literatura, Policíaca

La devoción del sospechoso, Keigo Higashino

Tokio, hoy. Yasuko pensaba que por fin se había librado de su ex marido. Pero cuando éste aparece un día ante la puerta de su apartamento, la escena se complica y el ex marido es asesinado. Madre e hija lo han estrangulado. De pronto, Ishigami, el enigmático vecino de al lado, se ofrece a deshacerse del cadáver y buscarles la coartada perfecta. Yasuko, desesperada, acepta de inmediato, pero al hacerlo da un giro inolvidable a esta fascinante historia.

“La devoción del sospechoso” de Keigo Higahino es una novela con prestigio, ha ganado el Premio Naoki en 2006, y su autor es uno de los más vendido en Japón. Ha conseguido encandilar a medio mundo con su manera narrativa y algunas de sus obras han sido llevadas a la televisión y al cine.

En España no lo conocimos hasta septiembre de 2011 cuando Ediciones B publicó esta novela. Desde entonces las críticas han sido siempre muy positivas, y con razón.

En el cine, en la televisión e incluso en la literatura la muerte siempre tiene la misma cara. Los personajes, las circunstancias, el escenario puede cambiar pero hay una verdad incuestionable, que es que un asesinato no es algo que uno pueda olvidar. Siempre hay que pagar un precio por él incluso si no te atrapan nunca. A partir de esta premisa nos encontramos con dos tipos de asesinos- simplificando mucho la tipología- y son aquellos que planean el asesinato con mayor o menor fortuna, y los que matan por accidente, o por un arrebato. Es decir, con premeditación o sin premeditación. Puede parecer una distinción baladí pero es importante entenderla para comprender la esencia de esta novela.

Yasuko es una madre trabajadora, es dependienta en una tienda de bento. Anteriormente trabajó como camarera en un bar de copas, allí conoció a su ex marido, Shinji Togashi con el que se casó hace ocho años. Era un vendedor de coches de lujo que cuidaba muy bien de ella y de su hija Misato, pero Togashi resultó ser un estafador, un mal marido y un hombre aún peor. Después de su separación  Yasuko no quiere nada de él,  pero Togashi la busca de vez en cuando porque sabe que ella le dará dinero para que la deje en paz. En su última visita algo sale mal, Misato golpea al hombre con un jarrón harta de que amenace a su madre, el hombre responde con violencia y las dos mujeres terminan asfixiándolo con un cable. No ha sido intencionado. No hay premeditación. Ha sido una mezcla de accidente y asesinato. Ha sido una muerte no deseada. Pero independientemente de todo hay un muerto en su casa. ¿Qué harán ahora? ¿Lo esconden o llaman a la policía?

En este punto la historia adquiere un tono sorprendente porque el vecino, un profesor de matemáticas llamado Ishigami se ofrece a hacerse cargo de todo. Él se deshará del cadáver, les preparará una coartada  y les dirá que decir si viene la policía.

Cuando se descubre un cadáver en un escampado, el policía Kusanagi junto a su compañero Mamiya son los encargados de investigar el caso. Con las pistas que van encontrando descubren que el muerto es Shinji Togashi, y que estaba separado. La primera sospechosa es su ex mujer, Yasuko. A partir de aquí la trama que ha ido trazando Ishigami se pone en marcha. El instinto de Kusanagi le dice que hay gato encerrado, que la mujer esconde algo pero no sabe qué puede ser. Las pistas, los indicios que tiene delante le llevan por una dirección que él no asume del todo. En este punto entra en profesor de física, Manaby Yukawa, más conocido como profesor “Galileo” aunque a él no le guste este nombre. Entra en el caso porque Ishigami fue amigo y compañero suyo en la universidad y piensa que es un buen momento de retomar la amistad.

Ya tenemos a los dos contrincantes frente a frente, Ishimagi como genio matemático que no deja nada al azar y que lo planea todo al detalle calculando las variables y las posibilidades de que descubran una u otra pista; y Yukawa como físico apasionado por los misterios, inteligente y sagaz con los detalles que empieza a comprender que su amigo se ha metido en un buen lío.

