Ciencia Ficción, Novela fantástica

Buenos presagios, Terry Pratchett y Neil Gaiman

¡El Apocalíspsis nunca fue tan divertido! Según Las Buenas y Acertadas profecías de Agnes la Chalada Bruja ( el único libro fiable de profecías, escrito en 1655, antes de que ella explotara), el fin del mundo tendrá lugar el sábado. El próximo sábado, para ser exactos. Justo antes de la hora de la cena. Los ejércitos del Bien y del Mal se están agrupando, la Atlántida está resurgiendo, llueven sapos y los ánimos están algo alterados así que… todo parece ajustarte al Plan Divino. De no ser por un ángel quisquilloso y un demonio buscavidas que han vivido a costa de los mortales desde el comienzo de los tiempos y que no están dispuestos a aceptar tan fácilmente eso del “Fin de la civilización tal y como la conocemos” . Y… ¡vaya por Dios! ¡Parece que alguien ha hecho desaparecer al Anticristo!

No hay duda de que Terry Pratchett es un escritor de fantasía de primera clase. Y no podemos discutir que Neil Gaiman es un maestro a la hora de abordar historias llenas de imaginación. La unión de ambos hace veinte años dio lugar a una novela “Buenos presagios”

La historia que está detrás de esta novela está llena de llamadas telefónicas diarias, algún que otro grito y disquettes que cruzaban el océano con cierta regularidad.  Es difícil escribir a “cuatro manos” pero lo es más cuando cada par está en un continente distinto en un momento donde las comunicaciones no son tan buenas como las de la actualidad. Pese a todo han creado una historia estupenda desde todos los puntos de vista. Y si uno es perspicaz y conoce el estilo definitorio de cada autor descubre qué partes corresponden a cada uno.

Buenos presagios nos habla del fin del mundo. Después de milenios dejando a los humanos sobrevivir como pueden pero interfiriendo en su decisiones demonio y ángeles ha llegado la hora de la verdad. El momento de la lucha entre el Bien y el Mal en mayúsculas. Y como todo buen comienzo tiene que venir con el nacimiento de un niño, el Anticristo, que traerá el mal a la Tierra. La labor de introducir al recién nacido maligno en una poderosa familia que lo eduquen para sacar lo peor de él – aunque los ángeles también lo educarán intentando que tenga buenos sentimientos- recae en Crowley un Ángel Caído que más que caer se dio un garbeo – no lo digo yo lo dice el libro- porque Crowley es un demonio con encanto que conduce un Bentley clásico y que le encanta la actual época. Así que la llegada del Anticristo no le gusta nada de nada aún, así le da al crío a las hermanas satánicas de la Orden de las Parlanchicas de Santa Berilia. Con semejante nombre queda claro que va a haber un error y el Anticristo no termina con la familia que le correspondía sino con una apacible pareja, los Young, el padre es un respetado contable y la madre es amorosa y dedicada a su labores. Le ponen de nombre Adán.

Pasan los años, once en concreto y el joven Adán forma con sus amigos la pandilla de los Ellos. Cuando el plan maligno comienza a girar y a tomar forma real, sale de las cavernas del infierno el satánico sabueso infernal que al final se transforma en un perro de hermosas ojeras, terror de los gatos y adorable por el gran amor que siente por su amo. El plan está ya en marcha, solo queda por saber si Crowley y Azirafel – su amigo el ángel que es dueño de una tienda de libros raros que no vende ningún libro porque no quiere deshacerse de ninguno- podrán parar el fin del mundo.

Buenos presagios es un libro caótico, no sabes que va a pasar porque hay un poco de todo gracias a la ferviente imaginación de Adán que sin saberlo está moldeando el mundo según sus intereses juveniles. Y estos son hacer feliz a sus amigos y vivir en un pueblo tranquilo. La mejor manera de explicar cómo es este Anticristo está en el reparto del mundo una vez que lo conquiste. Mientras que sus amigos eligen continentes para gobernar Adán solo quiere una cosa, su pueblo Tadfield, el lugar donde el clima es perfecto y que emite amor por todos sus costados.

