Novela romántica

Sombras de sospecha, Pamela Clare

Katherine James casi había muerto en un desprendimiento de rocas cuando aquel alto guardabosques, Gabriel Rossiter, le salva la vida. Aunque no es capaz de olvidarlo cree que no volverá a verlo. Gabe juró hace mucho que jamás volvería a perder la cabeza por una mujer, ni siquiera por una de largo y negro cabello y ojos que parecen traspasarle el alma. Pero desde el primer momento en que ve a Kat, la atracción que siente por ella es innegable. Horrorizado por aquello que le han ordenado llevar a cabo, está decidido a llegar al fondo de los sucesos acaecidos en Mesa Butte y a mantener a salvo a Kat. Y la búsqueda de la verdad, así como la pasión que arden entre Kat y Gabe, no tardará en convertirlos en el blanco de aquellos dispuestos ha hacer cualquier cosa, incluso matar, para echar a los nativos americanos de su tierra sagrada.

Hace unos cuantos años nació una editorial cuyo sello Talismán se caracterizó en un primer momento por poner a la venta libros románticos muy baratos con portadas de un solo color. El papel no era muy bueno, la portada era de las más sosas que ha existido en el panorama romántico pero el precio y la posibilidad de descubrir autoras nuevas hacía que los problemas estéticos del libro carecían de importancia. Fue una buena época para descubrir escritoras nuevas. Entre todo su variado catálogo estaba Pamela Clare.Estadounidense se caracterizaba por escribir novelas románticas contemporáneas cargadas de sensualidad, de personajes fuertes y decididos y porque introducía aventura por doquier. No sólo era importante la parte romántica sino también la parte de acción, de peligro y de algún que otro tiro. Consiguió enamorar a quedas las que tuvieron la oportunidad de leerla. Pero Talismán por un ajuste de mercado fue absorbida por un poderoso sello editorial, y pese a que se planteó que seguiría saliendo al mercado después de unos cuantos títulos desapareció para siempre.

El problema que se nos planteó a quienes seguíamos las andanzas de los protagonistas de Pamela Clare era ¿y ahora qué va a pasar con la serie? ¿Quién va publicar sus libros? Puede parecer una preocupación un tanto exagerada pero si echamos un vistazo al panorama romántico contemporáneo esta autora destacaba como nadie. Sí, podemos contar con alguna autora que escribe estupendas novela pero son o puramente románticas, es decir, sin un gran elemento de intriga o acción, o son eróticas con todo lo que esta palabra implica. No contábamos con un estilo como el de Clare, al menos en el mercado español. Por eso cuando la editorial Pàmies dentro de su sello Phoebe comunicó que había adquirido los derechos de Sombras de sospecha muchas lectoras saltaron de alegría. Pero ¿ha valido la pena la espera? Definitivamente sí.

Sombra de sospecha es el cuarto libro de la serie I-Team y tiene como protagonista a la joven periodista de origen indio nativo Katherine James y al ranger Gabe Rossiter. Su encuentro no puede ser más accidentado. Kate se va de excursión con la mana suerte de que se cae y termina rodando en medio de una avalancha de piedras. El accidente lo ve Gabe Rossiter, quien como ranger sabe que puede hacer para salvar la vida de herido pues es su trabajo. Kate ha tenido mucha suerte, solo tiene una pierna rota. Pasan los meses y se vuelven a encontrar cuando la policía acude con muy malos modos a interrumpir una ceremonia religiosa india que se está celebrando en el parque. Es el momento del reencuentro y de que dé comienzo la historia de amor.

Una de las grandes ventajas de las novelas de Pamela Clare es el estupendo equilibrio que hay entre la parte amorosa y la parte de intriga. Ninguna sobresale mucho de modo que si quitásemos alguna haciendo los ajustes oportunos la historia sería buena. Unidos forman un conjunto casi perfecto.