“La devoción del sospechoso” comienza con un asesinato, y con un personaje peculiar que trata de esconderlo porque ama a su vecina. Pero la virtud o lo que hace especial a la novela es el juego que existe entre los personajes. Ishimagi en su perfección matemática, no sabemos exactamente cómo lo ha planeado todo, a media que vamos leyendo nos damos cuenta de que no hay un detalle sin calcular, lo ha previsto todo, o casi todo porque no contaba con su amigo Yukawa, una mente tan buena como la de él. Yasuto por su parte intenta retomar su vida, y oscila entre intentar olvidarse de todo e iniciar una nueva relación o nadar entre un mar de dudas y de preocupaciones; su hija Misato no sale mucho pero las consecuencias de lo que hizo le dejan unas huellas terribles; Kusanagi intenta averiguar qué paso exactamente y se siente a veces como una marioneta que va de un lado a otro pero sin entender nada ya que su gran amigo Yukawa se niega a decirle todo lo que sabe o lo que intuye. Éste por su parte, con su estilo serio, reservado, va uniendo las piezas poco a poco hasta dar un final sorprendente.

No estamos ante una novela de acción, una vez pasado el momento del asesinato la trama se desarrolla con una paciente lentitud que no aburre en ningún momento. Y eso que en ocasiones se nos plantean diversos problemas matemáticos bastante peculiares al menos desde mi punto de vista, persona de letras de toda la vida, pero que te llevan a reflexiones muy interesantes.

Esa parte reflexiva y fría de los números contrasta con la velada razón por la cual Ishigami ayuda a sus vecinas que es el amor. Un amor que ha permanecido en silencio durante mucho tiempo, y que se manifiesta en ir puntualmente a comprar bento en la tienda donde Yasuto trabaja como dependiente.  También hay reflexiones sobre la amistad y cómo está van cambiando y es diferente para cada persona pues la amistad de Ishimagi y Kukawa es distinta a la de éste y Kusanagi, son distintas  pero ambas se ponen a prueba.

Con respecto a la forma de escribir, me ha gustado mucho. Al principio reconozco que me liaba un poco con los nombres pero una vez identificado quién es quién no hubo ningún problema. Los diálogos son precisos y contamos con aquellos que son más reflexivos y otros que son más graciosos o divertidos. No abundan las descripciones, pero no hace falta pues es más bien una historia de personajes.

“La devoción del sospechoso” es una novela que se lee muy bien, como digo no tiene elementos de aventura, ni de grandes dosis de acción, sino que la investigación y todo el proceso que lleva averiguar la verdad se basa en deducciones, en intentar hilvanar los sucesos que el lector ya conoce o cree conocer. Ese es precisamente uno de los pilares fundamentales de la novela, el lector cree que lo sabe todo pero en un momento empieza a dudar,  que te empiezas a plantear qué habrá hecho Ishimagi después de ocuparse del cadáver. Y así página a página, capítulo a capítulo el autor te mantienes en vilo hasta el último momento. Comentar por último que cuenta con un final sorprendente que muestra hasta dónde puede llegar el amor.

Espero que Ediciones B  (actualmente conocida como B)  se anime a seguir publicando más obras de este escritor. Para los más curiosos como ya comenté antes, hay adaptaciones de sus libros a la gran y pequeña pantalla como muchas novelas de autores nórdicos. Creo que sería interesante ver alguna.

Sin duda una novela que vale la pena leer.

La devoción del sospechoso Keigo Higashino Ediciones B Género: policial. Páginas: 325 ISBN: 978-84-666-4736-6

Clasificación: 8,50/10

La sonrisa de las mujeres
Los cien mil reinos
Tiempo de lobos

3 comentarios en “La devoción del sospechoso, Keigo Higashino”

1. Desde hace algún tiempo tengo apuntada esta novela en la lista de próximas lecturas, y cada vez estoy más convencido de que disfrutaré con cada página. Me ha encantado tu reseña, pues me sigue animando a descubrir esta historia. ¡Saludos!

2. ¡Qué buena reseña! Tengo pendiente también esta novela, y desde luego das muchas razones para que adelante puestos en la lista de pendientes. A ver si logro pillarlo prontito.

1. Margari, Jesús si os animáis a leerla seguro que os gustará, en mi caso me esperaba otra cosa pero reconozco que he disfrutando mucho con ella.
      Espero que B siga apostando por este autor. La única duda cuál podrá ser la siguiente publicada ya que antes de esta novela había publicado unas cuantas.