Cuenta con buenos personajes tanto secundarios como principales. Y además te permite conocer un poco de historia, te da información sobre lo que pasó y sobre lo que pasa en la actualidad. Un buen libro que además de entretener te permite reflexionar.

Tiempo de lobos Martin Cruz Smith Ediciones B Género: Policial Páginas:384  ISBN: 978-84-666-4702-1 Serie: Arkady Renko

En el mes de enero se publicó otra novela de este autor “Las tres estaciones” en las que volvemos a encontrarnos con Renko.

Clasificación: 8/10