En cuanto a la parte amorosa contamos con dos personajes diferentes. Katherine James es una joven periodista de origen indio, su madre es navajo y su padre un hombre blanco. Desde pequeña se sintió rechazada por ser una bastarda, un error de su madre, por suerte su abuela la quería mucho y con ella no solo aprendió a ser feliz sino a ver la vida como una gran oportunidad. Es muy respetuosa de las creencias de sus ancestros, pero también es una mujer moderna. En su vida personal no hay mucho que decir el pasado de su madre, le impone que no quiera estar con ningún hombre sino es con el que será su marido y padre de sus hijos. Como no lo ha encontrado aún está sola y por eso no ve con buenos ojos que Gabe solo la vea como una conquista más.

Gabe por su parte es un deportista de riesgo muy capaz, amante de todo tipo de aventuras adora su trabajo de ranger ya que le permite pasar mucho tiempo al aire libre y hacer lo que mejor sabe: escalar montañas, esquiar. Es un hombre de acción. Su vida amorosa no ha sido buena, estuvo prometido años atrás con una mujer que compartía con él su pasión por la aventura pero murió antes de llegar a contraer matrimonio. Aún así es una relación que tiene muchas sombras. En la actualidad su comportamiento con las mujeres es no tener nada serio, se puede permitir mantener encuentros sexuales pero nada más, cuando la cosa se pone “formal”, simplemente se marcha. Será el que más tiene que cambiar, pues el pasado le pesa demasiado para volver a amar.

A primera vista ya se aprecia una gran diferencia. Kate quiere el cuento de amor clásico que acaba con un final feliz. Gabe quiere una relación de unos días. Es muy interesante ver como evoluciona el amor entre ellos. Es un sentimiento que se aprecia desde el principio pero que tiene que madurar y fortalecerse para ser algo más duradero y profundo. Hacen una buena pareja, no se pasan la novela discutiendo, en caso de conflicto de intereses dan sus opiniones y llegan a acuerdos que más o menos satisfacen a los dos. Como los personajes están tan bien trazados se nota mucha fluidez entre ellos. La presencia de elementos de la cultura de la protagonista- le da credibilidad a la historia- y la comprensión que nuestra Gabe ante sus creencias demuestran que son perfectos el uno para el otro.

Con respecto a la trama de intriga, está presente desde el principio. Tenemos primero un ataque a una ceremonia tradicional india, después un asesinato, llamadas amenazadoras… Un poco de todo y que está salpicado por toda la novela, de modo que a diferencia de otras novelas la parte de emoción y aventuras no se concentra al final. En Sombras de sospechas el peligro real y mortal está presente desde el comienzo. Este planteamiento le da muchísima vida a la historia, la acelera y hace que no haya un momento de descanso porque no sabes qué les puede pasar a los protagonistas en las siguiente páginas. Ayuda muchísimo no saber quiénes son los malos o que planes tienen, de este modo, contamos con el elemento de intriga hasta la última página.

Comentar por último que salen los protagonistas de las novelas anteriores (Al límite, Evidencia, Espósame), todos están muy felices y con familias que no dejan de crecer.

Sombras de sospecha es un libro redondo, de los que aconsejas a todos aquellos que te preguntan si conoces un buen libro romántico. Tiene amor, aventura, emoción, sentimientos y un final sorprendente.

Tan solo nos queda que Pàmies siga publicando más novelas de esta autora.

Clasificación: 8,75/10


 Quizá te interese
El redentor
La sonrisa de las mujeres
El mapa del cielo
Promesas que cautivan

Anuncios

3 comentarios en “Sombras de sospecha, Pamela Clare”

  1. Otra novela que no conocía. Ni siquiera a su autora. Y tal y como lo pintas, me lo apunto. Que se ve de esos libros que pasas un buen rato leyéndolos.
    Besotes!!!

  2. Leí hace tiempo la primera que publicaron de esta autora, Al límite, y me resulto entretenida, fresca y muy sensual. Después he leido otra pero no contemporanea, sino histórica, Rendición, y me defraudó, pero quizás lo intente de nuevo con Sombras de sospecha. Por cierto, la serie que hizo Talismán con las portadas de colores tenía algunos títulos estupendos, como El acompañante, de Susan Squires, y Arde el cielo, de Lynn Viehl. Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s