Juvenil paranormal, literatura

Almas cruzadas, Elizabeth Chandler

Hace un año que Tristan murió. Ivy y sus amigos deciden pasar el verano en la playa, trabajando en el pequeño hotel de la tía de Beth. Ivy sólo tiene ganas de pasear junto al mar con sus amigos, pero un fatal accidente de tráfico acaba con su vida…  Tristan, en el más allá, sabe que a ella todavía no le ha llegado su momento y le da un beso que la devuelve a la vida… Cuando al fin Ivy despierta en el hospital conoce a Guy, un chico un tanto extraño y misterioso que ha perdido la memoria. No se habían visto antes pero, sin embargo, a ella le resulta extrañamente familiar… Pronto se harán inseparables, como lo eran ella y Tristan… ¿Puede éste haberse colado en el cuerpo de un desconocido?

Hace un año tuve la suerte de leer Almas gemelas” de Elizabeth Chandler. Fue uno de los pocos libros juveniles que recibió muy buena nota. Tenía todo para ser casi perfecto pero si tuviera que destacar algo de él sería que era una novela iba desde un comienzo prometedor hasta un final muy decente. Me explico mejor. Almas gemelas se planteó en España como un libro que reunía las tres pequeñas novelas que Elizabeth Chandler había escrito sobre el amor de Ivy y Tristan y que en su país de origen fueron publicadas por separado. Me gustó que aquí se reunieran las tres novelas en un sólo volumen porque permitía disfrutar el planteamiento de la historia en su conjunto. Al saber que había una continuación supuso por un lado una alegría – me gustó el libro – pero también una decepción porque podía suponer simplemente estirar un argumento de éxito para conseguir más ventas sabiendo o ignorando que no hay mucho que contar. 

Almas cruzada es esa continuación. Es una novela de casi trescientas páginas pero de letra muy grande. Se lee muy bien en un día o dos.

Curiosamente me ha gustado y no me ha gustado. Me ha gustado porque vuelvo a recordar a unos personajes con los que disfruté mucho, es agradable ver cómo al cabo de un año cada uno ha ido rehaciendo su vida lo mejor que ha podido.

Ivy y Will siguen estando juntos y parece que entre ellos va todo bien, aunque nuestra protagonista siente que no ha podido olvidar a su antiguo novio de modo que no ha logrado amar a Will del mismo modo a como amaba a Tristan.  Ivy es una persona que no ha crecido aún, el recuerdo de lo que pasó y el amor que perdió perduran en ella y no ha dejan avanzar a nivel personal. Es entrañable ese recuerdo amoroso pero también frustrante porque no consigue superar el pasado y le hace daño a su actual novio, una persona maravillosa que la comprende y la respeta lo suficiente para dejarla con sus recuerdos. Creo que no llego a comprender a esta protagonista. Si no eres capaz de dejar de lado a Tristan no te hagas novia de Will. Primero pon tu corazón en orden y luego plantéate si puedes volver a querer a alguien más.

Will por su parte está a la sombra lo que es una pena porque no le va nada el papel de medio villano que la ha otorgando la autora. Creo que después de todo lo que pasó en la novela anterior es un poco injusto. Con respecto a Beth sigue siendo la misma, medio espiritista medio escritora de novela romántica. Ni ella ni Will salen mucho, están en un segundo plano nada favorecedor para la historia que se centra en exclusiva en Ivy y sus dudas. Hubiera ganado más la trama en su conjunto si le otorgara más vivacidad a los secundarios, no dejándolos sólo en las personas que propician que haya diálogos.

En cuento a Guy es un misterio ya que ha perdido la memoria y no recuerda nada de su vida anterior. Su encuentro con Ivy se produce en un hospital y su relación inicial no es muy buena. Guy es el punto de referencia para que la historia tenga un toque de misterio, de celos y de aventura. Lo que nos lleva a hablar de la parte paranormal ya que Gregory ha vuelto del más allá para lastimar a aquellos que causaron su muerte.  Esta parte no está bien desarrollada ya que se dan solo unas pinceladas, unos pequeños toques que no nos dan muchas pistas sobre qué pasará a continuación. Se podría decir que el  villano hace acto de presencia, para indicar que hay un malo en toda la historia pero nada más.

