Opiniones

¿Plagio? ¿Robo? ¿qué hace cuando alguien te copia una entrada?

Ayer fue un día muy raro en mi peculiar mundo de Internet. Por un lado descubrí que cierta persona gestora de una página web había copiado literalmente dos entradas mías y las había puesto en su blog. Por otro Facebook me impidió entrar porque siguiendo las reglas que tiene con respecto a la información era necesario indicar el nombre y el apellido real y no un apodo.

Con respecto al primer aspecto nada más descubrir el “copiado” le escribí un mensaje a su administrador indicándole que yo no había autorizado la copia de ninguno de mis contenidos y le apremiaba a que los borrara. Algo que a esta hora todavía no lo ha hecho. Y tengo la sensación de que no lo hará. Veremos mañana. Pero si sigue sin responder a mi solicitud ¿qué me queda?  En principio no es un plagio porque hay una referencia que indica que el contenido lo ha sacado de este blog, aunque bien pensado no dice quién lo ha creado sino de dónde lo ha sacado así que los lectores pueden creer que es suyo y que está en dos sitio.

El caso es que estuve mirando por la red buscando información y la única solución satisfactoria para todos aquellos que hemos sido víctimas de los ladrones de contenidos es cruzar los dedos para que éstos los borren una vez que se lo has pedido. Es cierto que hay algunas páginas que en “teoría” parecen proteger tus derechos de autor pero lo único que hacen es ponerse en contacto con la persona que se ha apropiado del contenido y pedirle que lo borren. Sí, tienen un nombre en inglés pero su consideración legal es irreal porque no tienen capacidad para cerrar, borrar o tomar acciones legales.  También puedes poner una imagen en algún lado pidiendo que respeten lo que escribes pero éso tampoco vale, si te quieren robar no le impedirá hacerlo un muñequito vestido de pirata que no asusta de lo mono que es.  La única solución es la vía legal pero ¿te vas a meter en abogados porque alguien ha copiado lo que has escrito? Buena pregunta.

Son mis entradas, algunas de ellas escritas de tirón gracias a que la diosa de la inspiración está soplándome al oído pero otras están más trabajadas y  llevan su tiempo. Para mí tienen valor y que me roben no me hace nada de gracia (aunque tiene cierto tufillo de halago, es decir, no se copia lo que no nos gusta)

 ¿Qué hacer cuando alguien te copia una entrada? Las opciones para los que escribimos blog “personales” son dos: que el que te lo copió lo borre porque tú se lo has pedido o ir a un abogado- solución irreal al menos por mi parte ya que no hablamos de un libro- . También puedes contactar con Google y solicitar que esas entradas no estén en el buscador, así no se va a beneficiar de tu trabajo, ni va a atraer lectores con tus contenidos aunque si entran por otro modo no puedes impedir que los lean.

En fin, la petición está ahí y ya se verá que ocurre en los próximos días.

Con respecto al segundo punto hace unos días leí en un periódico que un gurú de las nuevas tecnologías aseguraba que Facebook (que ha perdido mucho valor en bolsa) desaparecerá si no toma medidas para adaptarse a las nuevas tecnologías que imponen los teléfonos móviles actuales. Nunca me han terminado de gustar las redes sociales, son realmente impersonales y en facebook desde hace tiempo lo único que hay es empresas que anuncian sus productos o personas que cada dos por tres cuelgan fotos “presuntamente” graciosas.  Si tengo que poner el nombre real – o sea identificarme – y no el que define mi blog ¿para qué quiero tener una cuenta?. Así que ha sido bonito mientras ha durado. No tengo claro aún si la dejaré morir tranquilamente o la borraré. Ya me lo pensaré.

En fin puedo seguir reflexionando un rato más pero sería alargar algo que creo que está claro.  Y ahora una pregunta ¿vosotros qué haríais?

9 thoughts on “¿Plagio? ¿Robo? ¿qué hace cuando alguien te copia una entrada?”

  1. A mi también me han copiado varias entradas que luego he visto puestas en algunos foros. Dicen de dónde la han sacado, sí, pero luego cuando la gente les dice que gracias por la reseña y que les gusta mucho las reseñas que escribe no sacan a la gente de su error. En mi caso lo dejé correr, no me apetecía para registrarme en un foro “basura”. Lo mismo para las fotos de algunas fotoreseñas. He visto unas cuantas difundidas por ahí como parte de una entrada o cosas parecidas. En ese caso las he borrado, les he cambiado la dirección o directamente les he añadido alguna modificación para que se vea a la primera su procedencia.

    La única solución que veo es proteger tu contenido poniendo algún tipo de addon o modificación en CSS para que al darle al botón de la derecha del ratón no se pueda copiar nada.

    Desgraciadamente, este tipo de prácticas son bastante habituales, sobre todo en internet pero eespecialmente entre gente que no respeta en absoluto el trabajo ajeno y que encima no tiene ideas propias. En carne y hueso también se da, pero es menos habitual (no tanto en realidad) al haber más contacto directo y donde la cara dura se ve más fácilmente.

    Paciencia, dicen.

  2. Y por qué cuesta tanto trabajo dar la propia opinión. Sea larga, sea corta, mejor o peor… Son cosas que no entiendo. Espero que puedas solucionar todo esto y que no se repita más.
    Besotes!!!

  3. Me ha pasado más de una vez, te llevas un mal rato y si la persona tiene buena intención (o mala conciencia) lo borra y si no ahí se queda.

    Respecto a Facebook yo tengo la cuenta mía particula donde me comunico con mi familia y amigos y la del blog como página, ambas bien diferenciadas, porque la del blog sólo tiene que ver con este mundo y la otra es para cuestiones personales.
    Feliz fin de semana.

  4. Me ha pasado lo mismo, una chica me plagio prácticamente igual una entrada, con fotos y frases idénticas, y lo más gracioso es que llevo muy poco tiempo con el blog, y esa chica lleva ya una larga trayectoria, así que por un lado me siento alagada. Ahora bien, estoy en la duda de si decirla algo o simplemente olvidarlo y dejar que la propia gente sea capaz de verlo con sus propios ojos, no sé..,.

    besos y gracias por esta entrada.

    1. Laureline lo lamento mucho. Decirte que sé por lo que estás pasando no es un gran consuelo. Mi consejo, visto ya desde la distancia es que le des al plagio toda la publicidad posible, es decir, que abras una entrada donde cuentes qué ha pasado respondiendo a las preguntas de ¿qué entrada? ¿quién ha plagiado? ¿cómo te has puesto en contacto con culpable y si te ha respondido o no? ¿cómo lo has descubierto? y finalmente ¿cómo te sientes?

      Creo que cuanta más publicidad negativa sobre dicho blog mejor, así se lo pensará la próxima vez.

      Ya nos contarás qué tal te ha ido.

  5. Gracias, por la entrada y por los comentarios. A mí me ha ocurrido algo similar, aunque con peor suerte. Un supuesto “crítico de cine” de Colombia no solo ha copiado literalmente mi entrada, sino que achaca mis palabras más “sentidas” a su padre antes de entrar en coma. Le he escrito, le he pedido por favor que borre mi texto o que cite la fuente y… me ha escrito diciendo que ni lo borra ni me cita, que si me molesta me meta en agua. He pensado darle mala publicidad en mi blog, contar lo sucedido y demás, pero igual supone darle un eco que no merece. Coincido con alguno de vosotros, al menos me consuela pensar que nadie plagia lo malo. Un saludo y, nuevamente, gracias.

Responder

