Ravenor, Dan Abnett

En un futuro desgarrado por la guerra, durante el cuadragésimo primer milenio, la Inquisición libra una lucha secreta contra los enemigos más siniestros de la humanidad  para proteger el Imperio del Hombre y las almas de sus habitantes.  El inquisidor Gideon Ravenor, antiguo pupilo del inquisidor Eisenhorn es uno de los pocos elegidos para librar esa lucha. En el inicio de su carrera quedó tullido y permanece confinado en un sistema de soporte vital que le impide el contacto físico con el resto del universo.  Mediante su grupo de agentes de campo de élite, él debe utilizar sus grandes poderes psíquicos para investigar el subsector Angelus, donde un poder sombrío y desconocido está esclavizando las mentes tanto de los ricos como de los pobres. Ravenor se ve obligado a llevar a su equipo hasta las fronteras del espacio imperial y a luchar por sobrevivir ante un enemigo tan implacable y poderoso como él mismo.

Antes de nada comentar que todo lo que rodea Warhammer o Warhammer 40000 lo tenía medio dejado de lado, era un “mundo” literario en el que no me quería meter del todo porque la cantidad de publicaciones que podemos encontrar en lengua inglesa y en castellano es bastante amplia. Aún así tiene una serie de ventajas y es que se pueden encontrar historias narradas en un solo libro o bien otras que se extienden en trilogías o series más largas. El lector puede elegir de este modo si leer un solo libro, o varios, o meterse de lleno en una serie que puede superar con facilidad las dos cifras. Un ejemplo de trilogía es Ravenor de Dan Abnett de la que hablamos en esta entrada. 

Ravenor comienza con una simple hoja escrita en una sola cara que es una reflexión un tanto inquietante en la que describe este universo como una eternidad de matanzas y carnicerías, donde podemos oír las carcajadas sedientas de sangre de los dioses. A continuación un pequeño prólogo del libro de “El espejo de humo” de Gideon Ravenor. Y por fin la novela que tiene un comienzo de lo más interesante y un tanto desconcertante porque no nos presenta a los personajes principales desde el comienzo, simplemente nos muestran sus actos. Esto ya nos puede dar una idea de que la novela es pura acción por lo que la emoción y la aventura va a estar a lo largo de todo el texto.

Ya dentro de la Primera Parte de la novela, llamada la Ciudad Quemada nos vamos metiendo de lleno en la trama de la novela. Es la hora de presentar a los personajes y la trama central.

Gideon Ravenor, inquisidor, está con su grupo investigando unos extraños objetos, los flejos que tiene el poder de apaciguar, dar la felicidad a quien los vea, con graves consecuencias para quienes los usan. Su grupo está formado por hombres y mujeres que respetan a su jefe sin discutir sus órdenes.

Harlon Nayl un antiguo cazarecompensas, es todo músculo pero también cerebro, ágil y decidido, no le hace ascos a matar  a nadie. Muy ágil con los puños y con las armas de todo tipo. Un hombre muy peligroso. Zeph Mathuin, es un hombre de piel oscura y bastante algo. Al igual que Nayl ha sido cazarecompensas pero en el grupo solo actúa como fuerza bruta además de ser perfecto para que Ravenor salga de vez en cuando de su prisión metálica. Wystan Frauka, un hombre no muy sociable y también muy peligroso no solo por físico imponente sino por su actitud algo desdeñosa. Tiene el poder de hacer impedir que los que tienen poderes mentales los utilicen. Es un anulador de los más útil. Fuma sin parar. Carl Thonisus es la personificación de la elegancia, prototipo de caballero siempre impecable su dominio es la meterse en redes informáticas y sacar toda la información que necesita en grupo.

Como elementos femeninos está Patience Kys (aunque ese no es su verdadero nombre), una mujer hermosa, descarada y despiadada a partes iguales, tiene el poder de mover objetos con la mente. Kara Swole es el otro miembro femenino del grupo, atractiva a su manera, fue antes una increíble gimnasta lo que le permite colarse en cualquier sitio.

