Novela histórica, Novela negra, Policíaca

Praga mortal, Philip Kerr

Berlín, septiembre de 1941. El detective Bernie Gunther debe abandonar todas sus ocupaciones en Homicidios para atender un asunto de mayor envergadura: pasar un fin de semana en la casa de campo que su antiguo jefe en el SD tiene en Praga. Lo que en principio se presenta como una soporífera reunión en compañía de los más detestables oficiales de las SS y el SD, se convierte de repente en una prueba de fuego para la reputación de Gunther como investigador: deberá descubrir cómo alguien ha podido ser asesinado en una habitación cerrada por dentro. Lo que hay en juego podría llegar a repercutir en las más altas esferas del Reich, aunque, sin lugar a dudas, pondrá en serio peligro la vida del propio detective. 

Praga mortal  es la octava novela de la serie de Bernie Gunther entrega que combina con perfección el rigor histórico de la Alemania del nazismo y la intriga policial.

Una de las cosas que más me fascinan de esta serie es la negativa del autor a seguir un marco temporal marcado. Si consideramos el orden de la serie según su publicación las novelas transcurren años diferentes no habiendo ni orden ni concierto sobre ellos al menos en las dos últimas novelas donde  retomamos otra vez las aventuras de Gunther en pleno periodo nazi a pesar de que sabemos que sigue en plena forma a principios de la década de los cincuenta. Es intrigante leer sobre un personaje sabiendo que ha conseguido mantener el “pellejo”. En el caso de Guther teniendo en cuenta su personalidad es casi un milagro.

Praga mortal nos hace retroceder en el tiempo y nos encontramos con Bernie Gunther en Berlín un mes de septiembre de 1941. Los alemanes han atacado Rusia y se espera que la guerra en esas tierras termine pronto. La grandiosa propaganda nazi así lo dice pero Bernie no está tan seguro. Su paso por Ucrania donde se vio obligado a matar sin piedad lo ha dejado casi herido de muerte. Puede que sea un toca narices, sin duda es un bocazas, y a pesar de que viste el uniforme nazi reniega de ellos en cada pensamiento que se le cruza por la cabeza. Pero en el fondo de tanto cinismo hay un corazón y un alma que no sabe si soportará más el dolor que lo embarga. Por eso cuando nos lo volvemos a encontrar está pensando que la posibilidad de pegarse un tiro en la cabeza puede ser la mejor solución. En esta peligrosa encrucijada de su vida sigue trabajando para el Alex (el cuerpo de policía de Berlín), mantiene sus “buenas” relaciones con sus compañeros  y sigue siendo famoso allá por donde ve porque no le importa tocar las narices a quien sea siempre y cuando sea necesario para resolver un crimen. Muchas cosas se pueden decir de nuestro protagonista pero la que es indudable es que es un buen detective, puede que no sea el más listo, pero como bien lo han definido más de una vez no le importa hacer las preguntas más irrespetuosas con tal de saber la verdad.

 Durante la tesitura de pegarse un tiro o no pegarse un tiro lo llaman para investigar la muerte de un trabajador extranjero del ferrocarril que ha parecido asesinado en las vías. Es un callejón sin salida. Más tarde aparece otro hombre muerto en un parque, parece que ha sufrido un accidente de tráfico lo que le lleva a recordar la manera en que conoció a Arianne Tauber, una joven viuda que trabaja en un club nocturno para ganarse la vida. Los dos crímenes parece no tener relación pero Bernie se las apaña para hacer de las suyas. Y en esas andaba hasta que Reinhard Heydrich, el nuevo Reichsprotector de Bohemia y Moravia, lo llama para ir a Praga. En la casa de campo de Heydrich ocurre otro asesinato. Esta vez muy extraño pues uno de los ayudantes del reichsprotector ha aparecido muerto en una habitación cerrada.