Lo que no me ha terminado de convencer es la simplicidad de todo el libro. Entiendo que siga el esquema que le fue tan bien en la anterior trilogía pero es que Almas cruzadas es  una novela que presenta una nueva aventura que tiene como protagonistas a personajes que ya conocemos, no hace falta repetir lo que ya sabemos una y otra vez. Y aunque no hayamos leído los libros anteriores no hay necesidad de que cada dos páginas Ivy recuerde lo mucho que ha amado a Tristan. Las primeras veces nos da mucha penas pero en las últimas ya es algo cansino.

 Aquí los lectores somos como ese burro al que le ponen una zanahoria delante del hocico para que ande pero que nunca llega a catar el anaranjado majar.  Resumiendo lo mejor, o lo más interesante está en las cuatro últimas páginas. Todo lo anterior en muchas ocasiones son reflexiones y momentos de soledad de la protagonista agradables de leer y nada más. Más allá de ello pasa poca cosa.

El caso es que esta “presentación” también aparece en Almas gemelas pero es que en este libro además teníamos el desarrollo – segunda novela – y la conclusión – tercera novela -. Aquí solo tenemos la primera parte que sabe a poco. Creo que me gusta más la forma en la que se presentó la anterior trilogía, todo en un volumen.

Almas cruzadas es un libro decente, no muy animado, excesivamente tranquilo y que está demasiado apegado a lo que ocurría en Almas gemelas lo que le ha impedido avanzar hacia nuevas formas de presentarnos el amor inmortal de Ivy y Tristan.  La sensación al final es que es una novela creada para “aprovecharse” del tirón de la primera entrega, lo cual no tiene que ser malo dependerá de lo que suceda en las siguientes entregas.  Su continuación es Everlasting publicada hace unos meses en los Estados Unidos. La tercera, y presumiblemente última parte, está pendiente de publicación.

Por mi parte, como lectora, hubiera preferido leer Almas cruzadas, Everlasting y la que queda por publicar todas juntas porque por separado saben a poca cosa.

Clasificación: 5,5/10

 Quizá te interese
El diario de Víctor Frankestein
Solos
22/11/63
El coleccionista

5 thoughts on “Almas cruzadas, Elizabeth Chandler”

  1. Muy buena reseña como siempre. Aunque esta vez no me llama la atención, que leí Almas gemelas y no fue una historia que terminara de convencerme. No me apetece reencontrarme con los personajes. Además, me pareció una historia bien acabada. No entiendo esta nueva continuación.
    Besotes!!!

  2. Debo decir que esa parte me ha encantado. Adoro a cada uno de los personajes, sobre todo a Tristán. Aunque hay gente que prefiere a Will yo no, nunca me gustó demasiado. Es cierto que deberian a ver puesto los tres ultimos juntos como almas gemelas, tambien debo decir que para mi gusto la novela deberia a ver terminado en almas gemelas, que tuvo un bonito final.
    Hombre los siguientes libros es darle la vuelta a la tortilla mas de una vez, siempre con gregory, tristán e Ivy. Pero a mi en verdad me da igual xD
    Estoy deseando que salga la siguiente entrega, esta me le devoré en un dia.
    Gracias a esta novela estoy empezando a creer en los angeles. Suena una tonteria pero es cierto.
    Viva Tristán!
    PD: muy buena la reseña.
    En españa cuando se publicará la siguiente entrega? alquien podría informarme?

    1. Ali coincido contigo en que todo debió terminar con “Almas gemelas” pero aún así me alegro de leer su continuación, y seguramente leeré el siguiente, no sé que tiene esta historia, pese a todos sus defectos, que me gusta.
      No sé cuando se editará en España, pero supongo que a más tardar el año que viene ya que salió a la luz en el mercado inglés este mes de marzo.

  3. Siento disentir , preo a mi me ocurrio justo lo contrario , almas gemelas me dejo un mal sabor de boca que almas cruzadas me quito y estoy deseando leer la tercera parte.

  4. Yo también coincido contigo. El libro me ha gustado, pero hubiera sido mejor leer esta nueva trilogía en un solo volumen, al igual que Almas gemelas.
    Ahora estoy a la esperada de que publiquen la continuación, espero que no la dejen colgada, sería una putada muy grande…
    Saludos 😉

Responder