Estos personajes se mueven en un mundo futuro muy peculiar que está marcado por dos elementos, el primero que el ser humano puede ir de un lugar a otro de la galaxia, de planeta en planeta, lo que nos lleva a que de vez en cuando salga algún extraterrestre. El otro es que hay seres con poderes mentales muy poderosos. El ejemplo más claro es el propio Ravenor, que después de un desagradable incidente está atado a una silla, o más bien, lo poco que queda en él está en un soporte vital que lo mantiene con vida y que está en el interior de una especie de “silla”. La verdad es que el lugar donde descansa Ravenor me recuerda a los archienemigos del Doctor Who, los dalecks. Pero más allá de su mal estado físico nuestro protagonista tiene un poder increíble pues puede salir de su cuerpo, vagar por el cielo observando lo que pasa, penetrar en la mente de los humanos y rebuscar en sus recuerdos y si hace falta matarlos con un solo pensamiento. Un enemigo terrible al que no se le puede dar la espalda.

En cuando al lugar donde se desarrolla la primera parte del libro es un lugar triste y apagado, casi apocalíptico en donde uno se tiene que esconder de la lluvia porque es ácida y te quema. Todo esto hacer que sus habitantes no sea muy alegres y que las drogas de todo tipo sean moneda corriente y muy poco perseguida. Por eso el hecho de que Ravenor y su grupo se interese por una en concreto, los que llaman flejos, no debe  llevarnos a error. Gideon Ravenor es un inquisidor de los más poderosos, su papel como tan no implica ir detrás de unos simples traficante, eso ya lo podemos intuir desde el principio. Lo que no está tan claro es qué o quién está detrás de esta conspiración.

Para descubrirlo los personajes se meten de lleno en una historia de acción en la que hay muy pocas pausas, la verdad es que pasamos de una situación peligrosa a otra, sensación que se agudiza tanto al comienzo como al final cuando el autor decide separar al grupo en dos partes cada una con problemas muy graves.

Pero el hecho de que sea un libro de aventuras no significa que los personajes sean planos, o sean excesivamente simplistas, Dan Abnett ha sabido dotarles de una personalidad peculiar en la que se vislumbran de vez en cuando una serie de dudas o temores con respecto a lo que son o a lo que hacen. La presencia del joven Zael sirve para crear los momentos más íntimos o personales de la novela.

Como elementos positivos está la trama que engancha desde el principio y los personajes bien planteados aunque algunos un tanto desperdiciados pero puede ser que estén “reserva” para las próximas novelas. Sin olvidar la ambientación de ese mundo oscuro y triste, lleno de desesperanza y de violencia gratuita. Atención a la modernización del circo, o de aquél que está a punto de desaparecer.

Como elementos negativos, el no desarrollo de todos los personajes que conforman el grupo de Ravenor, y la sensación de que hay cosas que una ya debería de saber. Recordar que a pesar de que se puede leer de modo independiente tanto el libro como la trilogía esta se inscribe en un entramado de novelas que hace que este universo no sea tan simple como parece a primera vista.

Ravenor ciertamente no es una obra maestra, puede que haya lectores a los que no les guste el tono algo “ligero” de la trama, pero a mí me ha gustado mucho, es una novela que se lee de un tirón y me ha dejado con ganas de leer la continuación. He disfrutado mucho con ella,  así que bien se merece la nota que le doy.

Ravenor Dan Abnett Editorial: Timun Mas   Warhammer 4000 Género: Ciencia ficción Páginas: 365 ISBN: 84-480-3423-6  Serie: Trilogía Ravenor. Libro 1

 Clasificación: 7,5/10

Quizá te interese

La devoción del sospechoso
La sonrisa de las mujeres
Los cien mil reinos
Tiempo de lobos
About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia Ficción

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s