Pero además de Adán y sus amigos que nos recuerda a las pandillas de películas como los Goonies. Está Crowley y Azirafel amigos a pesar de estar en bandos diferentes. Parecen los caballistas apocalípticos, o sea, los Cuatro Jinetes de la Apocalipsis: Muerte, Guerra, Hambre (inquietante el trabajo de este personaje) y Polución ( La Pestilencia, o sea la Peste, se retiró poco después de la penicilina, pensaba que ya no tendría trabajo. Qué error) Cuatro jinetes con sus cuatro motos, como buenos Ángeles del Infierno.  Están también otros demonios como Liguar, o Hastur, aparece Belcebú y Satán. Pero también Dios y Metatrón, la Voz de Dios.

Pero aún hay más. Contamos con un ejército de cazabrujas compuesto por  dos personas, Shadwell y Newton Pulsifer (descendiente de No Cometerás Adulterio Pulsifer causante de la muerte en la hoguera de Agnes la Chalada) . Son los encargados de perseguir a las brujas de Inglaterra. En cuanto a éstas contamos con Anatema Artilugio, descendiente de Agnes la Chalada que escribió en su momento el único libro de Profecías que se siempre se cumplían pero que fue un gran fracaso editorial. Anatema deberá lidiar con las profecías escritas con la particular manera de Agnes para parar el fin del mundo. O al menos intentar pararlo. También contamos con una adivina de pega, Madame Tracy, vecina de los cazadores de brujas. Y no es todo, nos faltan los extraterrestres, seres muy educados con tendencias ecologistas y apariencia de pescado. Un coro de Tibetanos que se dedican a excavar túneles por todo el mundo. Atlántida con sus habitantes siendo un peligro los más ancianos que ganan todo los juegos del barco de recreo que los descubrió. El Kraken que ha decido salir para horror de los cazadores de ballenas.

La verdad es que con todo estos personajes el libro puede parecer caótico, y en cierto sentido lo es porque no sabes con que te vas a encontrar cuando pasas de páginas. Así cada párrafo, página y capítulo supone un descubrimiento.

Es un libro sorprendente que tiene lo mejor de cada autor. Como ya comenté antes si uno es más o menos experto en estos autores, podrá intuir quien escribió que cosa. Pero solo en pequeños detalles. Por ejemplo lo de Agnes la Chalada tal y como se confirma al final del libro es obra de Terry. No es extrañar, personaje atípico con una locura graciosa y desequilibrada que también apreciamos en alguno de los libros de Mundodisco.  La parte de los Caballistas Apocalípticos es de Gaiman,  más serio en sus propuestas.

Es un libro estupendo, si tuviera que ponerle un pero es que no es tan gracioso como los de Mundodisco pero es algo normal, pues Gaiman tiene una manera de jugar con el humor diferente. Aún así lo más importante no es si es una novela con la que reírnos – que sí lo es- sino que hay que apreciar todo el transfondo que hay detrás de su argumento. Destaco por ejemplo la crítica mordaz que aparece con el Jinete del hambre, que se hace rico convirtiendo a la gente el gordos hambrientos.

Me he divertido con él. Sin duda vale la pena leerlo porque se disfruta con su lectura. ¿Una segunda parte? Por ahora solo un sueño imposible.

Clasificación: 8,5/10

Los chicos que cayeeron en la trampa
La sonrisa de las mujeres
El mapa del cielo
Promesas que cautivan

3 comentarios en “Buenos presagios, Terry Pratchett y Neil Gaiman”

1. Me da un poco de vergüenza decir que no he leído nada ni de Pratchett ni de Gaiman. aunque por supuesto los conozco y sé que tienen que ser muy buenos, pero es que no me atrevo con este género. En fin, algún día habrá que probar, por lo que me puedo estar perdiendo. Un beso

2. También tengo como tarea pendiente leer algo de estos autores de una vez, que me pica muchísimo la curiosidad y creo que pueda disfrutar mucho con estos libros. Así que me llevo apuntadito este libro.

3. Yo “descubrí” a Terry Pratchett hará cosa de un año, había leído sobre sus libros pero no me había animado a comprar ningúno. Pilar y Margari os animo a que os hagáis con alguno de ellos, en la editorial Debolsillo, esta “El color de la magia”, el primero sobre Mundodisco, creo que a 2,99€, por ese precio es imposible negarse, jejeje.