Praga mortal es una trama más compleja de lo que parece. Me ha parecido fascinante su lectura, no solo por el rigor histórico que se vislumbra en cada página – el racionamiento, la escasa comida, los vestido… – sino por la realidad  que hay detrás de la historia. Evidentemente Bernie por mucho que lo adoremos es un personaje de ficción pero casi todos los personajes que lo rodean en esta historia si han existido. Al final de la historia hay una nota del autor que nos comenta cuál fue el destino de muchos de los hombres que se mencionan: Heydrich, Bernan Voss, Paul Thummel, Richard Hildebrantd… Resulta terrible saber que estos hombres, crueles y sin escrúpulos tuvieron la vida de miles de personas en sus manos. ¿ Y qué hace Bernie en medio de ellos? Pues lo que puede. Si tuviera poder los mandaba todos al infierno pero como aún conserva cierto sentido de la propiedad (su vida es suya y será él quien decida como morir) no le queda más remedio que tratar con ellos con su peculiar estilo.

Más allá del rigor histórico la parte de intriga se desarrolla en dos partes. La primera ocurre el Berlín y tiene como elemento central dos asesinatos, uno el de un joven trabajador extranjero, el otro el de un terrorista checo perteneciente a una de las células más buscadas por las SS. La segunda tienen lugar en Praga y el fallecido es un joven oficial nazi que no ha sabido superar su paso por el frente oriental. Se entremezcla misterio – ¿cómo han matado al oficial si la habitación estaba completamente cerrada? – un poco de amor – la relación con Arianne-  y muchos secretos y mentiras que te llevan a que no te puedas fiar de nadie. La parte de la investigación queda un poco desdibujada ante la grandiosa manera de reflejar esta época porque al final lo que interesa es relatar quién fue Reinhard Heydrich, amante del arte y de las novelas de detectives. Lo ocurrido en Berlín y el asesinato de Praga no son más que escusas para conocer a este hombre y para comprender que su muerte no se puede considerar como una tragedia sino como con uno de los sucesos más venturosos del siglo XX.

La novela también permite jugar con la doble moral, con el cinismo de la sociedad nazi que no le importa matar a miles de personas pero que se implican de un modo total en una investigación de asesinato siempre que el fallecido sea un “valeroso” nazi. Los homosexuales, los negros, los judíos, los rebeldes … todos pueden ser torturados y asesinados sin piedad si es bueno para el régimen. Pero no todos los alemanes son nazis, los hay que no le gusta lo que ven, como el propio Bernie pero a los que no les queda otra que aceptar a las circunstancias si quieren vivir.

Narrada en primera persona por Bernie, su peculiar manera de ser hace que sea una lectura estupenda porque entre tanta maldad las salidas de tono nuestro protagonista nos provocan más de una sonrisa. Aunque también me asombra porque teniendo en cuanta como es resulta un milagro que los nazis no le pegaran un tiro porque hace enemigos por todos lados.

Por último uno de los comentarios de Bernie que mejor reflejan esta novela y toda la serie, y también, por qué no decirlo, su forma de ser.

“Resuelvo este tipo de casos continuamente. Por lo general, en el penúltimo capítulo. Me gusta guardar las últimas páginas para restaurar un sentido de normalidad al mundo”

A veces el sentido de normalidad es estar en una pesadilla y darse cuenta de que es la realidad. Larga vida a Bernie Gunther.

Clasificación: 8/5

  

 Quizá te interese
Los chicos que cayeeron en la trampa
Acosado
La tabla esmeralda
El coleccionista
Anuncios

4 thoughts on “Praga mortal, Philip Kerr”

  1. ¿quien podría darme un resumen del libro Praga mortal?
    me podeís enviar los nombres de los personajes principales y de los secundarios? asi como decirme que acontecimientos historicos se mencionan en la novela.
    es que tengo menos de una semana para leerlo, hacer un trabajo y a la vez tengo un montón de exames.
    me salvaríais la vida. Muchisimas gracias.
    contestarme rápidooo!!!

    1. Pilar el libro hay que leerlo. Pero si quieres información sobre algún personaje vete a wikipedia y busca a Reinhard Heydrich, es el más importante de todos.

  2. Pilar las cosas no se hacen así, hay que saborear un libro, no estar con resúmenes. Si no puedes mejor déjalo. Welzen tiene razón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s