literatura, Novela fantástica

Historia de una gárgola, Milo Krmpotic

Ésta es la historia de Balial, una gárgola que regresa a la vida durante una noche de tormenta, cuando un rayo la despega del muro de piedra al que ha estado unida durante siglos; el muro pertenece a una célebre catedral y la ciudad testigo de su nacimiento es el París de la Revolución. Aturdido, Balial se estampa contra el suelo. Su horrible aspecto reflejado en un charco le recuerda su destino: provocar el miedo.

Historia de una gárgola es un libro de lo más singular no solo por lo corto que es, unas doscientas ocho páginas con letra muy grande, sino porque el protagonista es una gárgola, animal de piedra que no goza una buena fama.

Nuestro protagonista es Balial, una gárgola que regresa el mundo de los vivos después de que una tormenta le devolviera la vida, tal y como le sucedió a Frankenstein. Estamos en los años finales del siglo XVIII en el Paris de la revolución en la que nuestro resucitado amigo tomará parte para su eterna satisfacción. Gracias a su regreso al mundo de los vivos puede contarnos por qué terminó convertida en piedra en una catedral parisina. Y para eso es necesario retroceder en el tiempo unos cuantos siglos. 

Historia de una gárgola es un libro interesante, me ha gustado el planteamiento, el hacer que Balial sea el que nos cuente en primera persona ha sito todo un acierto porque permite relucir la verdadera personalidad de este animal fantástico. Balia, el protagonista es un animal mitológico de lo más singular, irónico, malvado, humorístico y despiadado en sus opiniones, no nos podemos fiar de él porque nos puede devorar si no nos damos cuenta. El estilo del autor ayuda a crear un tono entre lúdico e intimista que nos permite conocer más a Balial y que hace que la lectura sea agradable y en momentos hasta divertida.

De todas manera tiene algunos elementos un tanto dispares. Reconozco que me gustó la novela y el personaje principal con su toque canalla. No puedes dejar de pensar a medida que pasan los años y los siglos que esta divertida gárgola está muy sola. Puede que no le gusten los humanos pero no puede alejarse mucho de ellos, los necesita para dar sentido a su vida de desastres y travesuras.  Tiene por tanto un toque de chico duro que intenta no demostrar que no quiere estar solo. Me recordó a Bartimeo, el demonio de la trilogía del mismo  nombre, unos libros que recomiendo a todo el mundo por lo bien escritos que están.

Como contrapunto a este elemento positivo está que en ocasiones la gárgola y por ende el autor se pierde en sus propias palabras, de modo que crea frases sonoras que quedan muy bien para decir el voz alta pero que analizando su significado poco tiene que decir. O sea, que en la primera parte del libro te puedes encontrar con frases o párrafos, no muy largos eso sí, que una vez leídos no sepas qué significado tienen. Aquí una puntualizan, puede que yo como lectora no estuviera muy “atenta” ese día, que todo es posible. En cualquier caso y en previsión de que por mucho que leyera no iba a seguir comprendiendo lo que quería decir, opté por tirar de carro sin mirar para atrás. Por suerte el trabalenguas sonoro termina con prontitud y da paso a una historia con una trama más solvente pues se asienta en unos personajes humanos y no humanos definidos según un plan malvado. Así que nos alejamos de los pensamientos irracionales de Baliall que nos traían más de un quebradero de cabeza y nos metemos de lleno en una auténtica aventura. En este punto la trama gana dinamismo, se hace más fresca y a la vez más real porque nuestra resucitada gárgola de piedra deberá elegir cuál será su destino y para ellos deberá mostrar lo mejor y lo  peor de si misma.

Con respecto a final, me ha gustado, pero llegó demasiado pronto y se nota cierto elemento abrupto en él. El problema está en que en cuanto le coges cariño a la gárgola ya te estás despidiendo de ella  dejándolo sola en París haciendo alguna de las suyas. En fin un buen libro, desconcertante la primera parte y muy interesante la segunda.

Clasificación: 6,75/10

 

 Quizá te interese
Almas cruzadas
Solos
22/11/63
El coleccionista

Anuncios

2 thoughts on “Historia de una gárgola, Milo Krmpotic”

  1. Pues no conocía este libro de nada, pero me has despertado la curiosidad. No tanto para lanzarme a su búsqueda ya, pero lo tendré en cuenta cuando consiga aligerar un poquito las lecturas que me esperan en la estantería.
    Besotes!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s