Aventuras, Fantástico

Los vengadores

Con respecto a los héroes ¿mejor juntos o cada uno por su lado?

Por separado cada héroe llegaba a Los Vengadores (ver ficha técnica) con una película (o dos ) debajo del brazo.

Iron Man dio el pistoletazo de salida, con una estupenda presentación que propició una segunda entrega que flojeaba en algún que otro momento pero que lograba salir airosa. Tal es su éxito que la tercera entrega ya está en marcha.

Hulk, nuestro valeroso hombre verde no ha sido tan afortunado. Su primera incursión a la gran pantalla vino de la mano de Ang Lee, con Eric Bana como protagonista. Cinta que fui incapaz de ver hasta el final por lo soporífera que me pareció. A pesar de que la han emitido en la televisión nunca he sido capaz de verla entera. El segundo intento tuvo lugar en el 2008 con otro director, Louise Leterrier y otro actor, el grandioso Edward Norton. Película con la que sí disfruté, y que vale la pena verla más de una vez.

El capitán América también cuenta con su propia película una de las grandes bazas del año pasado. Bien planteada y con una buena dosis de acción supo quitarle todo el jugo a un personaje que puede llegar a ser cansino y simplista por su visión de lo que está bien o mal, con sus altos conceptos morales un tanto caducos en estos tiempos.  

Thor, nuestro semi dios  también tuvo su oportunidad, y llegó de la mano de Kenneth Branagh que pasó de Shakespeare a Marvel sin despeinarse. El resultado no estuvo nada mal si tenemos en cuenta que a Chris Hemsworth no se le puede pedir mucho y que al igual que el capitán América es un personaje que está lastrado por su personalidad peleona.

En cada una de sus películas, que podemos considerar como presentaciones de los personajes cara a la franquicia de Los Vengadores, los héroes salían con notas diferentes. Iron Man se llevaba la mejor puntuación por su carácter canalla, divertido, y por el cinismo con el que se presentaba ante el mundo y ante si mismo. Hulk, y sólo valorando la segunda cinta, presentaba a un personaje dual que se dejaba llevar por una verde amargura que lo convertía en un ser descontrolado y al que no podías odiar por la ternura que mostraba en ocasiones. El capitán América salía bien parado porque la cinta se enriquecía con un agradable toque clásico que mostraba a un héroe sin tacha. El peor parado era Thor, limitado por un guión tan simple que no mostraba la potencialidad del personaje.

Las virtudes y limitaciones de todos ellos están presentes en Los Vengadores una propuesta que desde el principio se muestra como mera diversión llena de acción. La historia que está detrás de la reunión es una simple escusa para organizar una fiesta de golpes y efectos especiales y que podemos resumir del siguiente modo. Nick Fury (Samuel L. Jackson) está haciendo unos cuantos experimentos con un cubo que posee una energía increíble pero para su desgracia aparece Loki (Tom Hiddleston) que lo roba y empieza a trazar planes para conquistar el mundo con ayuda de sus “familiares”. A Fury como director de SHIELD no le queda más remedio de reunir  los héroes para poder salvar el mundo.  Reúne a Capitán América (Chris Evans), Thor (Chris Hemsworth),Iron Man (Robert Downey Jr), Hulk (Mark Ruffalo), Ojo de Halcón (Jeremy Renner) y Viuda Negra (Scarlett Johansson).

Con esta premisas se construye una película de casi dos horas y media muy bien llevada a pesar de que cuenta con un pequeño tropezón de ritmo en su parte central, y diversas escenas que solo sirven alargar el metraje  porque no aportan nada interesante.  Quizá sea lo único criticable de la película, pero el hecho de meter a tantos héroes en el mismo lugar daba a pie a que la historia de un modo natural se resquebraja un poco en sus comienzos ya que era necesario mostrar las diferencias que opiniones que habían entre ellos y su incapacidad de ser un equipo. Por eso al comienzo la trama se abre en diferentes frentes no bien conectados pero que poco a poco se van uniendo para conformar este grupo de superhéroes que trabajan unidos para salvar el mundo. Al principio son héroes independientes, cada uno por su lado, al final son Los Vengadores.

Lo que queda claro es que sin Tony Stark ( con el genial Robert Downey Jr) la cinta no sería lo mismo, es el único además de Hulk que pone un toque de humor a la cinta, con sus salidas de tono y su peculiar y grosera manera de meterse con todo el mundo. Memorable es la primera vez que ve a Loki con su traje de guerrero o cuando éste intenta convertirlo con su báculo. Cada vez que aparece la cinta gana muchísimos puntos. E igual pasa con Hulk o Mark Ruffalo, nuevo en su papel de héroe consigue darle profundidad a su personaje y en  cierta manera poner de relieve las carencias de los demás actores. Chris Evans un tanto soso, en solitario sale airoso pero cuando está con otros personajes pierde fuerza. Chris Hemsworth es un hombre muy guapo pero muy inexpresivo; la escena “shakespeariana” en la cima de la montaña refleja las limitaciones del actor, menos mal que llega Iron Man para arreglarlo.  En este punto sale bien parado Tom Hiddleston ya que le otorga credibilidad a Loki, el malo de la función. Hacen un trabajo también decente el resto del reparto. Aquí una valoración muy personal. Sigo sin ver a Scarlett Johansson como heroína de acción, no me pega con el personaje, es más hay un momento donde se la ve correr y da un poco de pena.

 La verdad es que Los Vengadores es todo un espectáculo el que disfrutar durante más de dos horas que se pasan casi volando. Tiene todo lo que debe tener una buena película de superhéroes, personajes que te gustan, acción a todo ritmo, increíbles efectos especiales y mucho sentido el humor. Es una película que vale la pena ver en la pantalla grande.

Por cierto esperar hasta el final de los créditos principales que como siempre hay una escena que merece ser vista ya que nos abre las puertas a lo que nos vamos a encontrar en Los Vengadores 2 (2015). Y estad atentos a ver dónde está Stan Lee. 

Clasificación: 8/10

 

Quizá te interese

Todos los días de mi vida  La invención de Hugo John Carter

Anuncios

1 thought on “Los vengadores”

  1. Críticas muy buenas estoy viendo de esta película. Y mira que me daba miedo, pero parece que voy a tener que darle una oportunidad. De esta semana no pasa.
    Besotes!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s